domingo, septiembre 30, 2007

CONTINUARÁ...

Evergreen tiene una compañera para luchar contra las/los supervillanas/os, aunque lo cierto es que él es ayudante de Rispalwoman, una atractiva e inteligente joven cuyos poderes (aún es pronto para hablar de su origen) consisten en subministrar con el contacto físico o a través de la sonrisa cantidades significativas de rispaldine, un antipsicotico cosa mala.

NACE UN NUEVO SUPERHÉROE

Evergreen era una persona normal hasta que aconteció lo que aconteció. Sucedió unos años atrás mientras visitaba Kiev. La curiosidad, era botánico aficionado, le hizo desplazarse haciendo caso omiso a la prudencia, a los alrededores de Chernobil para ver el efecto de la radiación sobre las plantas. Mientras admiraba unas orquídeas del genero Orphis le llamó la atención una planta carnívora (Drosera sp) de un tamaño inusualmente grande. Al tocarla esta se cerró mordiéndole un dedo. Un pequeño rasguño al cual no dio ninguna importancia. Sin embargo a partir de ese momento su vida dejo de ser gris para convertirse en verde.
Pocos días después observó como su piel tenía un extraño tono verdoso que él achacó a problemas biliares. A parte de eso no se sentía mal, al contrario, cuando se estiraba en la tumbona la energía vivificante del sol le hacía sentirse extraordinariamente bien, incluso quitándole el apetito. Por contra las mariposas intentaban poner huevos en los pliegues de su piel o diferentes insectos le buscaban dándole pequeños mordisquitos. El médico de cabecera no le dio importancia y le aconsejo que llevara una vida más sana, dándole a entender que los años no pasaban en balde.
Un día en casa mientras hacía la lista de la compra pensó en comprar perejil, hizo un movimiento y de repente se convirtió en perejil. Le costó volver a tener una apariencia normal pero entusiasmado con el descubrimiento se puso delante del espejo del cuarto de baño, levantó el dedo índice de la mano derecha, puso la mano izquierda abierta hacia bajo y pensando intensamente en ese vegetal vio como todo él se convertía en un perejil. Por miedo a que le llamaran loco o cosas peores no dijo nada pero siguió ensayando incluso con otras apariencias, así por ejemplo si ponía cara de poquita cosa, metía barriga y bajaba las dos manos se podía convertir en musgo o por ejemplo, si colocaba los dos brazos encima de su cabeza tocándose las manos con las puntas de los dedos se convertía en un (enclenque, todo hay que decirlo) pino piñonero.
A partir de un suceso luctoso, que ya se comentará más adelante, juró luchar por el bien de la raza humana y de la vegetal. Su único punto débil eran los herbívoros y los insectos comedores de plantas. En el primer caso la solución era evitar a las vacas y bichos igual de molestos. Para el segundo en vez de ponerse desodorante se rociaba cada mañana con insecticida.
continuará (o no)...

martes, septiembre 25, 2007

CAMBIOS

Hubo un tiempo que la sal que se vendía solo tenía sal.
Y los demás componentes se compraban en las droguerias.

lunes, septiembre 24, 2007

EXPERIENCIAS PERTURBADORAS

Hace muchos años leí, creo que era un filósofo, que la intesidad de la experiencia dependía del entorno donde se desarrollaba esta. Y ponía el ejemplo de aquel explorador que venía de pasar unos meses en la selva y había tenido una trifulca con un bicho enorme y la de la ama de casa que le explotaba la botella de gaseosa en el congelador.
Bueno, no he tenido ninguna trifulca con bichos tan enormes y tampoco ha sido una gaseosa la que me ha explotado en el congelador.
Pero me alegra saber que ya he tenido todo el abanico de experiencias posibles.

sábado, septiembre 22, 2007

PARA QUE SIRVEN LOS AMIGOS



TATA GOLOSA / MICROMANIA


Una de las ventajas de tener amigos es que te pueden enseñar videos de los que tú ni siquiera sospechabas que existian.

Y ni te cuento lo de la poesía.

jueves, septiembre 20, 2007

CITAS

Acudo a la cita. Nos vimos una sola vez hace un año y pico. Soy puntual. Entro en la habitación. Me sonrie. Le sonrío y la saludo. No la hubiera reconocido en la calle. Me pregunta que cómo estoy. Qué cómo ha ido este año y pico que no nos hemos visto. Le respondo que bien, pero que cada vez más calvo. Supongo que lo digo con cierta gracia porque se rie. Debe tener unos cuarenta años. Alta, grande, pelo castaño, ondulado, que le llega hasta los hombros y arrugas que lleva con galanura. Me fijo en sus uñas, pintadas con un esmalte blanco semitransparente y recortadas con esmero. Me dice que no me ponga nunca un peluquín. Le contesto que antes calvo que perder la dignidad con un peluquín que se debe ver desde el meteosat. Vuelve a reir aún más que antes. Se ha roto el hielo. Es una profesional y como quien no quiere la cosa me indica sin señalar que me vaya desnudando. Me bajo los pantalones y antes de hacerlo con los boxers pienso si no llevaré aquellos que se han empezado a agujerear. Me bajo todo con decision y segundos después ella me penetra.
Cuando todo ha acabado y mientras se quita los guantes de latex, sonriendo me cita para el año que viene. Que a partir de los 50 se ha de vigilar la próstata.
Y yo que pensaba que tener citas sexuales con desconocidas en lugares públicos y gratis era una quimera.
PS
Una uróloga es una mujer de las que te fijas antes en sus uñas que en su culo.

miércoles, septiembre 19, 2007

SORPRESAS CALLEJERAS

Paseo por Barcelona, por la parte baja del ensanche.
Hay un garaje con las puertas abiertas. Llama la atención unos tableros de maderas diferentes y con su nombre escrito en tiza. No hay nadie. Un coche al fondo. No hay grandes cantidades de maderas como correspondería a una carpintería sino trozos irregulares de muestras. Como si pertenecieran a un coleccionista. O igual es un local de venta de maderas ilegales. Me demoro esperando que entre alguien. Intento imaginarme como debe ser la persona que ocupa este garaje. Pero nadie acude. Las toco, intento acordarme de sus nombres, de sus nervaduras, de su color, de sus texturas.
Nadie viene y al final me tengo que ir.


lunes, septiembre 17, 2007

ASOMBRO

Camino entre ellos
e intercambiamos ruidos,
(y ¿por qué no decirlo?
hasta, a veces, saludos).
Se mueven,
e incluso parecen reir.
Igual ni sospechan
que hace tiempo
que están muertos.
Tan muertos como los caracoles a la llauna
o el atún en escabeche.
No me siento superior
ni les tengo lástima.
Solo asombro,
(y ¿por qué no decirlo?
algunas veces hastío).

domingo, septiembre 16, 2007

PSEUDOREFLEXIONES POSTFESTIVAS

Como un ritual que se cumple casi cada año acuden los amigos a casa. Siempre hay faltas y casi siempre hay alguien nuevo. La suma de todos no es igual a la suma de los sumandos. Voy de grupo en grupo, me inmiscuyo en las conversaciones y digo cuatro banalidades antes de marchar hacia otras caras. Apenas picoteo algo y bebo poco, me paso casi todo el tiempo sonriendo. Es un estado muy próximo a la felicidad. Son de mundos diferentes y me alegra ver que se llevan tan bien unos con otros.
Me siento orgulloso de haberlos conocido y aún más de poderlos juntar.

sábado, septiembre 15, 2007

miércoles, septiembre 12, 2007

BOMBAS DE RECUERDOS

Durante el viaje hice un experimento, guarde pequeños comprobantes, recibos, multas, propaganda de los hoteles o de los servicios que he contratado... Poca broma. Al final no he querido pesar todos los papelajos pero había unos cuantos kilos. El fin de semana he abierto las bolsas y los he mirado.
Muchos han ido directamente a la basura, pero otros, glups, otros han sido bombas de memoria. Esa nota del albergue de Varsovia, ese primer billete de tren en Pekin del que no entendia nada, una pegatina de Auschwitz, una factura de un hotel cochambroso de Hong Kong, la etiqueta de una cerveza en Marajó...
De todas maneras lo mejor son los mapas.
En este momento estoy aplanando todos los mapas que he comprado o que me han dado por ahi, desde los inmensos de Buenos Aires o Pekin a los que me han hecho a mano en un trozo de papel de envolver. Todos están arrugados, desgastados y rotos por las dobleces, con las puntas romas...
Este sábado los colgaré por las paredes del piso. Servirán, entre otras cosas para hacer lo que decía Ramón Gomez de la Serna: El viaje más barato y fácil. Con un dedo por el mapa.
PS
Lo del sábado no es casual. Hago una fiesta, como cada año por estas fechas. Estais invitados.

lunes, septiembre 10, 2007

NO ES LO MISMO

El que la gente hable con las plantas o con Dios no es preocupante.
Pero si Dios o el geranio empiezan a hablarte es mejor que dejes tomar esas pastillitas e ir al psiquiatra.

sábado, septiembre 08, 2007

PROBLEMAS DE MEMORIA

Elvira y Ricard eran amigos desde hacía muchos años. Al principio de conocerse se habían imaginado, cada uno por su cuenta, como sería rozar la otra piel o fantaseado sobre los besos ajenos. Pero la línea que delimitaba el ser solo amigos de algo más pasional nunca se cruzó. No se habían arrepentido nunca, es más, a ello achacaban la estabilidad y duración de su amistad.
Aquella noche después de una exquisita cena y una conversación especialmente agradable y mientras se encaminaban al parking, entre bromas y veras, se comprometieron formalmente a que en la próxima reencarnación vivirían juntos y tendrían cinco hijos.
El problema de las reencarnaciones, debido a las fluctuaciones espacio-tiempo, es que no se conservan bien los archivos de memória, y por ello se habían olvidado de que habían acordado eso mismo en las veintiseis últimas reencarnaciones.

viernes, septiembre 07, 2007

MERCADOTÉCNIA

A mi celular (después de 9 meses llamándolo celular me cuesta denominarlo móvil) le cayó una piedra. De unos cincuenta kilos. A pesar de ello solo se le rompió la pantalla.
Antes era táctil después de la experiencia era braille interactivo.
Los cristales se quedaron entre un protector plástico y el resto del teléfono. No tenía mp3 pero si lo movias podias acompañar el ritmo de una canción como si fuera una maraca.
Como en el fondo soy un clásico fui a cambiarlo por otro.
Tenía puntos para que me lo cambiasen.
El trato y los modelos que me ofrecieron eran reprobables.
Un día entré en la competencia. Me ofrecieron el oro y el moro. Acepté. Soy un chico fácil.
Me aseguraron que en una semana estaría con ellos.
A la hora mi, aún, actual compañia me llamaba para ofrecerme el oro, el moro, la plata, y los dardanelos.
Seguía siendo un chico fácil y me dejé convencer. ¡Era tan convincente!
Cuando ya hemos llegado a un acuerdo les pido que me envien el nuevo contrato.
Me dicen que no pueden, que su departamento no puede hacerlo.
Les digo que no tengo prisa, que me lo envien cuando puedan.
No, es que no podemos hacerlo, asegura, pero que cada vez que llame le podrán confirmar el acuerdo.
Le digo que su voz es muy atractiva pero que no pienso llamarla cada día para comprobar si no han cambiado de opinión.
Me vuelve a repetir el oro, el moro, la plata, los dardanelos y una parte de la antártida.
Mire, me gusta tratar de usted, no es que no me fie de usted pero las compañias de telefonia movil tienen el 60% de las quejas de los consumidores de este país. No hace falta que usted pierda el tiempo. Si no me envian un contrato por mail o por correo convencional ya sea del departamento de ventas, de atención al cliente o del de caza mayor... sigo con mis planes de cambiar de compañia.
La señorita parece abrumada por mi negativa. Me pide que espere. Espero.
Se vuelve a poner, no, lo siente mucho, no puede darme esa información por escrito.
Me quedo sin la plata, los dardanelos y esa parte que me hacía tanta ilusión de la antártida.

jueves, septiembre 06, 2007

LA GRADACIÓN

En mi primer trabajo en una escuela de educación especial substitui a uno que se iba a dar clases a la facultad. Su campo de trabajo era el tema de niños superdotados y niños con dificultades en el aprendizaje. Lo veía como un continuo, estando en el medio el resto de la población. Hablaba de los extraordinarios (o un término igual de ampuloso). Me pareció sugerente pero muy cogido por pinzas. Ahora leyendo a Temple Grandin (una autista de alto rendimiento) esta habla de la relación entre autismo y personas con grandes capacidades para la ciencia, la matemáticas o el arte. Es como si alguien que tuviera una pequeña cantidad de genes relacionados con el autismo fueran personas con un alto nivel para estos campos pero si tuviese una gran cantidad de estos le invalidarian para llevar una vida normal.

Después están los gilipollas. Pero estos no tienen nada que ver con el tema. Y me jugaría el cuello que tampoco con el resto de los Homo sapiens sapiens.

lunes, septiembre 03, 2007

CUESTIONES BIOLOGICAS (Y TELEOLÓGICAS)

Hoy ha sido mi primer día de trabajo después de 14 meses y tres días.
He ido muy relajado.
Me he despertado unos minutos antes que sonase el despertador, y de repente me he acordado que tenía que ir.
De lejos, cinco km antes de llegar, ya se veía una niebla oscura de mal rollo que envolvía el lugar.
Este año que no he estado ha habido muchos problemas.
La mayoría personales.
Los más difíciles de resolver.
Me habían puesto al corriente que las paredes habían tenido que pintarlas otra vez para disimular las manchas de sangre y las señoras de la limpieza habían hecho horas extras para meter las vísceras en bidones especiales.
Un año terrible.
A pesar de eso he llegado sonriente y expectante.
Me he obligado a saludar, sonreir e incluso dar un beso de bienvenida a todo el mundo.
Una ha dado un paso atrás y ha dicho que no.
Es curioso, a pesar de tengo con ella relaciones sexuales esporádicas (de vez en cuando me toca los cojones) no quiere un simple beso.
No pasa nada.
Sigo sonriendo.
Ommmm.
Aquí me gustaría tener al Dalai Lama.
Sigo sonriendo.
Cuesta concentrarse con el Ommmm y sonreir al mismo tiempo.
De todas maneras me reencuentro con compañeros agradables, inquietos, profesionales, atractivos, soñadores, amables... algunos tienen muchas de estas cualidades y otras solo algunas.
Va pasando el día y sin querer, por efecto de haber estado en la selva, voy dándome cuenta de algunos especímenes que me rodean: piraña, perezoso, protozoo (que feo es que a uno le llamen protozoo)...
Sé muy bien que estos animales en la selva tienen su cometido biológico, pero:
  • ¿Por qué se han metarfoseado y no muestran la apariencia que tienen en la selva?
  • ¿Cual es su función en la sociedad en donde vivo?
  • ¿Qué pecado original he cometido para tener que soportarlos?
Se acaba el primer día de trabajo.
No estoy herido.
Y aún me dura la sonrisa.

sábado, septiembre 01, 2007

MISIÓN CUMPLIDA

He entregado al último lector Los pasos perdidos. Se ha extrañado que aún estuviera en tan buenas condiciones. Lo cual es relativo, las páginas centrales estaban sueltas, había manchas de moho en algunas partes y de substancias antiguamente nutritivas en la contraportada. También se observaba que los colores de la portada habian menguado notoriamente, por no decir claramente que en algunas zonas faltaba algo. El famoso cansancio de los materiales.