martes, agosto 23, 2011

CONOCIMIENTO

-En España tenéis una huelga de futbolistas.
-Sí, eso he leido.
-Es que les deben más de 20 millones de euros.
-Disculpa, una pregunta. ¿Sabes como se llama el presidente de España?
-No

sábado, agosto 20, 2011

HOMBRES, MUJERES Y EL DIABLO

Mi madre recitaba, entre otros centenares de refranes: El hombre es fuego, la mujer estopa, pasa el diablo y sopla.
Bueno, en Brasil el diablo descansa, hay un huracán continuo que le permite olvidarse de soplar.


miércoles, agosto 17, 2011

QUIENTE

Muito quiente (pronunciese quienchi), dice todo el mundo, pero no parece que a nadie le afecte especialmente.
-En Manaus están a 43º y un 80% de humedad.
-Uf, ¿y aquí?
-Debemos de estar cerca.
-Vaya por Dios.
Empiezo a notar cómo la religiosidad entra en mí.

martes, agosto 16, 2011

BIPOLAR

-Soy bipolar, ¿sabes qué es?
-Si, estudié psicología.
-¿Es grave?
-No es una tontería, pero lo importante es tomarse la medicación.
-¿Tiene cura?
-Me temo que no. Pero con la medicación se puede llevar una vida normalizada.
-¿Por qué hay esa confrontación entre ciencia y religión?
-No entiendo.
-La ciencia dice que no tiene cura pero yo acudo a la Iglesia Universal de Dios y dice que tiene cura. Ya ha curado a varias personas que estaban igual que yo.
-Yo me tomaría la medicación.

lunes, agosto 15, 2011

EDUCACIÓN FÍSICA


Me encuentro a Neto cuando falta poco para las tres de la tarde. Voy agobiado bajo el sol (en las ciudades amazónicas, por alguna curiosa razón, no se plantan árboles). Va con su camiseta y pantalón corto de deporte y me saluda cordialmente.
-¿Vas al instituto?
-Sí.
-¿Y no llevas libros?
-Esta tarde hacemos educación física.
-¿No se muere nadie?
-No entiendo.
-Es una broma, que hace mucho calor para hacer ejercicio, ¿no?
-Hacemos deporte bajo el techo del pabellón.

Si yo hubiera estudiado aquí y teniendo en cuenta que empieza el curso en agosto no hubiera acabado ni el primer trimestre.

viernes, agosto 12, 2011

VENTANA

Son las tres y media y por la ventana se ven cometas, que vuelan alto, y urubus que planean a través de las corrientes térmicas. Mira que son feos los urubus y sin embargo tienen majestad esas alas negras extendidas contra el azul dejándose llevar. Y yo aquí dentro, con la ligera brisa que me produce el balanceo de la hamaca.

jueves, agosto 11, 2011

QUEM AVISA AMIGO È

Él es un profesor joven, no llega a los treinta, tranquilo, que siempre me culturiza sobre todo lo que me rodea (geografia, historia, cultura, biologia...) y que su sueño es dar clases en el instituto federal. De su vida amorosa sabemos que sale con una chica evangelista, pero por una llamada urgente nos enteramos que también sale con otra mujer casada. La llamada es del hospital, resulta que han ingresado a una mujer por una paliza del marido, que es pescador y que al llegar a la ciudad se ha enterado que la engañaba con el profesor. Como es una ciudad donde casi todo el mundo se conoce le han llamado para avisarle, ya que ha amenazado, a quien ha querido oirle, que aunque vaya a la cárcel va a buscarle.

ÉTICA

-¿Cómo está la pequeña?
-Bien, está bien.
-¿Y el marido?
-Bueno, nos peleamos y me dejó.
-¿Cómo es eso? ¡Llevabais más de 20 años!
-Descubrió que ninguno de los hijos era suyo.
-¿De ninguno de los tres?
-Sí.
-¿Y se lo has dicho ahora?
-No, lo descubrió. Me lo preguntó y lo cierto es que no quise engañarlo y le dije la verdad.

miércoles, agosto 10, 2011

DIFERENCIAS ENTRE SANTA OLALLA Y OBIDUS

La casa de Laise en Obidus me recuerda a Santa Olalla cuando pasaba allí la infancia, el sol y el calor que no puede soportarse en las horas centrales y salir a partir de las 6. La única diferencia a parte del idioma y que las mozas aquí están más buenas que las que recuerdo en Toledo, es que allí en el patio de casa me dedicaba a cazar moscas y se las daba a las hormigas y a los polluelos. Aquí en el patio de los padres de Laise, y sin contar unas gallinas que no se sabe a quien pertenecen hay: Urubus; bem ti vi; pájaros de todo color y tamaño, incluyendo colibrís; salamanquesas, lagartijas y lagartos de color verde azulado; hormigas de todo tamaño y condición incluyendo a unas que parecen que lleven armadura y otras pequeñas que cuando te muerden te gustaría acabar con todo el ecosistema amazónico; temitas con sus túneles por todas las paredes que pueden encontrar, libélulas, arañas, una de unos
diez centímetros que me dio un susto al separar unas tablas, un murciélago al que el susto se lo di yo cundo le quite una tabla donde se resguardaba; moscas de diferentes colores pero igual de pesadas que en todas partes: mosquitos, estos no los veo pero los noto, soy al único de la familia al que le pican.... en fin que en el aspecto zoológico también es más interesante que Toledo.

SAN ANTONIO

En Oxirimina son las fiestas patronales de San Antonio. La plaza donde se encuentra la iglesia está decorada con banderolas, torres luminosas y una tarima inmensa que corta el tránsito de una parte de la misma.
Es de noche y hay un bullicio festivo y de repente se va la luz. La luna está en cuarto creciente y los ojos se acostumbran a esta mínima luminosidad. Una luciérnaga aprovecha la ocasión para dejarse ver.
-¿Es normal esto de que se
vaya la luz?
-No. Vendrá en seguida, unos quince minutos.

De repente se oyen unos gritos y un golpe seco. Alguien dice que ha sido un disparo, voy en busca de las niñas que están en la tarima. Se ve la silueta de un hombre inmóvil tendido.
Mientras me llevo a las niñas a un lugar más seguro vuelve la luz.
Un grupo de curiosos se planta delante del caido, es un muchacho que sigue tumbado. Por la boca abierta y por el oído le sale sangre.
-Era un ladrón, ha salido corriendo, no ha visto la tarima y se ha golpeado con ella.

-Ha sido cosa de San Antonio -aseguro.
Unos policías esperan a que la ambuancia llegue. El joven sigue tumbado con los ojos cerrados.
-Se hace el inconsciente para que la gente no le haga nada -afirma mi acompañante.
Al final se lo llevan dejando manchas de sangre y el panel de madera, que cubría el lateral de la tarima, roto.
Unos hombres de mediana edad hablan del tema:
-¿Qué dicen? -pregunto.
-Dicen que Sant Antonio lo impidió.
Eso es lo que yo decía.

martes, agosto 09, 2011

QUILOMBO

La mayoría de la gente que vive en esta parte del Amazonas es una mezcolanza entre europeo, indio y algún rasgo negro. En Oximirina se ven más personas negras.
-¿Por qué hay más negros aquí?
-Porque hay cerca una comunidad quilombo.
-¿Hum?
-En la época de los esclavos, algunos negros conseguían huir y refugiarse en la selva para escapar de la esclavitud esas comunidades que se formaron se llaman quilombo. Hay muchas por toda la región.

miércoles, agosto 03, 2011

PSICOLOGIA A BORDO

Una tripulante de la N/M Amanda Leticia habla con las señoras mayores que tengo al lado. Les dice, educadamente, que no tiren nada al suelo y que utilicen las lixeras (basuras). Acaba con una frase tipo: la educación es importante para la convivencia de todos. La mayoría de los viajeros estamos tumbados en nuestras hamacas, apenas hace una hora que estamos navegando. Pasa por delante de mí, por lo visto no tiene nada que decirme. Debe de tener unos cuarenta años y una melena corta recogida en una coleta. Lleva una camiseta blanca, como toda la tripulación, que muestra el lema de la compañia: El viaje mejor y más rápido de Alenquer/Manaos/Alenquer. Se para en la hamaca roja que tengo al lado y que ahora recuerdo que está ocupada por una muchacha. Debe de haber visto algo porque se acerca y le pregunta si se encuntra bien. Tiene la delicadeza de levantar un trozo de tela de la hamaca para preservar su intimidad. Después de intercambiar unas frases susurrantes, la tripulante se levanta y le dice que no se preocupe, que no pasa nada, que está bien que esté triste y con saudade, que la gente que no tiene sentimientos es peor.