viernes, marzo 23, 2007

INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA NAVEGAR POR EL AMAZONAS

  • Es más rápido bajar que subir; y hacerlo en invierno (más caudal de agua) que en verano, sobre todo en la parte superior. En el mejor caso y suponiendo que se pasase de un barco a otro sin esperas se tardaría desde pucalpa hasta belem unos 14/15 días, y en el peor, en verano y subiendo, poco más de un mes.
  • El trayecto total puede costar algo más de 200 euros los 5.000 km y eso incluye tres comidas al dia y dormir. Las cervezas van a parte.
  • Has de llevar una hamaca, se pueden comprar en el mismo puerto. No hace falta, curiosamente, una mosquitera. Los mosquitos molestan más en la ribera que en medio del rio.
  • La hamaca conviene ponerla lejos de las lámparas, por la noche están encendidas. También es recomendable llevarse una sábana. Puede refrescar por la noche.
  • Conviene llevar libros (las librerias de las ciudades por las que pasa el amazonas no están en la categoria de importantes y en brasil los libros suelen estar en portugués) o algo para escribir (no importa que no sepas hacer la o con un canuto, tienes todo el tiempo del mundo). Las cartas y juegos de mesa están bien pero no siempre se encuentra a otros que conozcan los mismos juegos. El domino esta muy extendido en brasil.
  • En perú, en algunos barcos hay que llevar una cuchara y un plato para que te pongan la comida. Siempre hay algún vendedor ambulante que te las ofrece por un euro aproximadamente.
  • En algunos buques te permiten dejar la mochila o el equipaje en la bodega o en algún camarote vigilado. El resto, una mochila pequeña con alguna muda y cosas imprescindibes la puedes llevar encima. En los atraques es cuando suben miríadas de niños vendiendote cosas. En estas invasiones siempre hay alguien que aprovecha para llevarse algo que esté a la vista: más unos zapatos que una mochila, más una gorra que un bolso.
  • En caso de que no acepten guardar el equpaje conviene llevar una cadena, no muy grande ni muy pesada, vamos, de las que utilizas con tu novio/a para esos jueguecitos. Su función es más disuasoria que otra cosa. Aunque es evidente que te pueden robar (y lo hacen) lo cierto es que la gente es muy solidaria y sin que se lo pidas suele estar al tanto de tus cosas y te avisa si ven algo sospechoso.
  • Las condiciones higiéncas de los lavabos son, sobre todo en perú, muy limitadas. Es aconsejable llevar papel higienico y no está de más llevar toallitas húmedas.
  • En todos los buques, incluso en los más desastrosos, llevan bebidas embotelladas y frescas, por lo que no hace falta cargar con más de una botella de agua.
  • Los precios de los buques son similares para el mismo trayecto sin embargo la calidad de los mismos es muy diferente. Si hay varios que salen el mismo día es aconsejable escoger el que te guste más.
  • No hay que fiarse, sobre todo en perú, de las horas de partidas (a veces ni del día).
  • Conviene llevar billetes pequeños cuando uno esté por las comunidades ribereñas pequeñas, suele funcionar el trueque y puede costar encontrar cambio sobre todo de billetes grandes (un billete de aproximadamente 10 euros se consideraría grande).
  • La comida no es mala, es abundante, pero es cansinamente repetitiva. La base siempre es arroz, feijão, espaguettis y mandioca. En las paradas se puede comprar fruta fresca y también comida elaborada, para los más aventureros.
  • El paisaje es monótono, la orilla normalmente es una franja lejana. El rio cerca de la desembocadura llega a tener 40 kilometros de ancho. Lo mejor es la gente con la que cohabitas durante días y los lugares donde puedes desembarcar y puedes, por fin, comer de verdad.
  • Si quieres ver selva y animalitos procura ir siempre a parques o reservas naturales, lo demás suele estar muy degradado a menos que te vayas muy lejos de los lugares habitados.

Como colofón: Si tienes que naufragar mejor que lo hagas en brasil que en perú, hay chalecos salvadidas para más gente y cumplen, aparentemente, las normativas en cuanto a número de pasajeros y carga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que voy a echar a la basura todas mis guías del trotamundos. ¡Tiembla, Lonely Planet!

Hilario dijo...

jajajajaja