Mostrando entradas con la etiqueta Paisajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paisajes. Mostrar todas las entradas

jueves, mayo 03, 2007

JERICOACOARA

Encima de una duna al atardecer. En Jericoacoara (para los entendidos jeri). Al norte de fortaleza en un parque nacional. Se pone el sol y cae dentro del mar creando esas imágenes que a los esotéricos les encanta y luego las ponen junto con frases pseudotrascendentes, repetitivas, vacías y que hablan del amor, la amistad, dios o la energía, en un power point. Lo peor no es eso, lo peor es que luego te las mandan. Justo por el otro lado surge la luna llena. Durante el viaje he visto muchas más lunas llenas que las que recuerdo haberme fijado en los últimos 10 años. Igual es que miro más el cielo, igual es que la confundo con las farolas, igual es que hay más lunas llenas cuando viajas, igual...

miércoles, enero 17, 2007

INTERACTUANDO (O NO) CON EL PAISAJE

Estoy en arequipa, una ciudad con bellos edificios monumentales, la parte antigua esta hecha con sillar, una piedra volcánica, blanca y porosa. Los edificios son generalmente de una planta, ha sufrido tantos terremotos que los de 125 están criando malvas. Estoy alojado en un hotel del siglo XVIII, una casa antigua con patios acogedores y donde cada habitación parece una vivienda diferente. Subo las escaleras que me llevan a mi habitación, una mujer sentada bajo el dintel de la puerta de al lado me mira horrorizada. Tampoco es para tanto, acabo de llegar de un viaje largo, no me he duchado todavía, ni me he afeitado. La mujer me dice algo en italiano que no entiendo, pero la cara sigue siendo de acojono. Sale otra mujer de otra habitación con un chal encima. ¿No hemos sentido un temblor de tierra? La primera mujer asiente, un terremoto, un terremoto. Bueno, glups, yo no he sentido nada. Y yo que pensaba que era un ser sensible.

lunes, enero 15, 2007

PAISAJE

Lima es dual, bulliciosa, pegajosa, sucia, con un tráfico que me recuerda china. La neblina húmeda cubre casi permanente la ciudad en estos meses de verano. Si vas por miraflores, san ignacio o barranco la gente tiene un color de piel diferente, más blanquecitos, más rubitos. Si vas por el resto de la ciudad son de otro. Claro que no solo es el color de piel, si no como visten y que visten. Chocan las hermosas casas coloniales con los edificios nuevos y horribles que les hacen sombra.
Nunca había estado en una ciudad en la que todo el mundo te advierta sobre los peligros de la ciudad. No vayas por allá, es peligroso. A partir de aqui no se meta, le pueden robar. Al atardecer no se acerque... La primera vez que me lo dijeron, en el aeropuerto, pensé que era un sistema de los taxistas para evitar que subieses en un autobús y perder la clientela, pero cuando te lo dicen gente anónima, empleados de tiendas la cosa adquiere tintes preocupantes.
Según la guía uno de cada ocho autos es un taxi. Estos no tienen taximetro. Alegan, como si fuese un argumento convincente, que es para que en los atascos el cliente no pague más. Conclusión, que has de fijar el precio cada vez que subes en uno. Como además de no saber las tarifas tienes pinta y acento de no peruano, estas suben exponencialmente. Así te pueden pedir inicialmente 15 euros para ir del areopuerto al centro. cuando lo puedes conseguir por menos de 4. Yo que no estoy acostumbrado a regatear me pongo en pose, y lo consigo. Es más voy a los hoteles, no importa que sean de categoria alta y regateo. Y por cierto, me hacen significativas rebajas. No, no me pongo medallas, seguro que aún así me siguen cobrando de más.

lunes, septiembre 11, 2006

VERSIÓN NOVENA

El transiberiano es color.
A principios de septiembre ya ha llegado el inicio del otoño. Amarillean las hojas de los abedules y contrasta el blanco de su tronco con el verde de las piceas, el naranja oscuro de los pinos, el rojo fuerte de los frutos de los serbales y el púrpura de los epilobios. Y el cielo gris azulado.

domingo, agosto 06, 2006

PAISAJES

Karlovy vary (Republica Checa)Si lo lees en voz alta suena a una población italiana famosa por sus concursos de música melódica. No es eso. Es una ciudad balneario que ha conocido tiempos mejores. La parte antigua es una ciudad anclada en el siglo XIX famosa por sus aguas minerales y medicinales, que en otros tiempos debía reunir a parte de la aristocracia centroeuropea y a las clases pudientes a beber las aguas pútridas. Ahora acogen a turistas rusos de clase media y con pinta de lugartenientes de mafias; familias de emiratos lejanos, ellas cubiertas de negro y ellos generalmente orondos unos pasos por delante; turistas de países del otro lado del telón, ellas con el pelo cardado, que les hace un palmo mas de altas, checos y algún alemán perdido bebiendo todos ese agua que si es igual de medicinal que asquerosa debe serlo mucho. Es un ritual, pasear y beber en jarritas achatadas con dos aberturas, como los botijos, uno para rellenar y la otra para beber. Hay muchas tiendas que parecen lujosas; joyerías, muchas joyerías, diamantes y ámbar de todo tamaño y condición, restaurantes, tiendas de cristal de bohemia cuya denominación de origen solo sirve para comprar estos objetos frágiles a madres y suegras de dudoso gusto. Es como mirar una documental de una ciudad que han pasado 20 años.