Mostrando entradas con la etiqueta Botánica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Botánica. Mostrar todas las entradas

miércoles, julio 31, 2013

CONFUSIONES BOTÁNICAS

Sentados en el jardín él me habla de la diversidad de las plantas y su similitudes.
-Ésta es una tatayoba (es parecida a una planta marquesa). Se aprovecha todo: las hojas, las raíces... Pero no hay que confundirla con otra muy parecida que se llama taya. Ésa es muy tóxica. Cuando era un chico toqué las hojas con los labios y luego estuve babeando todo el rato.
En ese momento pasa su hermana con más cerveja camarões.
-Le comentaba -informa a su hermana- que esta planta se parece mucho a la taya.
-No -asegura su hermana-. Ésta es una taya.

domingo, junio 17, 2012

PREDICCIÓN DE FUTURO Y BOTÁNICA


La única forma que conocía para predecir, con cierto margen de error, los sentimientos de una persona hacia ti era el deshojar una margarita (lo correcto sería decir despetalar-de pétalos-). 
Ya sabeís: Me quiere, no me quiere, me quiere...
Gracias a Agnieszka y Beata he descubierto que hay otras posibles formas. En Polonia utilizan las  hojas compuestas de la Robinia pseudoacacia. En vez de dos opciones tienen diez:

kocha - Me quiere,  lubi - le gustas a él/ella;  szanuje - te respeta;  nie chce - no te quiere; nie dba - no le importas (no te cuida);  żartuje - se burla de ti;  w myśli - está pensando en ti;  w mowie - habla de ti; w sercu - estás en su corazón y por último: na ślubnym kobiercu - te casarás (pisareis el tapiz matrimonial).

A bote pronto encuentro varias ventajas en el sistema polaco:
En primer lugar el quitarle pétalos a las margaritas no está bien. Es la parte sexual de la planta y alguien con cierta sensibilidad no debería hacer eso.
En segundo lugar hojas tiene muchas las Robinia y eso no le hace demasiado daño (a menos que se junte mucha gente indecisa).
El último factor es que tiene muchas más posibilidades que un simple Si o No. Uff. Que complejidad de sentimientos te puede despertar el nie dba o el w sercu.


lunes, diciembre 05, 2011

EL PROBLEMA DE LA FE Y LA DEFORESTACION

"En el auto de 1572, la Suprema (dentro de la Inquisición Española la más alta autoridad) se batió un récord al ejecutar a doce personas por sodomía; nueve eran aldeanos aragoneses, acusados de violentar a mulas o burras; y los otros tres, acusados de prácticas homosexuales, eran todos extranjeros. El Santo oficio tuvo problemas para conseguir toda la leña necesaria para quemarlos a todos". (1).
"Los dos autos de fe más importantes que se celebraron en España tuvieron lugar en el año 1625 y transcurrió entre ellos menos de un mes. Con la sentencia a muerte de doce homosexuales y la ejecución en efigie del último luterano francés... un testigo presencial, quien añade que se necesitaron 128 quintales de leña para quemarles, tardándose siete horas en realizar el trabajo". (2)

(1) William Monter, La otra Inquisición, Ed. Drakontos Barcelona 1992 p. 333
(2) idem p. 353

sábado, julio 30, 2011

MIMOSA SENSITIVA

Es una planta curiosa, la Mimosa sensitiva , la tocas aunque sea con suavidad y las hojas que has rozado se cierran rápidamente. Para que luego digan que las plantas no se mueven. La primera vez que la toqué fue en Thailandia, allí la llamaban la musulmana, por que se miraba pero no se tocaba. Aquí los niños juegan con ella, la llaman María y declaman:¨ Maria, fecha a porta que teu pai ja morreu¨*, entonces la tocan y se cierra.


*María cierra la puerta que tu padre ya murió.

viernes, julio 27, 2007

LA BOTÁNICA Y LAS APARICIONES MARIANAS -2

CONCLUSIONES PROVISIONALES




  • En primer lugar el desconocimiento botánico de las videntes o de los testigos es abrumador, muchas veces no precisan, no ya el género o la especie, sino incluso la familia que acompañan la aparición. Todo ello con el agravante de que la mayoria de los testimonios pertenecen al medio rural (pastores, guardabosques, campesinos…).


  • Tiende a preferir los árboles (la gran mayoría) a los arbustos. Quizás se deba a que desde la copa, donde normalmente se posa, se la puede ver a más distancia o quizás sea para no ser objeto de tocamientos en las aglomeraciones.


  • Al no aparecer jamás en edificios, torres de agua, estructuras metálicas (torres de alta tensión, de telecomunicaciones…) hace pensar que la Virgen prefiere (es innecesario decir que no puede haber restricciones para ella) la naturaleza. Sería aconsejable a grupos ecologistas plantearse el reivindicar a este personaje.


  • Como se puede comprobar no existe aparentemente una relación causal entre las apariciones y un tipo de vegetal concreto.


  • La Virgen no parece optar por ninguna especie de árbol en concreto (aunque predominan los autóctonos) para aparecerse, encaramarse o posarse. Si que muestra una preferencia marcada por las flores y sobre todo por las rosas (Rosa sp) aunque parece ser que por los híbridos y jamás por las especies naturales y autóctonas (Rosa canina...).


  • Las familias más frecuentes son las fagáceas 30%; las oleáceas (principalmente el olivo) 25%; moráceas 10% y pináceas con otro 10%. La mayoría son de hoja perenne 55%.


  • Abrumadoramente aparecen en el primer semestre del año, principalmente en junio y marzo. Es decir todos están con hojas, ya que incluso el que aparece en noviembre es perenne.

jueves, julio 26, 2007

LA BOTÁNICA Y LAS APARICIONES MARIANAS -1.

MOTIVOS DEL ESTUDIO
Supongo que como a mi os habrá desconcertado las lagunas del conocimiento humano. Faltan estudios multidisciplinarios que aúnen campos, tan solo aparentemente dispares, como pueden ser la botánica y las apariciones marianas. La finalidad de este trabajo no es tanto el de realizar un estudio exhaustivo -ni siquiera el de intentar acotar el tema- sino el de iniciar la senda para un posterior desarrollo.
Hay muchos datos que faltan por completar. Entre las centenares de apariciones marianas que se han dado en los últimos siglos (algunos hablan de centenares de miles) solo una pequeña parte han sido recogidas por los medios de comunicación, y aún menos han tenido una difusión importante. Existen unas veintidós mil advocaciones distintas del nombre de la Virgen, más de cuatro mil santuarios en pie y más de cincuenta mil imágenes de culto público. No deja de ser curioso que en una religión masculina (dios y jesucristo son hombres y el espíritu santo no parece tener sexo) las apariciones suelen ser de la virgen, mujer.


ANTECEDENTES



  • 1858
    El 11 de febrero en Lourdes (Francia) aparece una bella señora (sic), que se dio a conocer más tarde como inmaculada concepción, se muestra a bernadette soubirous de catorce años sobre un rosal seco (Rosa sp, Fam. Rosacea). La virgen le pidió que cavara un pozo en la tierra y que esa agua se volvería milagrosa. El cura Peyramale, le acusó de mentirosa y le dijo que si era cierta la comparecencia de la virgen, le pidiese que el seco rosal floreciese. Floreció el 25 de marzo. Las apariciones fueron declaradas autenticas por León XIII.


  • 1860
    Francoules (Francia) Una mujer, pauline perier, ve a una virgen muy joven con corona de oro y un ramo de flores en la mano. (No hay constancia de que tipo de flores).


  • 1931
    Guadamur (Toledo) Dos niñas ven en un olivar (Olea europea; Fam. Oleaceas) a la virgen de la soledad.


  • 1931
    Ezquioga (Guipúzcoa) Dos hermanitos antonia y andrés breactartúa de once y siete años respectivamente, ven a la virgen entre los manzanos (Malus sylvestris; Fam. Rosaceas) de un huerto el 29 o 30 de junio.


  • 1936
    Rojales (Alicante). La virgen del rosario se expone en la copa de un árbol ante todo el pueblo. La niña engracia feliu hernández estaba jugando con unas amigas cerca del río cuando vieron como un gran resplandor se extendía sobre las ramas.


  • 1944
    Carmen lópez futura sanadora y vidente de la virgen en las revueltas, nació en este año bajo la sombra de un árbol del camino cerca de estepa (no consta la especie de árbol).


  • 1945
    La codosera (Badajoz). El 27 de mayo, la virgen de los dolores descubre su imagen a marcelina barroso expósito, de diez años. La niña vio a la virgen sobre un castaño (Castanea sativa; Fam. Fagaceas).


  • 1949
    Heroldsbah (Baviera, Alemania) Cuatro niños, marie hellmann, kuni schleicher, grete gügel y erika muller recogían hojas para una clase de botánica sobre los árboles se les aparecieron las letras IHS, monograma de cristo (aunque no sea una autentica aparición mariana no deja de ser significativo el hecho de que en una actividad botánica sucediese esto).


  • 1961
    En garabandal se aparece a cuatro niñas en una zona denominada los pinos, y que como su nombre indica haylos (Pinus sp. Fam. Pinaceas). Si mirais en google virgen de garabandal encontraries unas 2.000 referencias, para que veais que el tiempo a veces parece que pase en vano.


  • 1968
    En el palmar de troya se apareció a cuatro niñas la virgen a los pies de un lentisco (Pistacia lentiscus; Fam. Anacardaceas). ¿Recordais al papa del palmar? Doblemente ciego: de alcohol y de ceguera.


  • 1969
    La novicia japonesa sasagawa katsuto, que era sorda (no consta su audiograma ni si era la hipoacusia de transmisión o sensorial) y no podía escuchar lo que le decían, hasta que una tarde fue milagrosamente sanada, entre fuertes aromas a rosa (Rosa sp, Fam. Rosacea).


  • 1969
    Porto santo stefano (Toscaza, Italia) el 27 de marzo, la virgen visita a enzo alocci, labrador a quien nombró apóstol. Huele a rosas (Rosa sp, Fam. Rosacea) alrededor de su casa (¿Los de ambipur habían leido estos informes?).


  • 1971
    Sant vicenç dels horts (Barcelona) La virgen baja de los cielos en maxifalda (los más jovenes deberían mirar en un diccionario para saber de que se trata) y se aparece a josé casaempere, que está arando.


  • 1981.
    Se le aparece a amparo cuevas arteseros, en El Escorial, al lado de un viejo fresno (Fraxinus sp; Fam. Oleaceas)(a 14 metros) cuya medida ha ayudado a calcular la superficie del santuario. Posteriormente aparecía en la copa del árbol.


  • 1981
    Villar de Chinchilla (Albacete) La virgen de cortes se materializa ante el pastor antonio madrigal sobre una encina (Quercus ilex; Fam. Fagaceas) resplandeciente montada en un rayo (sic).


  • 1985
    Alcira (Valencia) La virgen del remedio se muestra a ángel muñoz. El vidente dice que lleva la virgen la cabeza cubierta con una corona de flores. Se le presenta sobre un pino Pinus sp -me juego 50 euros que era un Pinus halepensis-; Fam. Pinaceas) del montículo de morrut.


  • 1986
    Benalup de sidonia (Cádiz) La virgen de lourdes se posa sobre una higuera (Ficus carica; Fam. Moraceas), iluminada, sin concurso de la energía eléctrica, a antonia pérez salcedo.


  • 1987
    El repilado (Huelva). En abril la virgen de posa en un plátano de ciudad (Platanus x hispanica. Fam. Platanaceas) ante la niña alba bermúdez navarro de once años. El árbol se mantiene fresco y lozano con una hornacina mariana en su principal horcadura.


  • 1987
    Las Revueltas mayo, tres niñas ven como de un cielo radiante y azul llovieron repentinamente multicolores pétalos de flores sobre los olivos (Olea europea; Oleaceas). Mucha gente dijo que habían visto también a la virgen.


  • 1988
    Fenollet (Valencia) La virgen se encarama a una higuera (Ficus carica; Fam. Moraceas).en medio de un gran resplandor y es vista por cuatro niñas.


  • 1988
    Phoenix (Arizona, Estados Unidos) Nuestra señora de las américas visita a estela ruiz, Momentos antes de la presencia de la virgen se percibe en el ambiente un suave perfume de rosas (Rosa sp, Fam. Rosacea).


  • 1988
    La caleta de vélez (Malaga) La virgen se comunica con el agricultor jose sánchez garcía mientras este trabaja en un invernadero.


  • 1989
    Agoo (La Laguna, en la isla de Luzón, Filipinas). La virgen se aparece a judiel nieva y le comunica que volverá a visitarle dentro de 4 años porque tiene que darle importantes mensajes. En la colina de las apariciones han caído del cielo lluvias de pétalos de rosa (Rosa sp, Fam. Rosacea) con la imagen mariana grabada en ellos.


  • 1990
    Boadilla del monte (Madrid) Todos los miércoles a mediodía la virgen se posa puntualmente sobre un alcornoque (Quercus suber; Fagaceas) en esta en medio de un gran encinar, para conversar con antonio murillo empleado de un club campestre.


  • 1991
    Madrid, el 18 de marzo, la virgen se posa sobre una encina (Quercus ilex; Fagaceas) de la casa de campo para visitar a manuel núñez, vidente profesional, que enseguida construyó en el árbol una capilla.


  • 1991
    Leganes (Madrid) Los días 13 de cada mes, la virgen de fátima se aparece a manuela en un sauce (Salix sp; Salicaceas) cercano a un manantial natural.


  • 1993
    Santibáñez el bajo (Cáceres) El perfil de la virgen del carmen flota en un carrascal (Quercus coccifera; Fagaceas) para dar inspiraciones a la pastora eufrasia martín. Vio unos rayos conjuntamente a la aparición mariana.


  • 1995
    Ibros (Jaén) La virgen, apoyados sus pies aparentemente sobre un olivo (Olea europea; Fam. Oleaceas), se deja percibir por las hermanas maría y ángela Moreno.


  • 1995
    Lepe (Huelva) Un alcornoque (Quercus suber; Fagaceas) sirve de improvisado altar y hornacina para que la virgen se manifieste los días 13 de cada mes a trinidad eugenio.


  • 1998
    Higuerón (Marinaleda, Sevilla). El 7 de noviembre se aparece a carmen lópez la virgen entre los olivos (Olea europea; Fam. Oleaceas), concretamente detrás de uno en la parte más oscura del olivar.

continuará...

martes, abril 10, 2007

COSAS QUE SALEN DEL SUELO




























Por el bosquecillo que hay en el hotel de mi hermana y a pesar de que aún nieva, han aparecido las primeras flores ( y otras cosas). De arriba a abajo y de izquierda a derecha:

Pulmonaria officinalis, Pulmonaria, se llama así porque las hojas tienen manchas que recuerdan a los alveolos de los pulmones. Primula veris, Primavera, una de las primeras flores en salir, se utiliza por sus propiedades medicinales. Taraxacum officinale, Diente de león o pixallits en català. Seguro que todos lo habeis visto alguna vez, su flor en realidad son muchas flores, cada pétalo que arranqueis si os fijais bien vereis que son en realidad 5 pétalos soldados. Viola sp. Violeta, pero aún no he conseguido saber su especie, resulta que hay infinidad de especies en el pirineo. Hepatica nobilis, Hepática, se denomina así porque sus hojas con sus tres lóbulos recuerdan el higado. Según la teoria de las señales (edad media) dios habia dispuesto una señal a las plantas para que los hombres supiesen para que servian, así la nuez, con forma de cerebro iba bien para el mismo, esta como tenía forma de higado pues para el higado. Y es que no había seguridad social. De todas maneras se ha comprobado que esta planta ayuda a bajar las tranasaminasas. Cosas veredes amigo sancho. Helleborus viridis. No es una flor muy vistosa pero a mi me cae bien. Que le vamos a hacer. Y para finalizar está un hongo, Morchella elatoides, La colmenilla. Que es comestible. Que aproveche.

martes, noviembre 28, 2006

CULTURILLA

Lo siento, pero hace tiempo que no rallo a nadie, lo intento, pero la gente acaba escapando asi que hoy toca cultura biológica.
He leido un libro de divulgacion cientifica que se titula plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante (de un tal luis g. wall). El titulo engancha, lo compré porque me parecio divertido atrapar a peter greenway en un libro con otros seres vivos.
Cuando os conté sobre el botanico de buenos aires decia que las leguminosas fijaban el nitrogeno y permitian abonarlo de manera natural. Bueno, pues he aprendido más cosas y tengo la necesidad de contaroslo. Resulta que el ciclo del nitrogeno es complejo, no se metaboliza por los animales ni por las plantas ni por los hongos. Solo lo hacen las bacterias. Si no fuera por ellas en cincuenta años el nitrogeno volvería a estar en estado gaseoso y los animales, plantas y hongos nos iriamos a freir los esparragos que aún viviesen. Hay unas bacterias que pueden fijar el nitrogeno pero resulta que esto es incompatible con la presencia de oxigeno asi que estas bacterias viven en lugares donde este no está o escasea. Aparte de algunas bacterias que van por libre hay grupos de plantas, (una de ellas las famosas leguminosas) que se asocian a las grupos de bacterias y mientras unas proporcionan nitrogeno a la comandita las otras les proporcionan azucares y otros nutrientes. Todos felices, como en hollywood. El grupo de bacterias ligado a las leguminosas son los rhizobium y viven dentro de unos nódulos (alejados del oxigeno) en la raiz de estas plantas (acacias, judias, lupinos, retama, garbanzos...). El segundo grupo de bacterias se llaman frankia (el que las descubrio se llamaba frank) y están en las plantas denominadas actinorrizicas: aliso, causarinas... en el exterior de las raices. Hay plantas que no hacen simbiosis, ni están en terrenos con nitrogeno, asi que se han buscado otra solución, lo agarran de los animales, son las denominadas plantas carnivoras. Volviendo al libro este cuenta muchas más cosas, como por ejemplo la comunicación entre las bacterias a la hora de infectar una planta o el sistema de la planta de interferir esta comunicación. ¡Vaya palo al animalismocentrismo! No me digais que no es interesante. El libro cuenta muchas más cosas, pero como veo que la mayoría ya esta mirando el reloj lo dejamos para otra ocasion.
!Ah¡ Ademas sirve para ligar, mientras comía en un restaurant una mujer de la mesa de al lado se me acercó para preguntarme por el libro. Conocía la película.
Seguiremos informando.

viernes, noviembre 24, 2006

BOTANICA Y TEOLOGIA

Los que me conocéis sabéis que tengo en marcha un proyecto sobre las apariciones marianas y la flora que le acompaña. No sé porque ni al vaticano ni el colegio de botánicos había hecho un estudio sobre este tema. Menos mal que yo estoy al quite.
La cosa, sucintamente, era que a la virgen se le da por aparecerse sobre todo con la familia de las rosáceas (rosas, sí, pero también manzanos, zarzas...) seguido de la familia de las fagáceas (encinas, robles, castaños...) y seguido, muy de lejos, por la familia de las oleáceas (olivos, fresnos...) Bueno, pues hete aquí que el otro día en Junin de los Andes me contaron una historia que se puede añadir a la colección.
Una chiquilla iba por el campo cuando oyó una voz y le dijo, le pidió, le exigió (depende de la versión) que quería que hicieran allí una iglesia (las voces no tienen mesura). La moza que no había realizado cursos de arquitectura se le ocurrió ir a ver al obispo a contárselo. El obispo, por otro lado con muy buen sentido, no le hizo caso, eso de oír voces sin nadie presente y antes de la aparición de los celulares (moviles) no era presagio de buena salud mental. Ella insistió, y el obispo le pidió una prueba. La moza volvió a pasar por el campo, un erial según todas las versiones, pero esta vez todo el lugar estaba cubierto de rosales. Cortó todas las rosas y se las puso encima del poncho, así llegó en presencia del obispo dejándole caer las flores en su despacho (o como se llame el lugar donde trabajan). El obispo, esta vez sí, dio crédito a sus ojos y se construyó una iglesia.
Pero hay más, según los que cuentan esta historia la nasa ha hecho un estudio del poncho, y encontraron cosas inexplicables, por un lado en el poncho se había manchado con las rosas formando la figura de una virgen con un lazo negro en la cintura, que en la cultura mapuche significa que está embarazada, y en la retina de los ojos de la virgen se veía la cara de un mapuche. Además resulta que el polen que había dejado las rosas tenía cualidades raras, no se pegaba y era diferente a otros polenes.
Lo bueno de esta historia (que es calcada a casi todas las apariciones excepto en la cuestión mapuche) es que en este caso se utiliza la nasa para reforzar la verosimilitud del milagro, un organismo reconocido y serio y además ¿quien mejor que la nasa, que también se dedica a mirar el cielo y más allá ?



PS. En una primera redacción en vez de poncho ponía mandil, pero revisando las notas me di cuenta que me había equivocado. Glups. La precisión me ha obligado a cambiarlo. Gracias, Roser, por las anotaciones.

jueves, octubre 26, 2006

SIMBIOSIS EN EL JARDIN BOTANICO DE BUENOS AIRES

Hoy toca cultura. Lo siento.
Es mas jardin que botánico. Y es mas bien pequeño, algo mas de siete hectareas, no demasiado bien conservado, faltan rótulos, clasificaciones y sobre todo dinero. Debe haber conocido tiempos mejores. De todas maneras tiene el encanto de los parques con árboles centenarios. Las jacarandas estan florecidas y empiezan a caer las flores al suelo dejando una magnifica alfombra lilacea. Hay tambien unos cuantos hormigueros del genero atta. Mi preferido es uno que esta en un monticulo cerca de la esquina con las heras. Desde que vine por primera vez vengo a verlo cada vez que paso por aqui. Es lo bueno de conocer las ciudades, tienes conocidos en todas partes. Tambien se llaman hormigas cortadoras. Es una grupo muy curioso, no se alimentan de las hojas que recogen sino de un hongo que solo existe dentro de sus hormigueros. Llevan las hojas dentro del hormiguero y cultivan el hongo (este si se alimenta con las plantas que recortan). ¿Si no existe ese hongo en la naturaleza cómo llega allí? Las hormigas reinas llevan un poco de él cuando se marchan a crear una nueva colonia. Otra curiosidad es que la reina controla la medida de las nuevas hormigas. Hay varios tamaños, desde las más pequeñas para meterse dentro de la esponja que se convierte el hongo a las mas grandes que son las que se dedican a cortar y transportar las hojas. Se han hecho experimentos de eliminar uno de estos tamaños y se ha visto como la reina los vuelve a reponer en la proporcion adecuada.
Tambien he visto ficus, (como los grandiosos que hay cerca del cementerio de recoleta). Tambien aqui hay una curiosa simbiosis entre un genero de avispas y la familia ficus. Las primeras se encargan de entrar dentro del higo y poner alli sus huevos. Las crias se alimentan de unas flores esteriles que el ficus crea para ellas y, a cambio de ese alimento y el cobijo que les presta el higo, polinizan las flores. Los higos que comemos actualmente en europa (excepto en algunas zonas de turquia) son hibridos y se autopolinizan solos. Lástima, dicen que los otros son mucho mas sabrosos.
Más simbiosis. La familia de leguminosas, que en el jardin esta ampliamente representada, fija el nitrogeno atmosférico en el suelo, lo que ayuda a regenerarlo y abonarlo naturalmente. Antiguamente, y antes de los abonos artificiales, en españa y en otras partes se hacia lo que se denominaba el barbecho, que era dividir una parecela en tres partes, en una plantaban lo que fuese, en otra la dejaban descansar y en la tercera alguna leguminosa, como garbanzos... Ellos no sabian lo del nitrogeno, pero a traves de la experiencia descubrieron que de esta forma el terreno era sostenible.
Más simbiosis que se pueden observar. La ciudad esta llena de gatos: el jardin, el cementerio y... las casas. Es una relacion entre dos mamiferos, el hombre y el felino. No sé que relacion hay entre ambos, pero en cada casa que he ido hay un gato y una guitarra (tampoco sé que tiene que ver este utensilio con el hombre y el gato).
Tambien he podido observar un caso raro. En ninguna casa que he ido hay perros, pero eso si, el que tiene, tiene muchos. Y de diferentes razas. Una curiosidad mas del caracter porteño. Seguiré indagando en tan curiosos habitos.

Para finalizar el recorrido un caso de incompatibilidad natural: la inteligencia y el uniforme. Hay una escultura del jardin botánico, la que os muestro abajo a la derecha, que se titula fiesta saturnal, esta datada en 1909. Bueno, pues durante la dictadura militar la quitaron, la llevaron a unas caballerizas y la cubrieron de estiercol. ¿El motivo? Vaya usted a saber.