lunes, agosto 28, 2006

POLONIA

Como usuario de un país donde están definidas las fronteras desde hace siglos, y aún así discutimos sobre lo que es nación, me sorprende Polonia, un país que no tiene fronteras (o que las cambia cada dos por tres). Tan pronto una parte es Prusia, como Alemania, como rusa o polaca. Depende a quien le preguntes te dirán que Copérnico es alemán o polaco; depende a quien le preguntes te dirán que el ruso y el polaco son similares, o te dirán que son muy dispares. Mejor no confrontar opiniones (un filólogo catalán me ha dicho que en realidad es como el español y el italiano). Los rusos tienen un dicho que dice que una gallina no es un pájaro y Polonia no es el extranjero.


Debe ser por eso que buscan afianzarse y buscan elementos diferenciadores, por ejemplo la religión, pero, cari, podían haber buscado otra religión, por ejemplo el budismo, o una de Nueva Guinea Papua, pero el catolicismo... Eso les hace perder muchos puntos.


Por otro lado hacen decenas, centenares de monumentos, algunos mazacotes, al alzamiento de los polacos en Varsovia en el 44 cundo acababa la guerra. Eso para demostrar que también luchaban contra los nazis. Lo curioso es que no tienen mucha memoria para con los judíos, y eso que eran polacos y fueron asesinados en una proporción genocida. Cuesta encontrar restos judíos en Varsovia, su cementerio, el último trozo del muro de gueto... no están señalizados. Igual es mala conciencia.


Total que ya son de la unión europea, y se gastan de un 2 a un 3% del PNB en el alcoholismo (el 50% de los accidentes de trafico son por su culpa) es relativamente frecuente encontrarte a borrachos tumbados en la calle, orinados, pero mucho más encontrar alguien aparentemente normal que deja de serlo cuando habla o camina. En las comisarías tienen una habitación donde los duchan a manguerazo limpio, les dejan dos días y luego los dejan libres.

No hay comentarios: