martes, abril 17, 2007

EL SEXO DE LOS PECES

Me acerco a la feria de la recerca en directe que organiza el parque científico de barcelona. Su objetivo es poner en contacto al público con la ciencia. Yo soy público, tengo tiempo para el contacto y me fascina el conocimiento que se obtiene a través del método cientifico. Sobre todo en estos tiempos que corren que como dice pau: muerto marx, muerto dios, viva las flores de bach. Tiempos donde en el fnac o en cualquier libreria los lineales de lo esoterico avanzan en detrimento de los libros de divulgación científica. En pleno siglo XXI solo se puede llorar para que volvamos al pasado, a la ilustracion, al siglo de la luces.
Pero vayamos a la feria. En el primer stand se puede ver como funciona un polisomnograma y te puedes poner una máscara CPAP para evitar las apneas. Comparadas con la que utilizaba mi madre esta parece una mezcla de misión imposible y vinçon. Del tema ya hice el master. Y las prácticas. Paso.
En otro una joven, alta, guapa y resuelta le está preguntando retoricamente a un hombre de barba y cabello denso y canoso si los peces sufren dolor. No está claro, se autoresponde. Algunos dicen que si (investigadores escoceses) y otros que no (norteamericanos) ella se expande en las perrerias que hacen a los pobres peces para poder discenirlo. El hombre hace preguntas: si la ciencia no está demasiado compartimentada; si los genes lo marcan todo o si es el ambiente... que cómo se llama. La joven contesta a todo como si toda su vida se hubiera dedicado a esto (igual es que todo el mundo le pregunta lo mismo): que los genes pueden activarse o no hacerlo dependiendo del ambiente; que a veces los investigadores no comparten información ya que hay poco dinero y muchos proyectos de invetigacion; que los peces no tienen el córtex que tenemos nosotros y por lo tanto su sistema nervioso no es igual que el nuestro en cuanto a las percepciones... que se llama laia.
En la siguiente parada el letrero es provocador: el sexe dels peixos, una de las mozas (joven, alta, guapa aunque menos resuelta que la anterior) me saluda y me pregunta, como un anzuelo para atraer a los paseantes (un buen símil, siento decirlo) si puedo diferenciar el sexo de dos fotos de lubinas que me muestra. Le respondo que no, que a veces tengo dificultades incluso para diferenciar el sexo de las personas. Ella sonrie sin saber muy bien que debe responder. Se sobrepone y dice que es normal que no sepa distinguirlos, que hay que abrir a los peces para saberlo, excepto a los de los arecifes que con sus colores se distinguen. Me muestra otra foto donde las dos lubinas estan cortadas por la mitad, me señala que aquellas cosas, son los testículos y las otras los ovarios, yo lo miro y no lo pongo en duda. Ella me muestra dos frascos donde estan en muerto y en directo los órganos de las fotos. La verdad, muchos huevos no tienen los lubinos. Me pregunta que por qué creo que se interesa ellas en investigar el sexo de los peces. Estoy a punto de contestarle que por que son unas guarras, pero no lo digo y hago el gesto de que no tengo ni idea. Me cuenta que las lubinas hembras son más grandes y que por eso a la industria le interesa tener más hembras que machos de cara a la producción. Me pregunta si sé como se pueden modificar los sexos de los peces, le contesto que con pesticidas y productos químicos. Y por la orina de las mujeres que toman anticoceptivos ya que su pipi va a los rios lleno de hormonas. Sonrie dandome la razón pero... no, no es esa la respuesta correcta, ya que con eso solo consiguen que los peces acaben teniendo dos sexos y se vuelvan estériles. La respuesta correcta es disminuir o aumentar la temperatura cuando son alevines, a mas frío más hembras y a mayor temperatura más machos. Por un instante me imagino haciendo lo mismo con los niños, cariño: mete el pescado en la nevera y de paso saca a la niña del congelador, que tiene que que ir a la escuela. O ya que haces unos canalones aprovecha y metes al niño un ratito en el microondas, que hay que ahorrar energia. No me atrevo a confesarle mis pensamientos a esta chica que me está enseñando más gráficas y más cosas. Creo que ya he tenido suficiente contacto con la ciencia, me despido y me voy.

No hay comentarios: