Mostrando entradas con la etiqueta Hija. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hija. Mostrar todas las entradas

martes, febrero 28, 2012

COMPROMISOS

Estoy sentado en el suelo con mis hijas contándoles el cuento antes de irse a dormir. Me quedo callado al final de un párrafo. Debe ser por las dos copas del magnifico Penedés blanco (no pienso decir la marca para que no suba de precio) pero por un momento las veo más grandes.
Me encaro con la mayor (cuatro años) y le hago prometer que cuando sea aún más mayor se leerá algunos libros que le recomiende (mientras señalo la biblioteca).
Ella asiente sonriendo. Me responde:
-Yo me leeré tus libros. ¿Y tú te leerás los mios? (mientras me señala su estantería).

domingo, febrero 12, 2012

IDIOMAS QUE SE HABLAN EN BARCELONA

Es una actividad, en un gran centro comercial, dirigida a los niños. La presentadora, intentando ser didáctica, pregunta:
-¿Qué idiomas se hablan en Barcelona?
Un niño contesta que castellano.
La presentadora insiste para que digan otro más.
Mi hija levanta la mano y responde:
-Portugués.

miércoles, mayo 19, 2010

SIGUE...

Hace un tiempo los padres y madres cuando tocaban un tema relacionado con los hijos me miraban por encima del hombro (figuradamente) y me daban a entender que yo no podía entenderlo.
Me dan ganas de hablar con esos padres a ver si ahora puedo entenderlos.
Por otro lado sigo sin comprender eso que me decía mi padre: Cuando seas padre comerás huevos.
Con el colesterol que tengo.

miércoles, mayo 12, 2010

NOVEDADES

Acaba de nacer Daniela.
-Para los interesados en temas de morfología: es una niña muy morena (yo diría que cobriza), con mucho pelo (aunque con entradas, es en lo único que nos parecemos) y que abre sobretodo el ojo izquierdo para escrutar lo que le rodea.

-Para los interesados en temas estadísticos: pesa 3,200 y mide casi 50 cm. Nació el día 11 a las 9:45.

-Para los interesados en árboles genealógicos: tiene genes procedentes de África, Europa (según las últimas noticias hasta con un 4% de genes neandertales ) y América ( y por lo tanto euroasiáticos).

-Para los interesados en comportamiento: parece que de momento es muy tranquila, duerme bien y come mucho (como su hermana).

-Para los interesados en temas astrológicos: sé que no es virgo por que eso soy yo y nací en agosto. Más información.

Si vuestro interés va más allá de estos temas no dudéis en hacérmelo saber y buscaremos información.

Ya sé que en estos mensajes van acompañados de fotos, pero la verdad, glups, no es que sea muy fotogénica y no quiero que vuestro cariño disminuya al verla así.
Eso sí, cuando consiga pasar sus fotos a través de un programa de imagen (tipo corporación dermoestética) ya os las mandaré. Sugerencias recibidas.

lunes, abril 26, 2010

¿QUÉ SE PUEDE DECIR EN ESTOS CASOS?

-¿Ya ha nacido?
-No, aún no. Estamos en la recta final.
-¿Y es niño o niña?
-Niña.
-Debes estar preocupado, ¿no?
-¿Por?
-Mira que si sale cuando sea mayor con un moro. O peor con un negro. *

*La interlocutora tiene 42 años y lo dice en serio.

miércoles, marzo 31, 2010

ONOMATOPEIAS CANINAS

En castellano los perros hacen guau guau,
en catalán bub bub,
en portugués au au.

Uf,
pobre hija, ha de aprender idiomas hasta para hablar con los perros.

martes, enero 05, 2010

LLUEVE

Llueve en Barcelona y ella ha descubierto como de repente (como casi todas las cosas que descubre) la fascinante atracción de meter los pies en los charcos. Un paseo de 100 metros se convierte en un zigzagueante y aventurero sendero en busca del agua estancada.

viernes, septiembre 04, 2009

EN BUSCA DE LA GUARDERIA PERDIDA

En una la directora, a pie de escalera, nos explica el funcionamiento y nos da cuenta del precio: supongo que es tan caro porque debe convalidarse con los créditos de la universidad.
Vamos a otra, la que nos recibe es más jovencita y se la ve atacada de los nervios. No hay plazas. Vamos a otra donde una escalera estrecha y empinada parece que nos lleve más arriba que la NASA.
En la siguiente una señora que no desentonaría de ser sargento de caballería habla de Piaget, Montessori y otros más como si se hubieran conocido (por la edad es posible). Acaba manifestando que no le gustan las maestras jóvenes y que allí la misma educadora que educo a su hijo está educando a su nieto. Glups. Los precios en todos los casos siguen siendo elevados. Por otro lado está la partida de material. Por la cantidad supongo que les dan un ordenador de última generación y un sofware en la misma línea. Uff.
Buscar guardería no es nada fácil. Y tomar una decisión menos.

jueves, agosto 13, 2009

HISTORIA FAMILIAR

Hace aproximadamente unos 100.000 años unos antepasados suyos se quedaron en África y otros subieron hacía Europa.
Unos fueron hacia lo que se denomina Oriente Medio y otros (hace unos 40.000 años) hacia Europa occidental.
Unos terceros fueron (aún no está claro si a través de Asia o bordeando la costa) hasta el extremo de Asia y cruzaron (hará unos 10.000 años y en plena glaciación) el estrecho de Bering (todos tenían el factor sanguíneo 0+).
A los que se quedaron en Oriente Medio se les ocurrió lo de la ganadería y la agricultura (el famoso Neolítico), mientras que los que estaban en occidente siguieron dedicándose a la caza y a la recolección, por cierto estos tenían una peculiaridad sanguinea, el famoso Rh-, único en el mundo. Los del Neolítico tuvieron más éxito procreativo y fueron conquistando poco a poco toda Europa occidental. Entre ellos predominaba el grupo sanguíneo B (que ha llegado hasta su padre).
Hubo bastante lío en la parte meridional de Europa occidental, pero lo seguro es que hay una importante mezcolanza de gente del norte del sur y del este: fenicios, griegos, romanos, godos, visigodos, alanos, vándalos, francos, judíos, suevos, almorávides, almohades... La nariz familiar es de clara ascendencia semítica.
Sigamos. A los antepasados que se habían quedado en África hace unos 150 años los secuestraron y los llevaron a trabajar, como esclavos, a América.
Se empieza a acabar la historia.
La azarosa mezcla de genes de África, Europa occidental, Oriente medio y América tiene una propietaria: mi hija (que por cierto es 0-).

jueves, julio 16, 2009

ARENA, NIÑOS, AVISPAS

Estoy en el parque con mi hija. Unas avispas revolotean sobre el arenal donde los niños juegan con sus cubos y sus palas.
Una madre me advierte que hay abejas.
Una de ellas da vueltas y al final se mete en un pequeño agujero que previamente ha construido. Pienso en Niko Tinbergen. Un verano se dedicó a mirar atentamente a las avispas que vivían en una zona arenosa. Para distinguirlas pintó cada una con un color diferente de pintauñas. A la salida del nido se dio cuenta que la avispa miraba el entorno del mismo, como recordándolo, después se iba. Tinbergen los fue cambiando añadiendo y quitando elementos obligando a la avispa memorizar la entrada. Algunas eran tipo Einstein ya que enseguida recordaban el lugar, a otras en cambio les costaba más tiempo. Así descubrió que las avispas podían reconocer colores, formas... No sé si me sorprendió más que las avispas fueran tan espabiladas o su imaginación para poder estudiarlas. Por estas y otras cosas le dieron el Nobel.
Una niña de unos tres años le quita el cubo a mi hija y chilla un poco. El padre de unos treinta y pico con barba cuidada de varios dias está cerca y no dice nada. Le digo a la niña que podemos jugar todos juntos. Mi hija la mira atentamente. La niña de unos tres años le quita la pala a mi hija y chilla un poco. Le dejo otra pala que tenemos. El padre dice: Iris, deja que la niña juegue también. Le digo al padre, buscando la complicidad: Vaya carácter. Este asiente sin sonreír y sin mirarme.
Iris tira la arena de la pala encima del pie de mi hija. El padre mira su móvil ausente. Iris tira arena encima de la cabeza de mi hija. Le quito la pala y le digo que eso no se hace y que ya no jugamos más. Mi hija nos mira. El padre se da cuenta que ha pasado algo y levanta a la niña y le pide que se disculpe. Iris pone cara de enfadada-y-esto-es-una-injusticia. El padre dice que al menos se despida. La Iris está más quieta y callada que la mujer de Lot. Los dos se van.
Busco una fuente y lleno el cubo de agua. Pongo arena para poder hacer torres con el cubo. Lo pongo boca abajo y no cae nada. Una madre, comprensiva, experimentada y atenta a las leyes de la física, me indica que hay demasiada agua en la arena. Que la mezcle con arena seca y así saldrá bien.
Mi hija nos mira atentamente.

domingo, marzo 15, 2009

PARTE DE GUERRA

Acudo con mi niña al parque. Es el primer domingo soleado. Le he comprado un pack de cubo, pala, rastrillo, moldes... He escrito con rotulador imborrable su nombre. Se ha acabado el coger arena con la mano o traer botes de plástico reciclado. 
Siempre que he venido había dos o tres niños pequeños en el sorral pero hoy hay un montón.  Mi niña no parece muy interesada en su ajuar y gatea hacía un niño de unos dos años que está jugando con su cubo y pala. Cuando ella pasa le pega un palmotazo en la cabeza. Mi niña se queda quieta sin entender nada y después se pone a llorar. El niño impasible. Sus progenitores o quienes sean le recriminan la acción pero el niño como quien oye llover.  Me dedico a vigilar a quien se acerca mi niña mientras vigilo con un ojo el carrito y con el otro los utensilios playeros.  Los coetáneos de mi retoño son unos salvajes, arrancan hojas de las plantas, tiran cubos de arena a la cabeza de los demás, o, algunos, agreden a otros con palas y otros utensilios. Los adultos que están con ellos no parecen preocupados.  Una señora mayor le dice a un niño que qué buena está la sopa de pescado refiriéndose a un cubo lleno de arena. Vale con lo del juego simbólico, pero por este camino vamos a seguir extendiendo la comida basura.
La tensión entre vigilar a mi niña y todos los demás adminículos me hace estar más en tensión que si estuviera en el Bronx solo a las dos de la madrugada. Decido acabar con todo ello antes de que la cosa vaya a mayores. Cuando me doy cuenta, tengo a la niña en brazos, pero me falta el molde de una ballena. Otra mujer ya tiene agarrada mi pala y se la mete en su bolsa, le digo con toda la amabilidad que dispongo que es mía, que es un recuerdo de familia y que lleva el nombre. Lo comprueba y me la devuelve con la sensacion de que me perdona la vida. 

domingo, diciembre 07, 2008

DICCIONARIO: EL EXTINTOR

Extintor viene de ex-tintar, es decir quitar el tinte. El fuego y el humo tienen la manía de tintar, de pintar de negro todo lo que tocan. Así el extintor lo que hace es eliminar esa posibilidad. Si os fijáis en cualquier extintor que se precie pone que hay polvo. Este polvo no viene del que se recoge encima de los muebles (que tiene otras propiedades) si no de los incinerados, el polvo de muerto es lo mejor que hay para matar el fuego.

lunes, octubre 20, 2008

ESE SER PEQUEÑO INDEPENDIENTE Y FRÁGIL

La cosa esa menuda que hasta hace poco no se movía de donde la dejaban ahora va gateando por el pasillo y tirándome al suelo (y ajándome) los libros de botánica que están a su alcance. Por si alguien lleva un recuento apunto su predilección:
Plantas de jardín de Roy Hay y Patrick M. Synge
Etli bitkiler ÇeÇekler Kaktüsler de Hatif Öge
Biología de las plantas (tomo 1 y 2) de Raven, Evert y Eichhorn.
Sé que cuando crezca no volverá a tocar un libro si no es el manual de la Play o de lo que se lleve en ese momento.
Así que no me enfado mucho.
Pero me encanta cuando la miro con cara de enfado y ella me mira y me sonríe (*)

(*)
Con solo mirarme, me liberas.
Aunque yo me haya cerrado como un puño,
siempre abres, pétalo tras pétalo mi ser,
como la primavera abre con un toque diestro
y misterioso su primera rosa
....
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir
pero, cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas
...
Nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas.
e.e. cummings

jueves, julio 24, 2008

LA SONRISA

Parece abstraída con sus peluches.
De repente, por una sombra, por un sonido, levanta la vista y me mira.
Tarda un segundo, o quizás dos en reconocerme.
Entonces me sonríe y se le ilumina la cara (es una maldita frase hecha pero es así de cierta).
Y yo pierdo un trocito de soledad.

sábado, mayo 31, 2008

EN LA COLA

Esperas en la cola de la tienda de congelados. Hay cuatro personas esperando. Pellizcas a la niña que llevas en brazos. Llora. La señora que tienes delante, rondando la ancianidad, te mira y mira a la niña. Su cara pasa de la de indiferencia a una sonrisa abuelil. Pasa, te inivita, y uno con gesto de lo-siento-no-quisiera-abusar-pero-ya-se-sabe-como-son-los-bebes la adelanta. La señora que hay a continuación te mira. Ha notado un cambio en la cola y de momento no sabe como reaccionar. Tu mueves a la niña arriba y abajo como si fuese un asunto de vida o muerte que la niña calle. También la miras con cara de no-importa-si-no-me-deja-pasar-a-su-hijo/a-nieto/a-sobrino/a-le-podría-pasar-lo-mismo. Te deja pasar. No sabes como ya estás delante de la cajera. Te saluda al mismo tiempo que pone cara tierna al ver a la niña. Le dejas las monedas encima y ella te dice que no te preocupes que ya cuenta ella. Un señor que hay al lado y que no sabes si es un cliente o un empleado te coloca todo en una bolsa. Antes de salir por la puerta miras a todos y sonriendo les deseas un bon dia.

sábado, mayo 24, 2008

¿ANTES HABÍA NIÑOS EN LA CALLE?

El conocimiento te permite ver. Antes de saber algo de botánica iba por el bosque y veía solo verde. Cuando he aprendido algo al pasear veo el detalle de todo ello: borrajas, malvas, nazarenos, orquídeas...
Antes de tener a la niña cuando iba por la calle solo veía niños en cochecitos, no muchos, la verdad (creo que miraba más a las madres), ahora veo pelones, gordotes, risueños, ceñudos, con los puños cerrados, durmiendo, llorando...

La miro y contemplo con asombro como va cambiando: un día se mira en el espejo, otro día descubre que aquello que tiene encima suyo cuando lo toca hace ruido, otro día contempla embobada como se mueve el calcetín de su pie, en otro aprende que sus manos pueden apresar la ropa...
Un sentimiento que no me esperaba que aflorase y que me produce ella es el de una insaciable curiosidad.

domingo, mayo 04, 2008

FERIA DE ABRIL 1000 KM MÁS AL NORTE

Paseo por la Feria de Abril de Barcelona. Es un tinglado que recoge las añoranzas, los recuerdos y las ganas de identificarse y pasarlo bien de una emigración que vino con una mano delante y otra detrás. Ahora pasan por los tenderetes y chiringuitos los hijos y los nietos. Se nota. Los abuelos y abuelas bailan bien, los padres regularmente y los hijos más con ganas que tronío.
Si todo fuese como tiene que ir dentro de unos años los tenderetes y chiringuitos serán mayoritariamente de latinoamericanos, magrebies, paquistaníes y de Europa del este. En vez de sevillanas bailaremos cumbias y beberemos vodka.

Y que dure.

Laise está encantada y quiere que compremos a la niña un vestido de faralaes (a ser posible en preto y vermelho -rojo y negro- como el flamingo) le hagamos una foto y se la mandemos a su abuela. Le intento explicar que no es el vestido español oficial. Y que si tupiéramos que vestirla por aquello de las tradiciones debería ser de pubilla o de lagarterana.
Uff!!!

martes, abril 29, 2008

MASACRE

Una foto como todas. Habré visto miles. Una familia palestina han sido asesinada por un misil israelí. Son cuatro niños pero en el que me fijo es en el pequeño, debe tener un año y aún tiene los pómulos mordibles de los bebes. Está en los brazos de un adulto y tiene los ojos y la boca entreabierta. De esta sale una mancha de sangre. Por primera vez desde que veo este tipo de fotos veo al niño antes de la masacre, moviendose, como mi hija. Congelado para siempre, sin sonrisas, sin llanto, sin esos movimientos a veces espasmódicos y a veces precisos. Pasa el día y sigo viéndolo.
PD.
Una compañera me dice que eso es normal, que siempre están en guerra, que lo duro es lo del austriaco y su hija encerrada. Quizás es por la sensacion de normalidad que lo convierte en mucho más terrible.

sábado, abril 26, 2008

CON LA NIÑA COMPRANDO

Voy a la pollería a comprar huevos. Hay una joven morena con dos coletas y ojos verdes que atiende a una señora mayor. Hay otra que espera y al verme me deja pasar.
-Pasa, pasa delante. Yo tengo un nieto, así, como esta.
Llevo a la niña en una mochila. Nunca me habían dejado pasar delante de una cola.
La señora sigue.
-Es muy guapa. ¡Y qué pelo!
-Sí -afirmo- nació con mucho pelo.
-Ya no se le cae -asegura la otra señora que acaba de ser atendida. -Si no se les cae enseguida ya les dura.
-Mi nieto es pelón -dice la primera señora.
La niña se pone a llorar y me voy con mi docena de huevos.
En la frutería pido tanda.
La mujer que tengo al lado, de unos treinta y pocos, sonríe a la niña y le dice cosas.
-Qué grande que es. ¡Qué guapa, y cuanto pelo! -Las mujeres que hay lado confirman las dos cosas. -¿Qué tiempo tiene?
-Anteayer cumplió tres meses.
Ah! Mi hijo tiene también tres meses . En la mochila se ve más bajo.
-Bueno, tiene diferentes niveles para graduarlo.
-Es que no es tan grande.-Reconoce finalmente. Toca la pierna disimuladamente de mi niña- ¿Solo toma leche materna?
-Sí.
-Yo le mezclo, no ganaba peso. Tiene una piel muy fina. El mío tiene como granitos.
-¿Llora mucho?
-No, hemos tenido mucha suerte.
-La mía llora -miento no sé muy bien por qué. Para confirmarlo la niña se pone a llorar.
Voy a la ferretería. Hay dos hombres despachando y otro comprando. Me preguntan que deseo y les comento que cable telefónico. Hablamos sobre cuestiones técnicas y no me hace nadie ningún comentario sobre la niña. La niña no llora.
Paso por delante de un puesto de la ONCE compruebo números que había comprado casi un mes antes. No ha tocado nada, ni siquiera corresponden sus números finales con ningún otro número en estos 26 días del mes. Una señora que está comprando se fija en la niña, la vendedora, la madre de un joven discapacitado, se pone tierna.
-Que preciosidad. ¡Qué pelo! Yo voy a ser abuela un día de estos.
La otra señora cincuenta y muchos coloca el cupón que ha comprado en su billetero.
-Está muy sanota. ¿Qué se alimenta solo de teta?
Afirmo.
-Es lo mejor. Yo tengo tres hijos, dos hijas y un hijo y todos han mamado todo el tiempo que han podido. Y así están: guapos, inteligentes y sanos.
-Y no es que lo diga la madre. -Comento.
-No, es cierto. Bueno, una cosa es tener hijos y luego el trabajo. Las chicas se han colocado bien pero el chico. Y eso que tiene dos carreras. Hizo fotografía en la universidad. Y luego periodismo. Pero... en fin. No tengas muchos hijos.
Voy a la panadería, las dos dependientas y la dueña paran lo que están haciendo, entre ellas atender a dos clientas.
-¡Qué preciosidad! ¡Cuanto pelo!
-Si, nos gastamos un dinero en los implantes capilares.
La dueña, cincuenta y pocos, se acerca y la mira con ojos tiernos.
-Els que els feu de gran els bordeu. El meu germà també el ha tingut gran i ha sortit preciós.(*)
Hago que no me afecta que me llame viejo y pido una barrá de pan. La niña se pone a llorar.
Yendo para casa, en un semáforo, una joven con una ligera cojera la mira.
-¿Cómo se llama?
-Anna Júlia.
-Es muy guapa. Felicidades.


(*) Los que tenéis hijos cuando sois mayores los bordáis (los hacéis muy bien) Mi hermano también lo ha tenido mayor y ha salido precioso.

martes, marzo 11, 2008

CONSIDERACIONES

Laise lleva a la niña a una reunión de postparto. Me dice, y yo me lo creo, que es más grande que otras que nacieron antes, que tiene más pelo que los demás, que es la más guapa... Eso si, nuestro carro de paseo es el más anticuado de los que se ven alli.
No hay nada perfecto.