Mostrando entradas con la etiqueta biología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta biología. Mostrar todas las entradas
martes, julio 30, 2013
DIOS Y HORMIGAS
Se dice que Dios está en todas partes. No lo sé, pero sí que las hormigas lo están. Al menos en el Amazonas.
miércoles, agosto 10, 2011
DIFERENCIAS ENTRE SANTA OLALLA Y OBIDUS
La casa de Laise en Obidus me recuerda a Santa Olalla cuando pasaba allí la infancia, el sol y el calor que no puede soportarse en las horas centrales y salir a partir de las 6. La única diferencia a parte del idioma y que las mozas aquí están más buenas que las que recuerdo en Toledo, es que allí en el patio de casa me dedicaba a cazar moscas y se las daba a las hormigas y a los polluelos. Aquí en el patio de los padres de Laise, y sin contar unas gallinas que no se sabe a quien pertenecen hay: Urubus; bem ti vi; pájaros de todo color y tamaño, incluyendo colibrís; salamanquesas, lagartijas y lagartos de color verde azulado; hormigas de todo tamaño y condición incluyendo a unas que parecen que lleven armadura y otras pequeñas que cuando te muerden te gustaría acabar con todo el ecosistema amazónico; temitas con sus túneles por todas las paredes que pueden encontrar, libélulas, arañas, una de unos
diez centímetros que me dio un susto al separar unas tablas, un murciélago al que el susto se lo di yo cundo le quite una tabla donde se resguardaba; moscas de diferentes colores pero igual de pesadas que en todas partes: mosquitos, estos no los veo pero los noto, soy al único de la familia al que le pican.... en fin que en el aspecto zoológico también es más interesante que Toledo.
domingo, noviembre 07, 2010
LA PERRA
Fernando ha cambiado de piso aunque no de barrio. Entre el Paseo de Gracia y la Rambla de Catalunya. Ahí es ná.
Saca a la perra y ésta ha establecido sus rutinas. Mea en la tienda de Yves Saint Laurent y hace aguas mayores en la de Gucci.
Como él dice: no sabe si tiene una perra pija o una perra antisistema.
martes, marzo 02, 2010
LA VIDA EN UNA MACETA DE BALCÓN
El romero (Rosmarinus officinalis) está florecido. Aparece una especie de bicho pequeño, vuela como un colibrí pero es un insecto; no tiene las alas grandes de las mariposas, ni su colorido, pero sí su lengua; su vuelo es rápido como el de las abejas o las avispas pero su cuerpo es más alargado...
Al final consigo averiguar quién es el vecino: la esfinge colibrí o Macroglossum stellatarum.
Me fascina que esté ahí libando una flor en mi balcón. Tan frágil, tan poderoso.
Aparece una abeja (Apis mellifica) que se pelea con el nazareno (Muscari sp.) llamado así por la apariencia de capirote morado, y que florece aproximadamente por Semana Santa.
Intento hacer fotos pero lo único que no se mueve son las plantas.
Por hoy y solo superficialmente con esta maceta ya hemos acabado.
Y luego dicen que no pasa nada en casa.
domingo, febrero 28, 2010
EL CONOCIMIENTO ES UNA RED
Lo bueno del conocimiento es que se engarza uno con otro de una manera que teje una malla que te permite apresar y entender el mundo que te rodea.
La excusa de esta parrafada está en el artículo sobre unos antibióticos con los que las avispas protegen a sus crías y que estas avispas se encuentran en el jardín donde juega mi hija.
martes, julio 21, 2009
AVISPAS 2
Voy al arenal con mi hija y no puedo dejar de mirar a las avispas (Philanthus triangulum). Mi hija se lleva todo a la boca y hay niños peligrosos a su lado pero me fascina estas avispas que 70 años y miles de kilómetros de distancia a las que vio Tinbergen actúan igual. Al fin
al una deja la abeja que ha cazado en el suelo y busca su nido. Tengo el libro entre las manos y leo cuales son las características físicas que favorecen el reconocimiento: objetos tridimensionales, grandes, cerca de la entrada, contrastados... Los niños que han estado antes han hecho montañas de arena y han colocado hojas de ficus alrededor. Ni los del CSI lo encontrarían. Al final la pobre avispa estará más de 10 minutos buscando y harta, supongo, deja el cadáver de la abeja y se va a otro sitio. Yo, glups, dejo de mirar avispas y me encargo de que mi hija sobreviva al parque.
Seguro que Tinbergen no tenía hijos cuando las observaba.
jueves, julio 16, 2009
ARENA, NIÑOS, AVISPAS
Estoy en el parque con mi hija. Unas avispas revolotean sobre el arenal donde los niños juegan con sus cubos y sus palas.
Una madre me advierte que hay abejas.
Una de ellas da vueltas y al final se mete en un pequeño agujero que previamente ha construido. Pienso en Niko Tinbergen. Un verano se dedicó a mirar atentamente a las avispas que vivían en una zona arenosa. Para distinguirlas pintó cada una con un color diferente de pintauñas. A la salida del nido se dio cuenta que la avispa miraba el entorno del mismo, como recordándolo, después se iba. Tinbergen los fue cambiando añadiendo y quitando elementos obligando a la avispa memorizar la entrada. Algunas eran tipo Einstein ya que enseguida recordaban el lugar, a otras en cambio les costaba más tiempo. Así descubrió que las avispas podían reconocer colores, formas... No sé si me sorprendió más que las avispas fueran tan espabiladas o su imaginación para poder estudiarlas. Por estas y otras cosas le dieron el Nobel.
Una niña de unos tres años le quita el cubo a mi hija y chilla un poco. El padre de unos treinta y pico con barba cuidada de varios dias está cerca y no dice nada. Le digo a la niña que podemos jugar todos juntos. Mi hija la mira atentamente. La niña de unos tres años le quita la pala a mi hija y chilla un poco. Le dejo otra pala que tenemos. El padre dice: Iris, deja que la niña juegue también. Le digo al padre, buscando la complicidad: Vaya carácter. Este asiente sin sonreír y sin mirarme.
Iris tira la arena de la pala encima del pie de mi hija. El padre mira su móvil ausente. Iris tira arena encima de la cabeza de mi hija. Le quito la pala y le digo que eso no se hace y que ya no jugamos más. Mi hija nos mira. El padre se da cuenta que ha pasado algo y levanta a la niña y le pide que se disculpe. Iris pone cara de enfadada-y-esto-es-una-injusticia. El padre dice que al menos se despida. La Iris está más quieta y callada que la mujer de Lot. Los dos se van.
Busco una fuente y lleno el cubo de agua. Pongo arena para poder hacer torres con el cubo. Lo pongo boca abajo y no cae nada. Una madre, comprensiva, experimentada y atenta a las leyes de la física, me indica que hay demasiada agua en la arena. Que la mezcle con arena seca y así saldrá bien.
Mi hija nos mira atentamente.
miércoles, febrero 25, 2009
SOBRE LA ÉPOCA DE CELO
De los pocos primates que no tenemos época de celo están los mandriles, los bonobos y los humanos.
Si nuestra sexualidad se limitara a esas épocas la vida sería mucho más fácil, pero no se hubiera escrito (ni entendido) la mayoría de la producción artística, comenzando por Homero y acabando por la Biblia.
¿Los bonobos tendrán su Woody Allen?
domingo, mayo 11, 2008
NOTICIAS
Leo en el suplemento Salud de El País que tenemos entre 500 y 1.000 especies de bacterias en el cuerpo, principalmente en el intestino. Unos 100 billones de bacterias por ahí metidas. Lo más sorprendente, para mi, es que todas esos bichillos tienen globalmente un peso entre un y dos kilos. Y sin quejarte, que encima pagan el alquiler cumpliendo funciones importantes para nosotros.
jueves, noviembre 29, 2007
LA CAZA INSOSTENIBLE DE BALLENAS
Me tiene preocupado el tema de la caza de ballenas por parte de los japoneses.
He hecho trabajar el magín y he encontrado una posible solución para poder consumir carne mamífera de manera sostenible.
Esta pasa en consumir luchadores de sumo. Si, esos luchadores obesos con un ridículo taparabos. La ventaja principal es que estos pueden ser reemplazables. Además las ballenas comen aburrido y soso placton y los de sumo suimono, shirumono, tempura, shushi y todo esto regado con sake. Parece evidente que la calidad, si no la cantidad, de la carne debe ser superior.
Ya puestos podrían ser las competiciones quien decidieran quien debería ser pasado por la paella. Los combates ganarían en popularidad e interés (eso ya lo sabían los Césares hace 2.000 años). No digo que que todos los de sumo estén encantados con este cambio de reglas pero a cambio se les ofrecería vivir a cuerpo de rey, mientras ganasen, claro. Habría que cobrar más cara la entrada pero a cambio se les podría ofrecer al público una tapita al final del combate.
La única pega que le encuentro a esto es que para conseguir más beneficios hicieran una huelga de hambre.
sábado, abril 21, 2007
BACTERIAS VISIBLES
El otro día en las jornadas de ciencia en un stand había un panel donde se explicaba que que hay unas 800 bacterias en la boca, algunas beneficiosas y otras perjudiciales. Te invitaban a pasarte un bastoncillo de algodón por las encias, en plan csi, y frotarlo en una placa petri con agar (una base para el crecimiento de bacterias). Después te enjuagabas con un líquido bactericida tipo listerine y volvias a repetir la operación en la otra mitad de la placa.
Han pasado unos días, en una mitad hay unas colonias redondas y hermosas de bacterias blancas. Dan gusto verlas. En la otra apenas puntitos.
La llevo encima. Antes de que me besen muestro la placa y les pregunto si quieren que les diga que es.
Algunos pensamientos provisionales:
- El conocimiento no siempre da placer.
- No entiendo por que los del opus no utilizan la ciencia a su favor.
martes, abril 17, 2007
EL SEXO DE LOS PECES
Me acerco a la feria de la recerca en directe que organiza el parque científico de barcelona. Su objetivo es poner en contacto al público con la ciencia. Yo soy público, tengo tiempo para el contacto y me fascina el conocimiento que se obtiene a través del método cientifico. Sobre todo en estos tiempos que corren que como dice pau: muerto marx, muerto dios, viva las flores de bach. Tiempos donde en el fnac o en cualquier libreria los lineales de lo esoterico avanzan en detrimento de los libros de divulgación científica. En pleno siglo XXI solo se puede llorar para que volvamos al pasado, a la ilustracion, al siglo de la luces.
Pero vayamos a la feria. En el primer stand se puede ver como funciona un polisomnograma y te puedes poner una máscara CPAP para evitar las apneas. Comparadas con la que utilizaba mi madre esta parece una mezcla de misión imposible y vinçon. Del tema ya hice el master. Y las prácticas. Paso.
En otro una joven, alta, guapa y resuelta le está preguntando retoricamente a un hombre de barba y cabello denso y canoso si los peces sufren dolor. No está claro, se autoresponde. Algunos dicen que si (investigadores escoceses) y otros que no (norteamericanos) ella se expande en las perrerias que hacen a los pobres peces para poder discenirlo. El hombre hace preguntas: si la ciencia no está demasiado compartimentada; si los genes lo marcan todo o si es el ambiente... que cómo se llama. La joven contesta a todo como si toda su vida se hubiera dedicado a esto (igual es que todo el mundo le pregunta lo mismo): que los genes pueden activarse o no hacerlo dependiendo del ambiente; que a veces los investigadores no comparten información ya que hay poco dinero y muchos proyectos de invetigacion; que los peces no tienen el córtex que tenemos nosotros y por lo tanto su sistema nervioso no es igual que el nuestro en cuanto a las percepciones... que se llama laia.
En la siguiente parada el letrero es provocador: el sexe dels peixos, una de las mozas (joven, alta, guapa aunque menos resuelta que la anterior) me saluda y me pregunta, como un anzuelo para atraer a los paseantes (un buen símil, siento decirlo) si puedo diferenciar el sexo de dos fotos de lubinas que me muestra. Le respondo que no, que a veces tengo dificultades incluso para diferenciar el sexo de las personas. Ella sonrie sin saber muy bien que debe responder. Se sobrepone y dice que es normal que no sepa distinguirlos, que hay que abrir a los peces para saberlo, excepto a los de los arecifes que con sus colores se distinguen. Me muestra otra foto donde las dos lubinas estan cortadas por la mitad, me señala que aquellas cosas, son los testículos y las otras los ovarios, yo lo miro y no lo pongo en duda. Ella me muestra dos frascos donde estan en muerto y en directo los órganos de las fotos. La verdad, muchos huevos no tienen los lubinos. Me pregunta que por qué creo que se interesa ellas en investigar el sexo de los peces. Estoy a punto de contestarle que por que son unas guarras, pero no lo digo y hago el gesto de que no tengo ni idea. Me cuenta que las lubinas hembras son más grandes y que por eso a la industria le interesa tener más hembras que machos de cara a la producción. Me pregunta si sé como se pueden modificar los sexos de los peces, le contesto que con pesticidas y productos químicos. Y por la orina de las mujeres que toman anticoceptivos ya que su pipi va a los rios lleno de hormonas. Sonrie dandome la razón pero... no, no es esa la respuesta correcta, ya que con eso solo consiguen que los peces acaben teniendo dos sexos y se vuelvan estériles. La respuesta correcta es disminuir o aumentar la temperatura cuando son alevines, a mas frío más hembras y a mayor temperatura más machos. Por un instante me imagino haciendo lo mismo con los niños, cariño: mete el pescado en la nevera y de paso saca a la niña del congelador, que tiene que que ir a la escuela. O ya que haces unos canalones aprovecha y metes al niño un ratito en el microondas, que hay que ahorrar energia. No me atrevo a confesarle mis pensamientos a esta chica que me está enseñando más gráficas y más cosas. Creo que ya he tenido suficiente contacto con la ciencia, me despido y me voy.
En otro una joven, alta, guapa y resuelta le está preguntando retoricamente a un hombre de barba y cabello denso y canoso si los peces sufren dolor. No está claro, se autoresponde. Algunos dicen que si (investigadores escoceses) y otros que no (norteamericanos) ella se expande en las perrerias que hacen a los pobres peces para poder discenirlo. El hombre hace preguntas: si la ciencia no está demasiado compartimentada; si los genes lo marcan todo o si es el ambiente... que cómo se llama. La joven contesta a todo como si toda su vida se hubiera dedicado a esto (igual es que todo el mundo le pregunta lo mismo): que los genes pueden activarse o no hacerlo dependiendo del ambiente; que a veces los investigadores no comparten información ya que hay poco dinero y muchos proyectos de invetigacion; que los peces no tienen el córtex que tenemos nosotros y por lo tanto su sistema nervioso no es igual que el nuestro en cuanto a las percepciones... que se llama laia.
En la siguiente parada el letrero es provocador: el sexe dels peixos, una de las mozas (joven, alta, guapa aunque menos resuelta que la anterior) me saluda y me pregunta, como un anzuelo para atraer a los paseantes (un buen símil, siento decirlo) si puedo diferenciar el sexo de dos fotos de lubinas que me muestra. Le respondo que no, que a veces tengo dificultades incluso para diferenciar el sexo de las personas. Ella sonrie sin saber muy bien que debe responder. Se sobrepone y dice que es normal que no sepa distinguirlos, que hay que abrir a los peces para saberlo, excepto a los de los arecifes que con sus colores se distinguen. Me muestra otra foto donde las dos lubinas estan cortadas por la mitad, me señala que aquellas cosas, son los testículos y las otras los ovarios, yo lo miro y no lo pongo en duda. Ella me muestra dos frascos donde estan en muerto y en directo los órganos de las fotos. La verdad, muchos huevos no tienen los lubinos. Me pregunta que por qué creo que se interesa ellas en investigar el sexo de los peces. Estoy a punto de contestarle que por que son unas guarras, pero no lo digo y hago el gesto de que no tengo ni idea. Me cuenta que las lubinas hembras son más grandes y que por eso a la industria le interesa tener más hembras que machos de cara a la producción. Me pregunta si sé como se pueden modificar los sexos de los peces, le contesto que con pesticidas y productos químicos. Y por la orina de las mujeres que toman anticoceptivos ya que su pipi va a los rios lleno de hormonas. Sonrie dandome la razón pero... no, no es esa la respuesta correcta, ya que con eso solo consiguen que los peces acaben teniendo dos sexos y se vuelvan estériles. La respuesta correcta es disminuir o aumentar la temperatura cuando son alevines, a mas frío más hembras y a mayor temperatura más machos. Por un instante me imagino haciendo lo mismo con los niños, cariño: mete el pescado en la nevera y de paso saca a la niña del congelador, que tiene que que ir a la escuela. O ya que haces unos canalones aprovecha y metes al niño un ratito en el microondas, que hay que ahorrar energia. No me atrevo a confesarle mis pensamientos a esta chica que me está enseñando más gráficas y más cosas. Creo que ya he tenido suficiente contacto con la ciencia, me despido y me voy.
lunes, abril 02, 2007
ANIMALITOS QUE NO HAY EN BENASQUE
Informaciones varias:
Las termitas aunque parezcan hormigas no tienen nada que ver con ellas. Es más son parientes de las cucarachas. Siento romperos el romanticismo.

Las termitas aunque parezcan hormigas no tienen nada que ver con ellas. Es más son parientes de las cucarachas. Siento romperos el romanticismo.
El manatí (en portugués pez buey) que están alimentando en una balsa, es un cría huérfana ya que a su madre la mataron para comérsela. Aunque está prohibido se cazan, desgraciadamente se ve que su carne es muy sabrosa.
Los coleópteros es el grupo de insectos más amplio (o sea que es el grupo más numeroso de los seres vivos). Una vez preguntaron a un famoso entomólogo inglés si había encontrado en sus estudios por la naturaleza la existencia de dios. Este les respondió que si dios había creado algo a su imagen y semejanza debería tener forma de escarabajo.
El mosquito de la foto debe ser el único que no me pico, es del lago Titicaca.
Las boas (y las anacondas) no son venenosas. Matan a sus presas primero apasionándolas, después les cuentan chistes malos (algunos dicen que es por culpa de su halitosis) y cuando ya están atontadas las engullen.
viernes, febrero 09, 2007
SENSACIONES
- Dos tortugas se acercan a la hora del desayuno, son grandes, cerca de 50 centímetros de largo y casi 30 de ancho, si no te fijas puedes tropezar con ellas. Lo primero que sorprende es que van muy rápidas, les acerco un trozo de pan y con ese pico que parece muy duro, la más atrevida, lo muerde.
- La botella de agua, medio vacia, se hincha a medida que subimos. Al final la destapo y un ligero silbido homegeneiza las presiones. Al cabo de unas horas, bajamos, la botella está chafada. La presion exterior es mayor que la de dentro.
- La camiseta al secarse deja manchas blancas de sal. ¡Lo que he sudado!
- El cementerio de iquitos donde en vez de cipreses hay palmeras y las tumbas están alicatadas como si fueran cocinas o lavabos.
- Tengo una cucaracha en el lavabo del hotel, el hotel está bien pero supongo que en el trópico esta es más su casa que la mía. La he intentado atrapar y tirarla al inodoro. No lo he conseguido, ella se ha hecho la muerta poniendose patas arriba. Si mi querido karl von frisch las veía con buenos ojos; si he visto super cucarachas en restaurants de super lujo en hong kong (¿te acuerdas yuan?); si he visto a millones salir a mi encuentro en tan tan (¿te acuerdas sebas?) ¿Por qué esta aversion al pobre insecto? Así que la he puesto de nombre gregorio (no es por tu gato vuenozairez, es en homenaje a gregorio samsa). Le he dicho gregorio, no te cruces en mi camino y no habrá problemas. Ha movido las antenas, creo que me ha entendido.
- Mascar caña de azucar (por 25 céntimos de euro tienes la mitad de la produccion peruana) en un taxi que te lleva de nauta a iquitos (la única carretera que les une) mientras el aire te golpea la cara y escuchas tristes canciones de amor de las reynas del criollismo (tal cual).
- Comer zapotes, guabillas, ubos, camu camu... y otros frutos desconocidos, algunos dulces, otros ácidos, otros te faltan palabras para poder describirlos. Algunos das un mordisco y ya tienes bastante, otros te comerías todos pero la buena educación (al tener que compartirlos con los demás) te lo impide.
- Olores de las plantas medicinales, al final de tanto machacar en la mano diferentes hojas ya no distingues ninguno, sin embargo, y a pesar de lavarte las manos un olor inconfundible a medicamento te sigue durante todo un día.
- El arbol pomaroso (Syzygium malaccense) del que llueven estambres rosados.
- La movilidad de la serpiente que se anuda en mi mano para no caerse. Su tacto, que sorprendentemente, no es desagradable, es suave aunque frío.
- La mirada inteligente de un mono que me pide comida.
- No recuerdo quien me regalo una libreta moleskine, pero ahora entiendo por que es la preferida por escritores viajeros. Es fenomenal para matar mosquitos.
sábado, febrero 03, 2007
EL BUFEO
-Amigo, tienen una anaconda.
-Ah!
-No, es un manatí.
-Pero ¿no está prohibido cazarlos?
-Bueno, amigo, pero es carne.
-Pero me habías dicho que los manatíes, los delfines y no sé que más podías ir a la cárcel si los cazabas.
-Bueno amigo, no te preocupes, ahora lo soltaran en la piscifactoría.
-Sí, los huesos.
-Que bromista que es amigo.
Al final no es un manatí es un delfín rosa, está totalmente liado entre unas redes. Lo traen en una barca acompañados de otras donde van niños jubilosos. Una veintena de personas, la mayoría mujeres y niños se agolpan en el embarcadero.
Entre tres lo izan y lo suben al montículo que es el muelle. Está vivo. Empiezan a intentar quitar la red entre bromas y risas. Pregunto que van a hacer. Nadie parece oírme o no quieren
contestarme. Un grupo de 3 o 4 hombres son los que se encargan, entre risas de quitar la red. Parecen más preocupados por no dañar la red que al delfín. El cabecilla me mira sonriendo, yo no sonrío. Se ha formado un grupo de jóvenes y niños en semicírculo. Algún bromista empuja a alguna chica hacia el delfín y esta grita asustada cada vez que lo hace. El delfín apenas se puede mover. Al final deciden cortar la red. Cuando el animal intenta moverse le responden con patadas y le pisan el hocico o la cola. Un muchacho le da un puñetazo en el abdomen, no lo hace por maldad, se ríe de la gracia y otros le acompañan. Al final le han quitado todas las redes. Le empujan, con patadas, por el talud de dos metros en dirección al agua. Al final ha quedado con la cola en el agua y el resto en tierra firme. Uno le tira agua por encima como si eso fuera a reanimarlo. El delfín solo tiene algún corte en el morro pero seguramente sus costillas flotantes no habrán aguantado todos los golpes. Me acerco y lo más suavemente que puedo le empujo al agua. Su piel es fría y húmeda. El delfín se sumerge, da un coletazo y ya no vuelve a aparecer.
-Ah!
-No, es un manatí.
-Pero ¿no está prohibido cazarlos?
-Bueno, amigo, pero es carne.
-Pero me habías dicho que los manatíes, los delfines y no sé que más podías ir a la cárcel si los cazabas.
-Bueno amigo, no te preocupes, ahora lo soltaran en la piscifactoría.
-Sí, los huesos.
-Que bromista que es amigo.
Al final no es un manatí es un delfín rosa, está totalmente liado entre unas redes. Lo traen en una barca acompañados de otras donde van niños jubilosos. Una veintena de personas, la mayoría mujeres y niños se agolpan en el embarcadero.
Entre tres lo izan y lo suben al montículo que es el muelle. Está vivo. Empiezan a intentar quitar la red entre bromas y risas. Pregunto que van a hacer. Nadie parece oírme o no quieren
-Los bufeos son perfidiosos.-Me dice el alcalde.
-¿El qué?
-Que son perfidiosos. Que son muy molestos para la comunidad. Rompen las redes y las estropean.
Yo le diría que gracias a esos bufeos yo y otros turistas están aquí, pero aún estoy infantilmente indignado de como han tratado al animal. Uno de los mitos más falsos que hay es el del respeto a la naturaleza por la gente que vive en contacto con ella. Mi tío Ángel que era campesino por sangre y por opción, y que era una bellísima persona, era capaz de degollar a una tórtola simplemente para ver la cara de asombro, dolor y asco que poníamos. Ya en plan más culto, Nigel Barley en el antropólogo inocente, también queda sorprendido de la caída del mito. En fin, eso. Que no es idílica la vida del bufeo en las reservas.
martes, noviembre 28, 2006
CULTURILLA
Lo siento, pero hace tiempo que no rallo a nadie, lo intento, pero la gente acaba escapando asi que hoy toca cultura biológica.
He leido un libro de divulgacion cientifica que se titula plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante (de un tal luis g. wall). El titulo engancha, lo compré porque me parecio divertido atrapar a peter greenway en un libro con otros seres vivos. Cuando os conté sobre el botanico de buenos aires decia que las leguminosas fijaban el nitrogeno y permitian abonarlo de manera natural. Bueno, pues he aprendido más cosas y tengo la necesidad de contaroslo. Resulta que el ciclo del nitrogeno es complejo, no se metaboliza por los animales ni por las plantas ni por los hongos. Solo lo hacen las bacterias. Si no fuera por ellas en cincuenta años el nitrogeno volvería a estar en estado gaseoso y los animales, plantas y hongos nos iriamos a freir los esparragos que aún viviesen. Hay unas bacterias que pueden fijar el nitrogeno pero resulta que esto es incompatible con la presencia de oxigeno asi que estas bacterias viven en lugares donde este no está o escasea. Aparte de algunas bacterias que van por libre hay grupos de plantas, (una de ellas las famosas leguminosas) que se asocian a las grupos de bacterias y mientras unas proporcionan nitrogeno a la comandita las otras les proporcionan azucares y otros nutrientes. Todos felices, como en hollywood. El grupo de bacterias ligado a las leguminosas son los rhizobium y viven dentro de unos nódulos (alejados del oxigeno) en la raiz de estas plantas (acacias, judias, lupinos, retama, garbanzos...). El segundo grupo de bacterias se llaman frankia (el que las descubrio se llamaba frank) y están en las plantas denominadas actinorrizicas: aliso, causarinas... en el exterior de las raices. Hay plantas que no hacen simbiosis, ni están en terrenos con nitrogeno, asi que se han buscado otra solución, lo agarran de los animales, son las denominadas plantas carnivoras. Volviendo al libro este cuenta muchas más cosas, como por ejemplo la comunicación entre las bacterias a la hora de infectar una planta o el sistema de la planta de interferir esta comunicación. ¡Vaya palo al animalismocentrismo! No me digais que no es interesante. El libro cuenta muchas más cosas, pero como veo que la mayoría ya esta mirando el reloj lo dejamos para otra ocasion.
He leido un libro de divulgacion cientifica que se titula plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante (de un tal luis g. wall). El titulo engancha, lo compré porque me parecio divertido atrapar a peter greenway en un libro con otros seres vivos. Cuando os conté sobre el botanico de buenos aires decia que las leguminosas fijaban el nitrogeno y permitian abonarlo de manera natural. Bueno, pues he aprendido más cosas y tengo la necesidad de contaroslo. Resulta que el ciclo del nitrogeno es complejo, no se metaboliza por los animales ni por las plantas ni por los hongos. Solo lo hacen las bacterias. Si no fuera por ellas en cincuenta años el nitrogeno volvería a estar en estado gaseoso y los animales, plantas y hongos nos iriamos a freir los esparragos que aún viviesen. Hay unas bacterias que pueden fijar el nitrogeno pero resulta que esto es incompatible con la presencia de oxigeno asi que estas bacterias viven en lugares donde este no está o escasea. Aparte de algunas bacterias que van por libre hay grupos de plantas, (una de ellas las famosas leguminosas) que se asocian a las grupos de bacterias y mientras unas proporcionan nitrogeno a la comandita las otras les proporcionan azucares y otros nutrientes. Todos felices, como en hollywood. El grupo de bacterias ligado a las leguminosas son los rhizobium y viven dentro de unos nódulos (alejados del oxigeno) en la raiz de estas plantas (acacias, judias, lupinos, retama, garbanzos...). El segundo grupo de bacterias se llaman frankia (el que las descubrio se llamaba frank) y están en las plantas denominadas actinorrizicas: aliso, causarinas... en el exterior de las raices. Hay plantas que no hacen simbiosis, ni están en terrenos con nitrogeno, asi que se han buscado otra solución, lo agarran de los animales, son las denominadas plantas carnivoras. Volviendo al libro este cuenta muchas más cosas, como por ejemplo la comunicación entre las bacterias a la hora de infectar una planta o el sistema de la planta de interferir esta comunicación. ¡Vaya palo al animalismocentrismo! No me digais que no es interesante. El libro cuenta muchas más cosas, pero como veo que la mayoría ya esta mirando el reloj lo dejamos para otra ocasion.
!Ah¡ Ademas sirve para ligar, mientras comía en un restaurant una mujer de la mesa de al lado se me acercó para preguntarme por el libro. Conocía la película.
Seguiremos informando.
lunes, noviembre 20, 2006
BICHOS MUERTOS
En trelew (no hay acuerdo sobre como pronunciarlo) está el un museo paleontológico egido feruglio. Magnifico. De los dinámicos, didacticos y sobre todo visual. Hay fósiles de todo tipo sobre todo de dinosaurios. Pero lo que aún es mejor son los yacimientos paleontológicos que hay cerca de gaiman (a unos 25 kilometros). Es una zona de colinas de arenisca blanquecina con pequeños valles producidos por la erosion del agua. Hay un desnivel de unos 80 o 90 metros.
Abajo de todo, donde empieza el recorrido, los restos son de hace 40 millones de años, a medida que vas ascendiendo, cada metro que subes son miles de años, llegas hasta los restos de hace solo 10 millones. Van cambiando tambien los restos, asi encuentras abajo de todo animales terrestres y por encima ballenas o delfines, ya que la zona se había convertido en parte del mar. Sigues un sendero donde los indicadores te indican de que época es o el
nombre de los restos fósiles preservados por una cúpula de cristal. Es como un libro abierto. Hay fósiles por todas partes, realmente una excursion magnifica.
Abajo de todo, donde empieza el recorrido, los restos son de hace 40 millones de años, a medida que vas ascendiendo, cada metro que subes son miles de años, llegas hasta los restos de hace solo 10 millones. Van cambiando tambien los restos, asi encuentras abajo de todo animales terrestres y por encima ballenas o delfines, ya que la zona se había convertido en parte del mar. Sigues un sendero donde los indicadores te indican de que época es o el
nombre de los restos fósiles preservados por una cúpula de cristal. Es como un libro abierto. Hay fósiles por todas partes, realmente una excursion magnifica.Una vez pregunté a una testiga de jehová que explicacion daban a los fósiles, ya que ellos creen a pies juntillas la interpretacion literal de la biblia. Me dijo que dios había puesto eso allí para jugar con los humanos y para reforzar la fe de los autenticos creyentes. Al final resulta que su dios es un bromista o un hijo de puta que persigue engañarnos.
sábado, noviembre 18, 2006
BICHOS VIVOS
He ido a península valdés. Ya sabeís, ese sitio que esta lleno de bichos. Donde todo el mundo ha tocado a una ballena, ha hablado con un elefante marino, ha
dado de comer a un pingüino o ha visto como una orca se comia a un turista con
la novedosa técnica del embarrancamiento, (la orca llega hasta la playa y se come al primero que pase por alli), es una conducta que solo la practican las orcas de aqui y de no sé donde y los etólogos están preocupados porque se ve que solo diez orcas adultas enseñan esta técnica a los jóvenes.
dado de comer a un pingüino o ha visto como una orca se comia a un turista con
la novedosa técnica del embarrancamiento, (la orca llega hasta la playa y se come al primero que pase por alli), es una conducta que solo la practican las orcas de aqui y de no sé donde y los etólogos están preocupados porque se ve que solo diez orcas adultas enseñan esta técnica a los jóvenes. Yo he
visto a estos bichitos y algunos más, pero sin llegar a las proezas anteriormente mencionadas .
visto a estos bichitos y algunos más, pero sin llegar a las proezas anteriormente mencionadas .
He ido en una furgoneta con una seleccion de europeos. La alemana, una señora mayor que se sentaba a mi lado, preguntaba continuamente al atribulado guia que hacian para resolver la contaminación de convertir la bauxita en aluminio; cómo llevaban la separacion de los distintos tipos de basura; cómo se almacenaban; el problema del aumento de substancias quimicas dañinas en el litoral... Una señora encantadora que hacia fotos de todos y cada uno de los bichos que hemos visto, y que me decía en un castellano más que aceptable, que qué maravillosa es la naturaleza. De vuelta, con una hábil, certera y mortifera palmada ha aplastado a una mosca, que estaba molestando, esa es la verdad, y que no se había enterado de que hacía dos kilómetros que la furgoneta había salido del parque natural.jueves, octubre 26, 2006
SIMBIOSIS EN EL JARDIN BOTANICO DE BUENOS AIRES
Hoy toca cultura. Lo siento.
Es mas jardin que botánico. Y es mas bien pequeño, algo mas de siete hectareas, no demasiado bien conservado, faltan rótu
los, clasificaciones y sobre todo dinero. Debe haber conocido tiempos mejores. De todas maneras tiene el encanto de los parques con árboles centenarios. Las jacarandas estan florecidas y empiezan a caer las flores al suelo dejando una magnifica alfombra lilacea. Hay tambien unos cuantos hormigueros del genero atta. Mi preferido es uno que esta en un monticulo cerca de la esquina con las heras. Desde que vine por primera vez vengo a verlo cada vez que paso por aqui. Es lo bueno de conocer las ciudades, tienes conocidos en todas partes. Tambien se llaman hormigas cortadoras. Es una grupo muy curioso, no se alimentan de las hojas que recogen sino de un hongo que solo existe dentro de sus hormigueros. Llevan las hojas dentro del hormiguero y cultivan el hongo (este si se alimenta con las plantas que recortan). ¿Si no existe ese hongo en la naturaleza cómo llega allí? Las hormigas reinas llevan un poco de él cuando se marchan a crear una nueva colonia.
Otra curiosidad es q
ue la reina controla la medida de las nuevas hormigas. Hay varios tamaños, desde las más pequeñas para meterse dentro de la esponja que se convierte el hongo a las mas grandes que son las que se dedican a cortar y transportar las hojas. Se han hecho experimentos de eliminar uno de estos tamaños y se ha visto como la reina los vuelve a reponer en la proporcion adecuada.
Tambien he visto ficus, (como los grandiosos que hay cerca del cementerio de recoleta). Tambien aqui hay una curiosa simbiosis entre un genero de avispas y la familia ficus. Las primeras se encargan de entrar dentro del higo y poner alli sus huevos. Las crias se alimentan de unas flores esteriles que el ficus crea para ellas y, a cambio de ese alimento y el cobijo que les presta el higo, polinizan las flores. Los higos que comemos actualmente en europa (excepto en algunas zonas de turquia) son hibridos y se
autopolinizan solos. Lástima, dicen que los otros son mucho mas sabrosos.
Más simbiosis. La familia de leguminosas, que en el jardin esta ampliamente representada, fija el nitrogeno atmosférico en el suelo, lo que ayuda a regenerarlo y abonarlo naturalmente. Antiguamente, y antes de los abonos artificiales, en españa y en otras partes se hacia lo que se denominaba el barbecho, que era dividir una parecela en tres partes, en una plantaban lo que fuese, en otra la dejaban descansar y en la tercera alguna leguminosa, como garbanzos... Ellos n
o sabian lo del nitrogeno, pero a traves de la experiencia descubrieron que de esta forma el terreno era sostenible.
Más simbiosis que se pueden observar. La ciudad esta llena de gatos: el jardin, el cementerio y... las casas. Es una relacion entre dos mamiferos, el hombre y el felino. No sé que relacion hay entre ambos, pero en cada casa que he ido hay un gato y una guitarra (tampoco sé que tiene que ver este utensilio con el hombre y el gato).
Tambien he podido observar un caso raro. En ninguna casa que he ido hay perros, pero eso si, el que tiene, tiene muchos.
Y de diferentes razas. Una curiosidad mas del caracter
porteño. Seguiré indagando en tan curiosos habitos.
Para finalizar el recorrido un caso de incompatibilidad natural: la inteligencia y el uniforme. Hay una escultura del jardin botánico, la que os muestro abajo a la derecha, que se titula fiesta saturnal, esta datada en 1909. Bueno, pues durante la dictadura militar
la quitaron, la llevaron a unas caballerizas y la cubrieron de estiercol. ¿El motivo? Vaya usted a saber.
Es mas jardin que botánico. Y es mas bien pequeño, algo mas de siete hectareas, no demasiado bien conservado, faltan rótu
los, clasificaciones y sobre todo dinero. Debe haber conocido tiempos mejores. De todas maneras tiene el encanto de los parques con árboles centenarios. Las jacarandas estan florecidas y empiezan a caer las flores al suelo dejando una magnifica alfombra lilacea. Hay tambien unos cuantos hormigueros del genero atta. Mi preferido es uno que esta en un monticulo cerca de la esquina con las heras. Desde que vine por primera vez vengo a verlo cada vez que paso por aqui. Es lo bueno de conocer las ciudades, tienes conocidos en todas partes. Tambien se llaman hormigas cortadoras. Es una grupo muy curioso, no se alimentan de las hojas que recogen sino de un hongo que solo existe dentro de sus hormigueros. Llevan las hojas dentro del hormiguero y cultivan el hongo (este si se alimenta con las plantas que recortan). ¿Si no existe ese hongo en la naturaleza cómo llega allí? Las hormigas reinas llevan un poco de él cuando se marchan a crear una nueva colonia.
Otra curiosidad es q
ue la reina controla la medida de las nuevas hormigas. Hay varios tamaños, desde las más pequeñas para meterse dentro de la esponja que se convierte el hongo a las mas grandes que son las que se dedican a cortar y transportar las hojas. Se han hecho experimentos de eliminar uno de estos tamaños y se ha visto como la reina los vuelve a reponer en la proporcion adecuada.Tambien he visto ficus, (como los grandiosos que hay cerca del cementerio de recoleta). Tambien aqui hay una curiosa simbiosis entre un genero de avispas y la familia ficus. Las primeras se encargan de entrar dentro del higo y poner alli sus huevos. Las crias se alimentan de unas flores esteriles que el ficus crea para ellas y, a cambio de ese alimento y el cobijo que les presta el higo, polinizan las flores. Los higos que comemos actualmente en europa (excepto en algunas zonas de turquia) son hibridos y se
autopolinizan solos. Lástima, dicen que los otros son mucho mas sabrosos.Más simbiosis. La familia de leguminosas, que en el jardin esta ampliamente representada, fija el nitrogeno atmosférico en el suelo, lo que ayuda a regenerarlo y abonarlo naturalmente. Antiguamente, y antes de los abonos artificiales, en españa y en otras partes se hacia lo que se denominaba el barbecho, que era dividir una parecela en tres partes, en una plantaban lo que fuese, en otra la dejaban descansar y en la tercera alguna leguminosa, como garbanzos... Ellos n
o sabian lo del nitrogeno, pero a traves de la experiencia descubrieron que de esta forma el terreno era sostenible.Más simbiosis que se pueden observar. La ciudad esta llena de gatos: el jardin, el cementerio y... las casas. Es una relacion entre dos mamiferos, el hombre y el felino. No sé que relacion hay entre ambos, pero en cada casa que he ido hay un gato y una guitarra (tampoco sé que tiene que ver este utensilio con el hombre y el gato).
Tambien he podido observar un caso raro. En ninguna casa que he ido hay perros, pero eso si, el que tiene, tiene muchos.
Y de diferentes razas. Una curiosidad mas del caracter
porteño. Seguiré indagando en tan curiosos habitos.Para finalizar el recorrido un caso de incompatibilidad natural: la inteligencia y el uniforme. Hay una escultura del jardin botánico, la que os muestro abajo a la derecha, que se titula fiesta saturnal, esta datada en 1909. Bueno, pues durante la dictadura militar
la quitaron, la llevaron a unas caballerizas y la cubrieron de estiercol. ¿El motivo? Vaya usted a saber.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)