miércoles, julio 18, 2012
MALAQUITA
martes, enero 05, 2010
EL ORIGINAL DE QUIERO TODO ESTO
domingo, enero 03, 2010
CARTA A LOS REYES MAGOS
Hace unos años escribí una carta a los Reyes Magos por culpa de José Agustín Goytisolo. Glups, se me cumplieron solo unos cuantos deseos, así que la vuelvo a enviar por si cuela. Animaros.
CARTA A LOS REYES MAGOS PARA EL AÑO 1.999
· Quiero, el año que viene, escribir la carta a los Presidentes (elegidos) Magos, al menos que me case con una princesa, infanta o como mínimo una duquesa.
· Quiero aprender geología.
· Quiero que siempre que suba a un ascensor haya unos brasileños hablando.
· Quiero tener las patillas del hombre Martini.
· Quiero sentirme vivo, al menos diez minutos, una vez al día.
· Quiero que el Ayuntamiento amplíe el metro hasta Liubliana.
· Quiero escribir un cuento como Cortázar y un poema como León Felipe.
· Quiero que no me obliguen a hacer l’anxeneta para demostrar mi catalanismo.
· Quiero acordarme de todos los sueños (los míos y parte de los otros).
· Quiero (como el Goytisolo) que Reus tenga puerto de mar.
· Quiero diferenciar el canto de la Mallerenga petita del de la Mallerenga carbonera.
· Quiero que florezca una Orphis sphegodes en mi ventana.
· Quiero ver atacar naves en llamas más allá de Orión y ver rayos C brillar en la noche cerca de la puerta de Tannhäuser.
· Quiero que me expliquen, de una forma clara pero precisa, por qué 2 y 2 son cuatro.
· Quiero que cambien (una vez al mes) todos los nombres de las calles.
· No quiero que la persona más alta del aforo de un cine o teatro se siente, como siempre, delante de mi.
· Quiero que el Barça, el Real Madrid, el Deportivo (y quizás algún otro) bajen a Segunda .
· Quiero ver crecer la hierba.
· Quiero que descubran, de una vez por todas, si los gilipollas lo son por cuestiones genéticas o si lo son por cuestiones ambientales.
· Quiero diferenciar las eses sonoras de las eses sordas.
· Quiero que los perros de los vecinos no me muerdan los cordones de los zapatos.
· Quiero que los paleontólogos me expliquen por qué consideran extinguido al hombre de Neandertal si yo conozco a unos cuantos.
· Quiero que pasen tests de inteligencia a las bombas inteligentes.
· Quiero que siempre que vaya al bosque haya un roble con las hojas nuevas.
· Quiero encontrar aparcamiento inmediato sea donde sea y delante del lugar donde vaya.
· Quiero llegar a Talamanca a las 11 y cuarto cualquier día laborable.
· No quiero que el sol salga por Antequera.
· Quiero que me llamen los del Colegio San Idelfonso y cantar el Gordo.
· Quiero enamorarme de una moza como Dios manda, y que todo el mundo considere que no me conviene.
· Quiero escribir un guión de cine con Woody Allen.
· Quiero hablar el francès, inglès, ruso, chino mandarín (y cantonés), japonés, urdú, finés, indonesio, suahili, yanomami y patués (para comenzar) correctamente y como si fuesen mi idioma materno.
· Quiero ser intolerante solo con los intolerantes.
· Quiero ver una vez a la semana a los amigos alberonianos.
· Quiero despertar, en algunas mujeres, un instinto animal y no solo maternal.
· Quiero que me digan: “no sabe usted con quien está hablando”, mientras tengo su currículo en la mano.
· No quiero ver sufrir a nadie sin sentido ni esperanza.
· Quiero estar dos meses en una isla coralina y dedicar el 20% del tiempo a escribir cartas (y enviar fotos) a mis conocidos contándoles mi penosa situación, y el resto a actividades, quizás menos inmorales.
· Quiero, el año que viene, tener que pedir otros deseos diferentes.
lunes, mayo 18, 2009
MURIÓ MARIO
miércoles, noviembre 12, 2008
TE DECÍA...
no era tener el pasaporte a la felicidad
timbrado en el bolsillo,
y otras cosas más o menos serias
como dándote a entender
que desde antiguamente soy tu cómplice
cuando bajas a los arsenales de la noche
y pones toda tu alma
y la respiración
perfectamente controlada,
por mantener en pie tus rebeliones
tus milicias secretas
a costa de ese tiempo perdido
en comerte las uñas, en mantener a raya
tus palpitaciones,
en golpearte el pecho por los malos sueños,
y no sé cuántas cosas más
que, francamente, te gastan la salud
cuando en el fondo
sabes que estoy contigo
aunque no te vea
ni tome desayuno en tu mesa
ni mi cabeza amanezca en tu pecho
como un niño con frío,
y eso no necesita escribirse.
lunes, octubre 20, 2008
ESE SER PEQUEÑO INDEPENDIENTE Y FRÁGIL
Aunque yo me haya cerrado como un puño,
siempre abres, pétalo tras pétalo mi ser,
como la primavera abre con un toque diestro
y misterioso su primera rosa
....
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir
pero, cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas
...
Nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas.
martes, junio 24, 2008
DESHIDRATADO DE CARIÑO
y piel,
desnudo de cercanías.
Con los labios entreabiertos
y la piel preparada
para el escalofrío
acudo a tu lecho
y a la vida.
sábado, mayo 10, 2008
A VECES CUATRO PALABRAS DICEN MUCHO MÁS QUE MIL
i ella me´l volgués cosir
déu com t´embolicaríem
jo i la seda i la nit"*
SET POEMES PER A ***
Enric Casasses
*Si tuviera hilo de seda invisible
y ella me lo quisiera coser
dios como te envolveriamos
yo y la seda y la noche
lunes, noviembre 26, 2007
QUIERO TODO ESTO (¿Y TÚ?)
al más alto nivel
Quiero ver a la gente uno por uno
Quiero que me amnistíen por todo lo que pienso hacer
de ahora en adelante
Quiero entrar en los cines sin pagar
Quiero que una persona de fiar escoja mis camisas
y nunca se equivoque
Quiero un informe sobre el comportamiento sexual
de los sexólogos
Quiero que los cocineros no sean obscenos
Quiero que ordenen llevar camisa azul a todos
los que en su día la llevaron
Quiero que no me den gato por liebre
Quiero que el socialismo vaya sin más
directamente al grano
Quiero aprender inglés en 15 días
Quiero saber con precisión exacta la verdadera
forma del Universo
Quiero que los croissants siempre estén calentitos
y sabrosos
Quiero misas de culo y en latín
Quiero saber si el papel higiénico de la Real Academia
limpia fija y da esplendor
Quiero ser la Madre Abadesa
Quiero que se prohíban los canalones y la plusvalía
Quiero que el Imperio Romano no siga decayendo
de este modo
Quiero que fichen a la policía
Quiero comer Potitos Bledine
Quiero el control de natalidad con carácter retroactivo
Quiero que se sepa que el Presidente de U.S.A. barre
para su casa de una manera descarada
Quiero amor
Quiero lanzarme en plancha y rematar marcando
el sexto gol al Real Madrid
Quiero que Manolo no se quede calvo
Quiero saber si alguien me está robando los calzoncillos
Quiero entablar un Juicio
Quiero volver a merendar en la terraza con mis primas
y Tía Catalina
Quiero que me homologuen en Ohio
Quiero que alguien me nombre su Delegado en el Exterior
Quiero que Reus sea puerto de mar
Quiero que me devuelvan la gabardina que me quitaron
el 17 de Noviembre de 1949 en el Cine Carretas
Quiero que Dios exista
Quiero que los Catedráticos de estética no sean tan feos
Quiero ser de derechas
Quiero jugar al mus
Quiero que no menoscaben mi integridad
Quiero tener aparcamiento reservado dondequiera que vaya
Quiero bailar rock
Quiero que le salga un sarpullido al Santo Padre
Quiero una mantita en la barriga a la hora de la siesta
Quiero que se firmen todos los acuerdos
Quiero destituir a Bing Crosby de un modo fulminante
Quiero fugarme con la morterada
Quiero comer centollo con Julia y con la Ton
Quiero triunfar como una bestia
Quiero que no se me invite otra vez a disolverme
pacíficamente
Quiero que emplumen a San Valentín
Quiero que Cataluña llegue hasta el Tirol
Quiero un felpudo igual que el del vecino
Quiero considerar seriamente la posibilidad de que
me expulsen de cualquier país
Quiero unas garantías mínimas
Quiero que se suprima la circulación periférica
Quiero que en las cajas de quesitos hayan más quesitos
Quiero a las Islas Filipinas
Quiero que se eliminen las condiciones objetivas ya que
por culpa de ellas todo sale mal
Quiero que no tiren más a nuestras mujeres
Quiero tirarme a alguien
Quiero controlar el gasto Público partida por partida
Quiero ser bueno
Quiero que se me paguen daños y perjuicios
Quiero que cada pueblo tenga el gobierno que no se merezca
Quiero que no me avergüencen más en las autopistas
Quiero que no haya clase obrera
Quiero que trasladen las Fallas de Valencia
Quiero que no vuelvan los buenos tiempos
Quiero revolcarme en la alfombra del Hotel des Templaires
Quiero ser hábilmente interrogado para cantarlo todo
a la primera friega
Quiero sardinas en escabeche y pan tostado con aceite y sal
Quiero ascender por méritos de guerra
Quiero que se me incapacite legalmente para no ser ya nunca
responsable de nada
Quiero que no me maten la ilusión
Quiero que no vuelvan a salir goteras en el techo
Quiero que todo el mundo cobre más
Quiero que no se me hinche la barriga
Quiero que me convenzan
Quiero un poco de caridad cristiana
Quiero que todos pasen por el aro
Quiero un nuevo cepillo de dientes
Quiero todo esto
yo no puedo seguir viviendo así:
es una decisión irrevocable.
José Agustín Goytisolo Sobre las circunstancias (1983)
Después de leer este poema yo también hice mi listado
otro día igual lo pongo
os animo que hagáis lo mismo, aunque solo sean para vuestros ojos.
martes, agosto 21, 2007
SAUDADES Y OTROS SENTIMIENTOS
CUATRO VII
como el sentimiento es lo primero
quien presta atencióna la sintaxis de las cosas
nunca te besará completamente;
ser un completo estúpido
mientras la Primavera está en el mundo
mi sangre consiente,
y los besos son un destino mejor
que la sabiduría
señora lo juro por todas las flores. No llores
- el mejor gesto de mi cerebro es menos que
el aleteo de tus párpados que dice
que estamos hechos el uno para el otro: así pues
ríe, recostándote en mis brazos
porque la vida no es un párrafo
Y creo que la muerte no es un paréntesis.
e.e. cummings
Estoy inquieto,
irritable.
Hueco.
Hasta que pienso
que si anduvieras a mi lado...
Aún no me he acostumbrado a ti
y sin embargo me faltas.
VII
Subterránea mi ícona
mi alumbrada amenaza
mi costra parida
mi guagua.
Sucia tu mano
tu cuerpo sucio
clamas la pena del abandono mío
tu sangre propia
tu piel sellada
tan entero en mano extraña
tu frío cierto
tu cierto miedo
tu vagido
desconcierto ahí.
Mi savia en tu lengua
mi repique en tu oído
tu lengua atrapada
tu momento tu nada
para crecer palabra sola
sola
tu lengua
en mi lengua
anillada.
Verónica Zondek
martes, abril 24, 2007
POESIA
Mi manera de amarte es sencilla
te apreto a mi
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiera dar con el cuerpo
cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos
y casi no sé más. Yo solo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa tambien en mi corazón.
miércoles, abril 04, 2007
MEMORANDUM PROVISIONAL DE PERDIDAS
que me tapaban la nariz
y las orejas;
cosa nada fácil.
Una toalla de baño
que utilizaba para ducharme.
Se me ha roto una patilla de titanio
de unas gafas irrompibles.
Y una uña ¡Que dolor!
No podía caminar.
Y una pulsera
para recordar a no sé quien.
Y unos boxers, falsos,
de calvin klein.
Y unas fotos porteñas
borradas por un inepto empleado.
He perdido algunas direcciones,
y a algunas personas
con las que alguna vez
intercambie abrazos,
saludos,
buenos deseos.
Y he perdido rutinas,
y algo de pelo.
Me consuelo pensando
que todo lo anterior,
quizás, nunca fue mío.
domingo, enero 14, 2007
RELIGIONES
Hoy, día 14, es san hilario, bueno, lo era hace años pero la iglesia que tiene cosas importantes que hacer como esta, lo cambió al día 13. Mi padre, al que coincidia el santo y cumpleaños, nunca lo acabo de entender. Hoy, oficialmente, al menos en lima es san sebastian. Lo sé porque me he cruzado en la plaza de armas con una procesión de 42 pasos. Cada uno con una virgen o un santo diferente; con bailarines enmascarados; con mayordomos y madrinas que portan orgullosos sus bandas llenas
de lentejuelas; con porteadores, o como se llamen, con la espalda
bien cargada. De repente he tenido la idea, supongo que evidente para cualquier antropólogo y que debe haber sido descubierto hace siglos, de que la iglesia católica es una iglesia politeista. Cada virgen, cada santo es un dios diferente, al que se adora de manera independiente. Dime una religión que no tenga templos
de oro y plata.
Que rece a un dios sin importarle
si lo hace el vecino.
Una religión sin herejes,
sin incomprensibles liturgias,
sin ministros que anhelen poder terrenal.
Que haya pagado un salario justo
al último peón que edificó sus santuarios.
Una religión donde cada uno
pueda hablar con su dios,
y nadie tenga el privilegio de escucharlo;
que eso solo lo hacen los del psiquiátrico,
o los verdaderos profetas,
y a ninguno de ellos
hay que hacerles
demasiado caso.
lunes, octubre 02, 2006
VIAJE POR CHINA
que paseo por las estaciones,
hasta mi vagon,
sin preguntar a nadie.
Que leo caracteres que no se que significan,
que entiendo palabras que no se como se escriben.
Ahora que se a cuanto va el kilo de manzanas,
cosa que ignoro en barcelona.
Ahora que se que pasteles me gustan
y que platos no.
Que pido la cerveza muy fria,
de picante, lo justo,
la litera de en medio.
Ahora que regateo
y me siguen enganando.
Ahora, justo ahora, me voy de china.
(si no fuera por lo obvio diria que es como la vida)
hilario sabrina
sábado, agosto 26, 2006
LA INMENSIDAD DEL DOLOR

el otro día estuve en Auschwitz- Birkenau,
sobrecoge su inmensidad
Cuál es el trabajo forzado
de Hitler en el infierno?
Pinta paredes o cadáveres?
Olfatea el gas de sus muertos?
Le dan a comer las cenizas
de tantos niños calcinados?
O le han dado desde su muerte
de beber sangre en un embudo?
O le martillan en la boca
los arrancados dientes de oro?
O le acuestan para dormir
sobre sus alambres de púas?
O le están tatuando la piel
para lámparas del infierno?
O lo muerden sin compasión
los negros mastines del fuego?
O debe de noche y de día
viajar sin tregua con sus presos?
O debe morir sin morir
eternamente bajo el gas?
pablo neruda, libro de las preguntas
AUSCHWITZ (A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos)
Esos poetas infernales, Dante, Blake, Rimbaud... Que hablen más bajo... ¡Que se callen! Hoy cualquier habitante de la tierra sabe mucho más del infierno que esos tres poetas juntos. Ya sé que Dante toca muy bien el violín... ¡Oh, el gran virtuoso!... Pero que no pretenda ahora con sus tercetos maravillosos y sus endecasílabos perfectos asustar a ese niño judío que está ahí, desgajado de sus padres... Y solo. ¡Solo! Aguardando su turno en los hornos crematorios de Auschwitz. Dante... tú bajaste a los infiernos con Virgilio de la mano (Virgilio, "gran cicerone") y aquello vuestro de la Divina Comedia fue un aventura divertida de música y turismo. Esto es otra cosa... otra cosa... ¿Cómo te explicaré? ¡Si no tienes imaginación! Tú... no tienes imaginación, acuerdate que en tu "Infierno" no hay un niño siquiera... Y ese que ves ahí... Está solo ¡Solo! Sin cicerone... Esperando que se abran las puertas del infierno que tú ¡pobre florentino! No pudiste siquiera imaginar. Esto es otra cosa... ¿cómo te diré? ¡Mira! Este lugar donde no se puede tocar el violín. Aquí se rompen las cuerdas de todos los violines del mundo. ¿Me habéis entendido, poetas infernales? Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud... ¡Hablad más bajo! ¡Tocad más bajo!...¡Chist!... ¡¡Callaos!! Yo también soy un gran violinista... Y he tocado en el infierno muchas veces... Pero ahora aquí... Rompo mi violín... y me callo. Leon Felipe