domingo, enero 14, 2007

RELIGIONES

Hoy, día 14, es san hilario, bueno, lo era hace años pero la iglesia que tiene cosas importantes que hacer como esta, lo cambió al día 13. Mi padre, al que coincidia el santo y cumpleaños, nunca lo acabo de entender. Hoy, oficialmente, al menos en lima es san sebastian. Lo sé porque me he cruzado en la plaza de armas con una procesión de 42 pasos. Cada uno con una virgen o un santo diferente; con bailarines enmascarados; con mayordomos y madrinas que portan orgullosos sus bandas llenas de lentejuelas; con porteadores, o como se llamen, con la espalda bien cargada. De repente he tenido la idea, supongo que evidente para cualquier antropólogo y que debe haber sido descubierto hace siglos, de que la iglesia católica es una iglesia politeista. Cada virgen, cada santo es un dios diferente, al que se adora de manera independiente.
Glups. He visto la luz.


Religión
Dime una religión que no tenga templos
de oro y plata.
Que rece a un dios sin importarle
si lo hace el vecino.
Una religión sin herejes,
sin incomprensibles liturgias,
sin ministros que anhelen poder terrenal.
Que haya pagado un salario justo
al último peón que edificó sus santuarios.
Una religión donde cada uno
pueda hablar con su dios,
y nadie tenga el privilegio de escucharlo;
que eso solo lo hacen los del psiquiátrico,
o los verdaderos profetas,
y a ninguno de ellos
hay que hacerles
demasiado caso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Creo que lo del politeismo cristiano es totalmente cierto y con ello hasta podría ser un poco mas ameno a no ser por su insufrible lastre de solemnidad. Los antiguos griegos que fueron sin duda uno de los pueblos mas inteligentes de la historia le echaban bastante mas imaginación de humor y de sexo. Aunque nos dejaron a los Argetinos el honor de inventar los telos que te has perdido visitar. Ya que hay que inventar dioses "como uno", eso de adorar al sol o las vacas ya hace mucho que no se lleva, al menos un poco mas de gracia señores y un poco de verdarera humnidad. Celos, traiciones, sexo ,incestos, la moda fusion medio-hombre o mujer o medio-dios jo, eso si que molamontóin. Si se recuperara esa onda de politeísmo a lo mejor hasta los mas ateos como Hilario y yo nos hacíamos creyentes (dios no lo permita claro)
En fin Hilario, contigo de estas cosas pa´qué vamos a hablar si estamos de acuerdo hasta el aburrimiento. Con quien voy a chincharme un poco es con lou ree. No sé, ese discurso tan poltícamente correcto de que los pueblos pobres y abandonados necesitan consolarse con creencias mágicas y que su marginalidad lo justifica y lo hace respetable todo. Pueees, que no. Kofi Annan dijo,mmuy político él, que la inteligencia se distribuía igual entre ricos y pobres. Lo malo es que la tontería también .. y abunda bastante mas. En todas partes
Venga un abrazo muy fuerte para tí y para todos los "contertulianos"

Hilario dijo...

La verdad es que cuando uno visita la iglesia de sant gregori taumaturg (la que recibe más óbolos en catalunya después de montserrat) y ve como la alta, fina y carismática burgesia de sant gervasi reza a los diferentes santos uno no sabría distinguir su fe de los indios miserablemente vestidos y hundidos que rezan en chichicastenango, guatemala.
En todas partes se pueden ver como los exvotos, agradecimientos, suplicas... van dirigidas a un santo o una virgen concreta, nunca a dios. Estoy de acuerdo dimitri. Nunca el hombre ha inventado unos dioses mejores que los griegos. Tan humanos que nos gustariía ser dioses.

Hilario dijo...

No ofendes, estamos en una magnifica oportunidad de decir lo que pensamos, el no opinar igual no significa menoscabo a la otra persona. A veces por ser politicamente correctos no discutimos ideas, es una lástima, a mi me gusta. Estoy convencido que zeus exite, que cronos es su padre y y que afrodita es una fresca.
Besotes

Anónimo dijo...

Bueno, bueno ¡la que se ha armado aquí!
Estimado Lou Reed aunque no nos conozcamos supongo que si estás aquí es porque eres amigo de Hilario y por tanto doy por sentado que eres ,listo,ocurrente,guapo,una excelente persona,culto,encantador y con un gran sentido de humor...etc, etc, etc. Por todo esto, y ahora ya en serio, nada mas lejos de mi intención que hacerte sentir incómodo o molesto. Si lo has sentido así, te pido disculpas. Y desde luego si no te gusta discutir, pues no discutamos.
Lo que es cierto es que a mi sí que me gusta y me divierte la polémica, aunque luego todos nos quedemos con las mismas opiniones de las que partimos,es que tampoco se trata realmente de convencer sino de pasar un buen rato y con un poco de suerte aprender algo nuevo. Tu comentario me parecía una buena escusa para un bonito intercambio de desacuerdos que a veces, quien sabe, hasta pueden derivar.. "en el comienzo de una larga amistad".
Ya termino solo con una pequeña acotación. Fueron precísamente los griegos quienes,a diferencia de otros pueblos antiguos y también de los mas modernos, desarrollaron y practicaron el arte libre de de discutir... cualquier cosa.
Aun a costa de que a alguno por pasarse de la raya le hayan hecho beber cicuta. No es cuestión, y estoy completamente de acuerdo con ello de imponer a nadie las "verdades" de nadie, pero discutirlas, ¿por qué no?.
El peligro de lo irracional no es que sea irracional-qué aburrimiento si no lo hubiera- sino que se convierta en lo "indiscutible".
Bueno un abrazo Lou Reed para tí ,Hilario y ..todos los humanos y divinos que nos estén escuchando. (habrá otros comentaristas , por ahi también ¿o no?)