lunes, junio 09, 2008

MIRANDO ATRÁS

Hace unos 20 años en Madrid unas adolescentes con faldita plisada escocesa me pidieron dinero para el hambre en el tercer mundo. Señalé a Yuan y les dije que ya mantenía a una. No supieron que contestar y se fueron con su hucha a otra parte.

Aunque ahora parezca extraño era raro en Barcelona encontrarse a un chino (recuerdo que había gente que se nos quedaba mirando) o que alguien, lejos de la Sagrada Familia y similares, hablase algo que no fuera castellano o català. En este país siempre hemos sido bajitos, católicos, sentimentales y emigrantes.
Ahora no, somos europeos, más altos, más rubios y hablamos en inglés con acento de Eton. Ahora en un pueblo del Pirineo el biznieto de un campesino que su mayor preocupación era que no faltasen pastos para sus vacas y lo más lejos que había ido en su vida era a unos 30 km de su pueblo se casa con una mejicana. El nieto de un emigrante de Málaga se lía con una francesa y la nieta de una valenciana se casa con un nicaragüense.
¿Cómo será la próxima generación?

No me vale lo de Gran Bretaña o la France, ellos llevan muchas décadas de inmigración.

Aquí lo haremos en un plis plas.

Este país ha dejado de ser emigrante.

Esperemos que sigamos sentimentales.

¡Bien por la mezcolanza!

2 comentarios:

Hernán Galli dijo...

Bueno, un poco lo que pasó en Argentina hace muchos años, o lo que pasa en latinoamerica en general.
Pero vos sos un hereje. ¿Cómo acaso se te ocurre decir que España a echado a us ciudadanos? Eso no se dice, más aún con tantos "moros" "sudacas" y "negros africanos" contaminando al penísula. La señora de la Diagonal cree en una nación plural y multirracial (si por raza entendemos a franceses, alemanes, ingleses, japoneses y algún griego, que por esas cosas de la filosofía, nunca queda mal!) Ahí están los italianos con el actor porno que tienen de presidente, con la cara más joven que la de mi propio sobrino de nueve años.
La gente es xenófoba, olvidadiza y cruel. Tipos como vos no abundan, tenelo por seguro.
Me da orgullo ser tu amigo (a la distancia y cuatro horas atrasado!!!!!)
Feliz boda y ya sabés que de escaparte, te me venís para la Argentina.

Petons!!!!

Hilario dijo...

Bueno, bueno, cuantos halagos.
Sabes que si me escapo me iré a Argentina y si puedo elegir a Buenos Aires, es como Barcelona pero con argentinos.
Besotes