viernes, julio 27, 2007

LA BOTÁNICA Y LAS APARICIONES MARIANAS -2

CONCLUSIONES PROVISIONALES




  • En primer lugar el desconocimiento botánico de las videntes o de los testigos es abrumador, muchas veces no precisan, no ya el género o la especie, sino incluso la familia que acompañan la aparición. Todo ello con el agravante de que la mayoria de los testimonios pertenecen al medio rural (pastores, guardabosques, campesinos…).


  • Tiende a preferir los árboles (la gran mayoría) a los arbustos. Quizás se deba a que desde la copa, donde normalmente se posa, se la puede ver a más distancia o quizás sea para no ser objeto de tocamientos en las aglomeraciones.


  • Al no aparecer jamás en edificios, torres de agua, estructuras metálicas (torres de alta tensión, de telecomunicaciones…) hace pensar que la Virgen prefiere (es innecesario decir que no puede haber restricciones para ella) la naturaleza. Sería aconsejable a grupos ecologistas plantearse el reivindicar a este personaje.


  • Como se puede comprobar no existe aparentemente una relación causal entre las apariciones y un tipo de vegetal concreto.


  • La Virgen no parece optar por ninguna especie de árbol en concreto (aunque predominan los autóctonos) para aparecerse, encaramarse o posarse. Si que muestra una preferencia marcada por las flores y sobre todo por las rosas (Rosa sp) aunque parece ser que por los híbridos y jamás por las especies naturales y autóctonas (Rosa canina...).


  • Las familias más frecuentes son las fagáceas 30%; las oleáceas (principalmente el olivo) 25%; moráceas 10% y pináceas con otro 10%. La mayoría son de hoja perenne 55%.


  • Abrumadoramente aparecen en el primer semestre del año, principalmente en junio y marzo. Es decir todos están con hojas, ya que incluso el que aparece en noviembre es perenne.

No hay comentarios: