Mostrando entradas con la etiqueta internet. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta internet. Mostrar todas las entradas

lunes, marzo 01, 2010

EL EFECTO CREATIVO

Hace dos años cité a un amigo en este blog. Una cita de viajes. Cuando se lo comenté meses más tarde me contestó que no solo no era suya si no que la había transcrito de manera errónea.
Hoy, dos años y un par de meses después, la cita, tal como la transcribí, está en unos doscientos blogs y webs. Citando a mi amigo.
Es más, en algún caso he encontrado quien dice que ha leído los libros de grandes viajeros, incluyendo el de mi amigo.
Él va atrasado y aún no lo ha escrito.
Un par de años más y su obra será amplia y muy rica.
Un candidato a los Nobel.

domingo, diciembre 13, 2009

INTERNET

Tengo un montón de cosas que hacer. El trabajo, para eso me pagan. El problema es que lo tengo que hacer con el ordenador. Me propongo no conectarme. Bueno, solo mirar el correo. Hay un mensaje que me lleva a youtube. Eso me hace seguir a otro enlace. Busco en el google algo relacionado con ese tema. De repente se me ocurre buscar el nombre de esa amiga de la que no sé nada desde hace tiempo. Sale un montón de enlaces. Me meto en alguno: generalidades, nada interesante. Tecleo el nombre de una ex. Sale una foto suya del facebook y un enlace que asegura que puedes obtener toda la información sobre las personas que quieres.

sábado, junio 27, 2009

EL ALEPH

"Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

Sentí infinita veneración, infinita lástima."

Borges, El Aleph

Cuando lo leí por primera vez en una adolescencia tardía creí comprender que la literatura es narrar omitiendo palabras. Después de leerlo había visto el universo con apenas 400 palabras.

Bueno, pues he encontrado una errata al texto.

Habla que el diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros.

Me he dado cuenta que el Aleph mide, en mi casa, unos 25x35cm.

Se llama Internet.