jueves, julio 26, 2007

LA BOTÁNICA Y LAS APARICIONES MARIANAS -1.

MOTIVOS DEL ESTUDIO
Supongo que como a mi os habrá desconcertado las lagunas del conocimiento humano. Faltan estudios multidisciplinarios que aúnen campos, tan solo aparentemente dispares, como pueden ser la botánica y las apariciones marianas. La finalidad de este trabajo no es tanto el de realizar un estudio exhaustivo -ni siquiera el de intentar acotar el tema- sino el de iniciar la senda para un posterior desarrollo.
Hay muchos datos que faltan por completar. Entre las centenares de apariciones marianas que se han dado en los últimos siglos (algunos hablan de centenares de miles) solo una pequeña parte han sido recogidas por los medios de comunicación, y aún menos han tenido una difusión importante. Existen unas veintidós mil advocaciones distintas del nombre de la Virgen, más de cuatro mil santuarios en pie y más de cincuenta mil imágenes de culto público. No deja de ser curioso que en una religión masculina (dios y jesucristo son hombres y el espíritu santo no parece tener sexo) las apariciones suelen ser de la virgen, mujer.


ANTECEDENTES



  • 1858
    El 11 de febrero en Lourdes (Francia) aparece una bella señora (sic), que se dio a conocer más tarde como inmaculada concepción, se muestra a bernadette soubirous de catorce años sobre un rosal seco (Rosa sp, Fam. Rosacea). La virgen le pidió que cavara un pozo en la tierra y que esa agua se volvería milagrosa. El cura Peyramale, le acusó de mentirosa y le dijo que si era cierta la comparecencia de la virgen, le pidiese que el seco rosal floreciese. Floreció el 25 de marzo. Las apariciones fueron declaradas autenticas por León XIII.


  • 1860
    Francoules (Francia) Una mujer, pauline perier, ve a una virgen muy joven con corona de oro y un ramo de flores en la mano. (No hay constancia de que tipo de flores).


  • 1931
    Guadamur (Toledo) Dos niñas ven en un olivar (Olea europea; Fam. Oleaceas) a la virgen de la soledad.


  • 1931
    Ezquioga (Guipúzcoa) Dos hermanitos antonia y andrés breactartúa de once y siete años respectivamente, ven a la virgen entre los manzanos (Malus sylvestris; Fam. Rosaceas) de un huerto el 29 o 30 de junio.


  • 1936
    Rojales (Alicante). La virgen del rosario se expone en la copa de un árbol ante todo el pueblo. La niña engracia feliu hernández estaba jugando con unas amigas cerca del río cuando vieron como un gran resplandor se extendía sobre las ramas.


  • 1944
    Carmen lópez futura sanadora y vidente de la virgen en las revueltas, nació en este año bajo la sombra de un árbol del camino cerca de estepa (no consta la especie de árbol).


  • 1945
    La codosera (Badajoz). El 27 de mayo, la virgen de los dolores descubre su imagen a marcelina barroso expósito, de diez años. La niña vio a la virgen sobre un castaño (Castanea sativa; Fam. Fagaceas).


  • 1949
    Heroldsbah (Baviera, Alemania) Cuatro niños, marie hellmann, kuni schleicher, grete gügel y erika muller recogían hojas para una clase de botánica sobre los árboles se les aparecieron las letras IHS, monograma de cristo (aunque no sea una autentica aparición mariana no deja de ser significativo el hecho de que en una actividad botánica sucediese esto).


  • 1961
    En garabandal se aparece a cuatro niñas en una zona denominada los pinos, y que como su nombre indica haylos (Pinus sp. Fam. Pinaceas). Si mirais en google virgen de garabandal encontraries unas 2.000 referencias, para que veais que el tiempo a veces parece que pase en vano.


  • 1968
    En el palmar de troya se apareció a cuatro niñas la virgen a los pies de un lentisco (Pistacia lentiscus; Fam. Anacardaceas). ¿Recordais al papa del palmar? Doblemente ciego: de alcohol y de ceguera.


  • 1969
    La novicia japonesa sasagawa katsuto, que era sorda (no consta su audiograma ni si era la hipoacusia de transmisión o sensorial) y no podía escuchar lo que le decían, hasta que una tarde fue milagrosamente sanada, entre fuertes aromas a rosa (Rosa sp, Fam. Rosacea).


  • 1969
    Porto santo stefano (Toscaza, Italia) el 27 de marzo, la virgen visita a enzo alocci, labrador a quien nombró apóstol. Huele a rosas (Rosa sp, Fam. Rosacea) alrededor de su casa (¿Los de ambipur habían leido estos informes?).


  • 1971
    Sant vicenç dels horts (Barcelona) La virgen baja de los cielos en maxifalda (los más jovenes deberían mirar en un diccionario para saber de que se trata) y se aparece a josé casaempere, que está arando.


  • 1981.
    Se le aparece a amparo cuevas arteseros, en El Escorial, al lado de un viejo fresno (Fraxinus sp; Fam. Oleaceas)(a 14 metros) cuya medida ha ayudado a calcular la superficie del santuario. Posteriormente aparecía en la copa del árbol.


  • 1981
    Villar de Chinchilla (Albacete) La virgen de cortes se materializa ante el pastor antonio madrigal sobre una encina (Quercus ilex; Fam. Fagaceas) resplandeciente montada en un rayo (sic).


  • 1985
    Alcira (Valencia) La virgen del remedio se muestra a ángel muñoz. El vidente dice que lleva la virgen la cabeza cubierta con una corona de flores. Se le presenta sobre un pino Pinus sp -me juego 50 euros que era un Pinus halepensis-; Fam. Pinaceas) del montículo de morrut.


  • 1986
    Benalup de sidonia (Cádiz) La virgen de lourdes se posa sobre una higuera (Ficus carica; Fam. Moraceas), iluminada, sin concurso de la energía eléctrica, a antonia pérez salcedo.


  • 1987
    El repilado (Huelva). En abril la virgen de posa en un plátano de ciudad (Platanus x hispanica. Fam. Platanaceas) ante la niña alba bermúdez navarro de once años. El árbol se mantiene fresco y lozano con una hornacina mariana en su principal horcadura.


  • 1987
    Las Revueltas mayo, tres niñas ven como de un cielo radiante y azul llovieron repentinamente multicolores pétalos de flores sobre los olivos (Olea europea; Oleaceas). Mucha gente dijo que habían visto también a la virgen.


  • 1988
    Fenollet (Valencia) La virgen se encarama a una higuera (Ficus carica; Fam. Moraceas).en medio de un gran resplandor y es vista por cuatro niñas.


  • 1988
    Phoenix (Arizona, Estados Unidos) Nuestra señora de las américas visita a estela ruiz, Momentos antes de la presencia de la virgen se percibe en el ambiente un suave perfume de rosas (Rosa sp, Fam. Rosacea).


  • 1988
    La caleta de vélez (Malaga) La virgen se comunica con el agricultor jose sánchez garcía mientras este trabaja en un invernadero.


  • 1989
    Agoo (La Laguna, en la isla de Luzón, Filipinas). La virgen se aparece a judiel nieva y le comunica que volverá a visitarle dentro de 4 años porque tiene que darle importantes mensajes. En la colina de las apariciones han caído del cielo lluvias de pétalos de rosa (Rosa sp, Fam. Rosacea) con la imagen mariana grabada en ellos.


  • 1990
    Boadilla del monte (Madrid) Todos los miércoles a mediodía la virgen se posa puntualmente sobre un alcornoque (Quercus suber; Fagaceas) en esta en medio de un gran encinar, para conversar con antonio murillo empleado de un club campestre.


  • 1991
    Madrid, el 18 de marzo, la virgen se posa sobre una encina (Quercus ilex; Fagaceas) de la casa de campo para visitar a manuel núñez, vidente profesional, que enseguida construyó en el árbol una capilla.


  • 1991
    Leganes (Madrid) Los días 13 de cada mes, la virgen de fátima se aparece a manuela en un sauce (Salix sp; Salicaceas) cercano a un manantial natural.


  • 1993
    Santibáñez el bajo (Cáceres) El perfil de la virgen del carmen flota en un carrascal (Quercus coccifera; Fagaceas) para dar inspiraciones a la pastora eufrasia martín. Vio unos rayos conjuntamente a la aparición mariana.


  • 1995
    Ibros (Jaén) La virgen, apoyados sus pies aparentemente sobre un olivo (Olea europea; Fam. Oleaceas), se deja percibir por las hermanas maría y ángela Moreno.


  • 1995
    Lepe (Huelva) Un alcornoque (Quercus suber; Fagaceas) sirve de improvisado altar y hornacina para que la virgen se manifieste los días 13 de cada mes a trinidad eugenio.


  • 1998
    Higuerón (Marinaleda, Sevilla). El 7 de noviembre se aparece a carmen lópez la virgen entre los olivos (Olea europea; Fam. Oleaceas), concretamente detrás de uno en la parte más oscura del olivar.

continuará...

No hay comentarios: