Mostrando entradas con la etiqueta Fósiles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fósiles. Mostrar todas las entradas

miércoles, septiembre 18, 2013

PIEDRA DE GIRONA

Me quedo mirando la fachada de una casa en Terrassa. Está hecha con piedra caliza, la denominada Piedra de Girona, que está repleta de fósiles de nummulites y equinoideos.
Sale una mujer de la peluquería.
-¿Pasa alguna cosa en la fachada? -Mira hacia arriba.
-No. -La tranquilizo-. Estaba mirando estos fósiles que hay en la pared.
-¿Eso son fósiles?
-Si. -Y le señalo algunos de ellos.
Los mira con detenimiento y luego, dirigiéndose a mí, me hace la pregunta clave:
-¿Y quién los ha puesto ahí?
Nummulites y erizo 

Nummulites, púa de erizo y fragmento de concha

lunes, noviembre 20, 2006

BICHOS MUERTOS

En trelew (no hay acuerdo sobre como pronunciarlo) está el un museo paleontológico egido feruglio. Magnifico. De los dinámicos, didacticos y sobre todo visual. Hay fósiles de todo tipo sobre todo de dinosaurios. Pero lo que aún es mejor son los yacimientos paleontológicos que hay cerca de gaiman (a unos 25 kilometros). Es una zona de colinas de arenisca blanquecina con pequeños valles producidos por la erosion del agua. Hay un desnivel de unos 80 o 90 metros. Abajo de todo, donde empieza el recorrido, los restos son de hace 40 millones de años, a medida que vas ascendiendo, cada metro que subes son miles de años, llegas hasta los restos de hace solo 10 millones. Van cambiando tambien los restos, asi encuentras abajo de todo animales terrestres y por encima ballenas o delfines, ya que la zona se había convertido en parte del mar. Sigues un sendero donde los indicadores te indican de que época es o el nombre de los restos fósiles preservados por una cúpula de cristal. Es como un libro abierto. Hay fósiles por todas partes, realmente una excursion magnifica.
Una vez pregunté a una testiga de jehová que explicacion daban a los fósiles, ya que ellos creen a pies juntillas la interpretacion literal de la biblia. Me dijo que dios había puesto eso allí para jugar con los humanos y para reforzar la fe de los autenticos creyentes. Al final resulta que su dios es un bromista o un hijo de puta que persigue engañarnos.