lunes, abril 09, 2007

Y YO QUE PENSABA QUE ERA UN DELFÍN

65 días recorriendo el Amazonas a nado
El esloveno Martin Strel termina una travesía de 5.265 kilómetros
EFE - Río de Janeiro - 09/04/2007


El nadador esloveno Martin Strel terminó el sábado en la ciudad de Belén, capital del estado brasileño de Pará, un recorrido a nado de 5.265 kilómetros a lo largo del Río Amazonas, que comenzó hace 65 días en Perú. Strel, de 52 años, aspira a entrar en el Libro Guinness de los Récords como el único hombre que ha recorrido esa distancia en un nado solitario y continuo.
Tras la proeza, el nadador fue recibido ayer en el muelle de Belem y será homenajeado como un héroe que logró sortear los peligros del Amazonas y librarse de pirañas y otros animales peligrosos.
"Martin Strel se convierte en el primer hombre en cruzar a nado todo el río", de 5.430 kilómetros de longitud, señala la información. Solamente en aguas de Pará, a donde llegó el 21 de marzo, Strel nadó 1.500 kilómetros y por todos los lugares donde pasaba era saludado por las autoridades locales y por los ribereños que le avisaban del peligro de las pirañas, lo que le posibilitó cambiar la ruta sobre la marcha y evitar ataques.
En la mayor parte de su aventura, Strel recorrió 90 kilómetros por día, pero al final de la jornada su ritmo cayó a unos 50 kilómetros diarios. El esloveno entró en aguas brasileñas el 21 de febrero, cuando arribó a la ciudad fronteriza de Tabatinga, en el estado Amazonas. Hasta ahora Strel ya poseía dos récords mundiales en su curiosa especialidad, pues en 2000 recorrió de la misma forma el Danubio y en 2002 atravesó el Mississippi, en Estados Unidos.

No hay comentarios: