sábado, enero 30, 2010

OBLIGACIONES PARA CON LA LENGUA

"El catalán será la lengua predominante en el Ayuntamiento de la capital catalana. Desde las comunicaciones internas hasta las notificaciones al ciudadano se harán obligatoriamente en esta lengua."
El País, 27 enero de 2009.

Para una vez que se ponen podrían hacer algo más revolucionario. Por ejemplo obligar a que todo lo que se diga, en el idioma que se quiera, sea interesante, inteligente o divertido. ¿Por qué darle tanta importancia a la forma y no al contenido?

2 comentarios:

Juanito dijo...

En Barcelona sólo un 44,3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años admite hablar habitualmente en catalán, según un informe del Observatori Català de Joventut impulsado por el Departament d'Acció Social. Según el informe, un 12% de los jóvenes tampoco comprende el idioma.

El Observatori considera que el conocimiento del catalán entre los jóvenes se debe a que el modelo de inmersión lingüística hace que la mayoría entiendan la lengua pero no la usa en su entorno.

En el caso de los mayores de 29 años, un 52% de la población afirma hablar catalán de forma habitual y un 70% lo comprende.

De los datos se desprende que los jóvenes comprenden mejor el catalán que los mayores aunque lo utilizan menos.

El porcentaje más bajo de jóvenes que entienden el catalán se sitúa en el área metropolitana (un 87,2%), mientras que el más alto se registra en las Terres de l'Ebre (92,8%) y en las comarcas centrales (92,3%). Entender el catalán sigue siendo "menos necesario" en las zonas urbanas que en las rurales.

un beso,

Juanito

Hilario dijo...

Estimado Juanito, no sé si llegarás a leer esto ya que me he dado cuenta de que habías escrito esto hoy mismo.
Glups,
no sé tampoco que decirte ante tan abrumadora cantidad de datos.
Seguramente se podría extraer que una cosa es lo que los políticos quieren y otra cosa por donde va la vida.
Glups