miércoles, julio 18, 2012
MALAQUITA
sábado, marzo 13, 2010
REGALO INESPERADO
viernes, febrero 26, 2010
LA SALUD Y LAS TONTERÍAS
viernes, enero 22, 2010
LIBROS DE PERIODISTAS
lunes, octubre 19, 2009
LOS NIÑOS DE LA NUEVA ERA
- La señora, de unos treinta y tantos, que dice la etiqueta que es actriz, cuenta que estaba con su retoño autista en la cocina cuando empezó a fantasear con un mozo de buen ver. Hasta que una voz en su cabeza dijo: ¡NO! Era la voz de su hijo que le recriminaba esa pasión pecaminosa.
- En otro sale otra mujer quizás más joven que la anterior en el salón de su casa. Se nota relajada y cuenta como jugando con su hija de tres años a mirarse a los ojos esta le comenta que en realidad es su madre que se ha reencarnado en el cuerpo de su nieta para estar junto a ella. La mujer nos lo cuenta como quien cuenta que le ha salido un premio en la lata del tomate frito.
- ¿La gente no tiene filtros para diferenciar la realidad?
- Los que montan este tinglado ¿Simplemente es una treta para ganar dinero de los incautos o es que realmente se lo creen?
domingo, agosto 19, 2007
APROXIMACION AL PENSAMIENTO ESOTÉRICO -4
- Argumentar tus posiciones y a criticar los argumentos del otro. Como todos llevamos muy mal la crítica eso conlleva normalmente a dos monólogos enfrentados y desagradables.
- Callar y aguantar el chaparrón discursivo del otro. Temiendo interiormente que quien calla otorga.
- Salir por la tangente. Cobarde, gallina, capitán de las sardinas.
- Pedir a dios padre que acuda en tu ayuda y fulmine al que tienes delante. Dios padre suele hacer caso omiso a este tipo de demandas.
- Volverte esotérico. Una posible solución que además facilitaría tu integración en un grupo en auge.
- Le convences para que recapacite (no quiere decir que piense como tú, si no que se replantea lo suyo). Es más fácil que dios padre intervenga.
En los casos en que el interlocutor sea una persona querida los puntos desagradables se vuelven aún más desagradables. Sin embargo mi amigo Paytu me ha dado otra alternativa. Una estrategia guerrillera. Preguntando en vez de afirmar:
—Hay estudiosos que dicen que las siluetas de Nazca y las pirámides mayas y egipcias no pudieron ser realizadas por los hombres. Que son más antiguas.
—¿Y?
—Que con las técnicas que tenian ellos no pudieron realizarlas.
—¿Y eso nos lleva...?
—Pues que debieron ser hechas por otros seres.
—¿Qué seres? ¿Qué quieres decir con eso?
—Pues que hay vida extraterrestre.
—¿Y qué?
—Pues que hay otros seres que han estado en contacto con nosotros y que seguramente aún lo están.
—¿Y qué más da? A mi no me molestan.
—Tienen otros conocimientos y nos podrían ayudar a resolver los problemas que tenemos.
—¿Y dónde están?
—Hay personas que las han visto, se aparecen de vez en cuando a personas elegidas.
—Alguien les habría de decir que se presentaran en medio del Camp Nou un día de partido. Tendrían más opciones de ser escuchados.
miércoles, julio 25, 2007
APROXIMACION AL PENSAMIENTO ESOTÉRICO -3
- natural
- energía
domingo, julio 22, 2007
APROXIMACION AL PENSAMIENTO ESOTÉRICO -2
- Muerto dios, muerto marx: ¡vivan las flores de bach!
- Pau pérez
Es muy humano mirar el mundo que nos rodea y preguntarse el por qué, el cómo, el dónde, el cuando... Además si lo consigues comprender también está la presumible recompensa de poder controlarlo. Hay diferentes caminos en la búsqueda del conocimiento. Algunos son lentos, complejos, limitados y en permanente revisión como el científico. Otros son sencillos, rápidos, globales e inamovibles. No es extraño que nos podamos sentir atraidos por estos últimos. El problema de este conocimiento, en general, es que, como en las tiendas de todo a 100, es de una calidad dudosa.
- Definiría el esoterismo como un tipo de creencias que se caracterizan por una visión global (suele abarcar una visión global de la salud -física o psicológica- o incluso de la existencia); cerrada (ya viene dada); inmutables (hay poco o nada que ampliar, mejorar o cambiar); sin fisuras (sin capacidad de autocrítica); que surgen por generación espontánea de un señor o un grupo dado. También se puede extraer, fuera de su contexto geográfico, social y cultural de otras culturas, preferiblemente antiguas (tiene un marchamo de autenticidad que sea sumeria, babilónica o maya, no importa que sus civilizaciones se colapsaran, ellas tenían el conocimiento).
- Más que de conocimiento se habría de hablar de creencia. Va acompañado de un componente emotivo y vivencial que dificulta su discursión con personas que no pertenecen a ese grupo.
- Se persigue en general bienestar, concretamente salud (física o psicológica), aunque también puede ser material; una comprensión práctica del mundo que nos de pautas de actuación e incluso nos ayude a predecir el futuro (por ejemplo la numerologia o la astrología nos dicen como somos y que personas son mas afines a nosotros).
- Una de las maravillas es el ingente e imaginativo campo que abarca. Desde energias invisibles a los extraterrestres. Cualquier elemento nuevo, y para ellos, no explicado catapulta nuevas creencias.
- A diferencia de la religion, que tiene un corpus y un marco concreto de creencias, en el pensamiento esotérico la gente suele ser muy promiscua y puede mezclar teorias de muy diferente origen y composición como por ejemplo creer de manera simultánea en la astrología, los chacras y el reiki.
- Al contrario de la fe que se pide en las religiones, estas creencias intentan tener un discurso racional, argumental y lógico.
- También se diferencia de las religiones en que hay miles de libros (y cursillos), que no son baratos, que te ayudan a entender y profundizar en ellas.
- Se eligen explicaciones complejas para problemas sencillos, como los dibujos hechos en los campos cultivados del medio oeste americano, no importa que un día alguien salga diciendo que lo hicieron entre dos como diversión, no, es obra de aburridos y juguetones extraterrestres que cruzaron el espacio sideral para eso.
- Las personas con creencias esotéricas están abiertas a muchas creencias pero en general reniegan de las que provienen del conocimiento científico (o mejor dicho y hablando propiamente, de los conocimientos extraidos de la metodologia cientifica). Las críticas que se le hacen suelen ser: que no explica todo (lo cual es cierto); que hay cosas que no se pueden explicar por ese método (depende de cuales); que es rígido (en absoluto, cualquier conocimiento es aceptado hasta que alguien pruebe lo contrario)...
- En relacion con esto no deja de ser curioso que cualquier creyente solo critique o vea mal al conocimiento científico y no a otras creencias que están en contradicción con las suyas.
- Paradójicamente en muchos casos se intenta utilizar palabras que provienen de la física (sobre todo de la física cuantica, les excita), palabras como energia, fractales, teoria de la incertidumbre, teoria de la relatividad (los que conozco la suelen confundir y eso que einstein, padre de la segunda abjuraba de la primera con su celebre frase: dios no juega con los dados). En algunos casos, como en la astrología, el uso de las matemáticas se considera como una garantia de seriedad.
- Existe cierta paranoia. Los poderes, el establishment (un pupurri que va desde la industria farmaceútica hasta la iglesia) no quieren que sus conocimientos se hagan públicos y hacen lo posible por ocultarlos a la opinión pública (ovnis, historias paranormales...). Lo cual es evidentemente contradictorio con el crecimiento exponencial que ocupan sus libros en los estantes de las librerias.
- Creo, y esta es una opinión muy personal, que confunden estar abiertos a nuevas creencias a no tener filtros. Esto tambien lo achacaría a la falta de un conocimiento estructurado que les permitiria contrastar conocimientos y creencias previas junto con las nuevas.
- Consideran a los no creyentes como personas rígidas y de pensamiento anticuado y conservador.
- El lenguaje que se utiliza es en general confuso para un no iniciado. El metalenguaje, su poca precisión, sus referencias a otras obras hacen que sea un acto de fe introducirse en ellas.
- ...
viernes, julio 20, 2007
APROXIMACION AL PENSAMIENTO ESOTÉRICO -1
Hace tiempo felix de azua comentaba en un programa de televisión que un filósofo alemán había realizado un estudio riguroso comparando los bits de información de unos de los últimos pensadores globales del siglo XIX con los de una peluquera berlinesa contemporánea. El resultado es que eran similares. Los dos poseian la misma cantidad de información. ¿Qué les difrenciaba pues si no era la cantidad? No, no es la calidad, (como dice freire la informacion de un matemàtico no es de diferente calidad que la de una cocinera, simplemente conocen aspectos diferentes, uno sabe de alimentos y otro de cálculos). La diferencia es de estructura. Leibnitz o quien fuese tenia un conocimiento estructurado sobre como funciona el mundo (sin entrar en si este era correcto o no), tenia informaciones sobre astronomia, botánica, matemáticas, filosofia, historia... cualquier elemento nuevo podía introducirlo en su red de conocimiento y saber si este era era coherente o contradictorio con lo anterior. La peluquera de berlín, aparte de conocer su oficio, conocia y cito de memoria el nombre de todos los jugadores del bayern, el de los últimos amantes de la baronesa no-sé-que... Su red de conocimiento dificulta interconectar nuevas informaciones.
Todo esto viene a cuento porque utlimamente hasta entre mis conocidos y allegados corre el virus esotérico. Gente con estudios superiores e incluso de base científica hacen afirmaciones que me ponen los pelos como escarpias.
- Se puede transmitir energia positiva a otra persona incluso aunque estén en continentes diferentes.(psicóloga)
- No se pueden comer alimentos originarios de otras zonas ya que no los podemos absorber bien, por ejemplo los europeos no podríamos comer tomates o patatas ya que estos son originarios de américa. (economista).
- Las personas podemos agruparnos en 9 categorias, aunque estas puedan subdividirse. (biologa)
- Las plantas pueden servir para reconocer si mentimos o decimos la verdad gracias a su sensiblidad. (médico)
- Con un puñado de flores (menos de 30) se pueden curar trastornos psicológicos (otra psicóloga).
- Depende de nuestro grupo sanguíneo debemos comer unos alimentos u otros ya que si no tendremos problemas, como engordar. (enfermera)
- Si miramos una luz blanca un tiempo determinado cada día, mejorará nuestra inteligencia. (profesora de literatura)
- Hay niños especiales, con poderes superiores a los demás humanos (niños cristal) que eligen a sus padres para ser concebidos. (abogada)
- ...
continuará...