Paseo por la plaza antes de que comience la actuación. Hay un tenderete que anuncia las obras del padre Antonio Maria. DVD de canciones desde 8 reais, un folleto sobre cómo curar la depresión con rezos, infinidad de cruces de todo tamaño y condición. Al final la plaza se llena, más que cualquier dia de la semana de festejos. En el escenario aparece el Padre, la gente le aclama. Canta canciones que me suenan y otras con ritmo. La gente canta a coro con él.
-Tiene éxito. ¿Es sacerdote de verdad?
-Sí, y ha cobrado 35.000 reais por acudir aquí.
-Joder. Pues no es mucho. Va vestido de Papa.
-No hagas broma que aquí es muy querido.
Mostrando entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas
lunes, julio 25, 2011
domingo, marzo 21, 2010
HUMOR Y REALIDAD
Dos visiones sobre los abusos de menores.
Como en el circo, el que nos hace aflorar la sonrisa más inteligente es el payaso que parece ir de serio.
Escena donde Mickey (Woody Allen), guionista de televisión, es cuestionado por el productor.
Mickey : Muy bien. ¿Por qué de pronto es obsceno el sketch?
Ed: El abuso sexual de menores es un tema delicado...
Mickey: ¡Leed los periódicos! Medio país está haciendo eso.
Ed: Sí, pero vosotros dais nombres.
Mickey: Nosotros no damos nombres. Solo decimos el Papa.
Hannah y sus hermanas. Woody Allen
1986
El cardenal Antonio Cañizares responde a una pregunta sobre los casos de presuntos abusos sexuales a menores, protagonizados por religiosos de la iglesia católica:
-"Este es el futuro de la humanidad, con estos ataques se pretende que no se hable de Dios, sino de otras cosas."
Preguntado si existe una preocupación por la proliferación de estas denuncias responde:
-"No preocupa excesivamente, porque nosotros estamos asentados sobre la cruz de Jesucristo, que siempre es salvación y victoria (...) es la esperanza de un amor que está por encima de todo".
Ávila 18 de marzo 2010.
domingo, agosto 10, 2008
MÁS SOBRE EL AGUA BENDITA
Me quedé pensando sobre el reciclaje del agua bendita.
Producir no debe ser problema, creo que santiguandola adecuadamente por quien corresponda ya está, pero seamos realistas, no va mucha gente a la iglesia, y la que va debe gastar ¿una gotita, dos? por persona y dedo.
¿Qué hacer con el agua que queda? No se puede quedar allí por los años y años, se debe estropear o peor aún perder sus efectos benditos. Así que imagino que de vez en cuando la cambian. ¿Pero dónde va?
Producir no debe ser problema, creo que santiguandola adecuadamente por quien corresponda ya está, pero seamos realistas, no va mucha gente a la iglesia, y la que va debe gastar ¿una gotita, dos? por persona y dedo.
¿Qué hacer con el agua que queda? No se puede quedar allí por los años y años, se debe estropear o peor aún perder sus efectos benditos. Así que imagino que de vez en cuando la cambian. ¿Pero dónde va?
¿No deberían poner filtros y/o envases de reciclado para que esta agua, previamente tratada, pueda reincorporarse al ciclo natural?
¿Son conscientes que en contacto con seres diabólicos o simplemente agnósticos puede producirles daños irreparables?
¿Cuantas veces al poner por ejemplo un cubito de hielo en un refresco habré bebido, sin querer, restos de agua bendecida?¿Son conscientes que en contacto con seres diabólicos o simplemente agnósticos puede producirles daños irreparables?
¿Cuantos pecados, que me costaron tiempo y esfuerzo conseguir, se habrán anulado?
jueves, agosto 07, 2008
LA EXPO DE ZARAGOZA
Uno está en este parque temático que es la Expo de Zaragoza sobre el agua.
Es como la semana del corte inglés pero de tres meses y en vez de en la planta tercera está en una explanada reconvertida y urbanizada.
Hasta la santa sede tiene un pabellón.
Uno entra con curiosidad.
Uno piensa, ingenuamente, que hablaría de los problemas de la producción del agua bendita o su reciclaje . No es así, solo hay esculturas, pinturas y orfebraría sobre temas, del agua, bíblicos.
Si ya lo dicen: su reino no es de este mundo.
Es como la semana del corte inglés pero de tres meses y en vez de en la planta tercera está en una explanada reconvertida y urbanizada.
Hasta la santa sede tiene un pabellón.
Uno entra con curiosidad.
Uno piensa, ingenuamente, que hablaría de los problemas de la producción del agua bendita o su reciclaje . No es así, solo hay esculturas, pinturas y orfebraría sobre temas, del agua, bíblicos.
Si ya lo dicen: su reino no es de este mundo.
viernes, noviembre 24, 2006
BOTANICA Y TEOLOGIA
Los que me conocéis sabéis que tengo en marcha un proyecto sobre las apariciones marianas y la flora que le acompaña. No sé porque ni al vaticano ni el colegio de botánicos había hecho un estudio sobre este tema. Menos mal que yo estoy al quite.
La cosa, sucintamente, era que a la virgen se le da por aparecerse sobre todo con la familia de las rosáceas (rosas, sí, pero también manzanos, zarzas...) seguido de la familia de las fagáceas (encinas, robles, castaños...) y seguido, muy de lejos, por la familia de las oleáceas (olivos, fresnos...) Bueno, pues hete aquí que el otro día en Junin de los Andes me contaron una historia que se puede añadir a la colección.
Una chiquilla iba por el campo cuando oyó una voz y le dijo, le pidió, le exigió (depende de la versión) que quería que hicieran allí una iglesia (las voces no tienen mesura). La moza que no había realizado cursos de arquitectura se le ocurrió ir a ver al obispo a contárselo. El obispo, por otro lado con muy buen sentido, no le hizo caso, eso de oír voces sin nadie presente y antes de la aparición de los celulares (moviles) no era presagio de buena salud mental. Ella insistió, y el obispo le pidió una prueba. La moza volvió a pasar por el campo, un erial según todas las versiones, pero esta vez todo el lugar estaba cubierto de rosales. Cortó todas las rosas y se las puso encima del poncho, así llegó en presencia del obispo dejándole caer las flores en su despacho (o como se llame el lugar donde trabajan). El obispo, esta vez sí, dio crédito a sus ojos y se construyó una iglesia.
Pero hay más, según los que cuentan esta historia la nasa ha hecho un estudio del poncho, y encontraron cosas inexplicables, por un lado en el poncho se había manchado con las rosas formando la figura de una virgen con un lazo negro en la cintura, que en la cultura mapuche significa que está embarazada, y en la retina de los ojos de la virgen se veía la cara de un mapuche. Además resulta que el polen que había dejado las rosas tenía cualidades raras, no se pegaba y era diferente a otros polenes.
Lo bueno de esta historia (que es calcada a casi todas las apariciones excepto en la cuestión mapuche) es que en este caso se utiliza la nasa para reforzar la verosimilitud del milagro, un organismo reconocido y serio y además ¿quien mejor que la nasa, que también se dedica a mirar el cielo y más allá ?
La cosa, sucintamente, era que a la virgen se le da por aparecerse sobre todo con la familia de las rosáceas (rosas, sí, pero también manzanos, zarzas...) seguido de la familia de las fagáceas (encinas, robles, castaños...) y seguido, muy de lejos, por la familia de las oleáceas (olivos, fresnos...) Bueno, pues hete aquí que el otro día en Junin de los Andes me contaron una historia que se puede añadir a la colección.
Una chiquilla iba por el campo cuando oyó una voz y le dijo, le pidió, le exigió (depende de la versión) que quería que hicieran allí una iglesia (las voces no tienen mesura). La moza que no había realizado cursos de arquitectura se le ocurrió ir a ver al obispo a contárselo. El obispo, por otro lado con muy buen sentido, no le hizo caso, eso de oír voces sin nadie presente y antes de la aparición de los celulares (moviles) no era presagio de buena salud mental. Ella insistió, y el obispo le pidió una prueba. La moza volvió a pasar por el campo, un erial según todas las versiones, pero esta vez todo el lugar estaba cubierto de rosales. Cortó todas las rosas y se las puso encima del poncho, así llegó en presencia del obispo dejándole caer las flores en su despacho (o como se llame el lugar donde trabajan). El obispo, esta vez sí, dio crédito a sus ojos y se construyó una iglesia.
Pero hay más, según los que cuentan esta historia la nasa ha hecho un estudio del poncho, y encontraron cosas inexplicables, por un lado en el poncho se había manchado con las rosas formando la figura de una virgen con un lazo negro en la cintura, que en la cultura mapuche significa que está embarazada, y en la retina de los ojos de la virgen se veía la cara de un mapuche. Además resulta que el polen que había dejado las rosas tenía cualidades raras, no se pegaba y era diferente a otros polenes.
Lo bueno de esta historia (que es calcada a casi todas las apariciones excepto en la cuestión mapuche) es que en este caso se utiliza la nasa para reforzar la verosimilitud del milagro, un organismo reconocido y serio y además ¿quien mejor que la nasa, que también se dedica a mirar el cielo y más allá ?
PS. En una primera redacción en vez de poncho ponía mandil, pero revisando las notas me di cuenta que me había equivocado. Glups. La precisión me ha obligado a cambiarlo. Gracias, Roser, por las anotaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)