miércoles, diciembre 06, 2006

INTERPRETAR A LOS ANIMALES

Durante la convalecencia he leído un libro que se titula interpretar a los animales, de temple grandin. Es un libro muy especial: la etóloga que escribe el libro es autista; y eso no suele ser habitual. Además no es su primer libro, ha escrito otros así como centenares de artículos sobre etologia. Es considerada una experta en la manipulación de animales domésticos. Sus normas son seguidas por las más importantes empresas cárnicas americanas. El libro en realidad son tres aunque no esté dividido así. En uno de ellos temple cuenta, a veces de manera descarnada (por ejemplo cuando tiene dos años, no habla y se come el empapelado de las paredes, aunque es capaz de tatarear a bach que toca su madre al piano), como percibe y siente el mundo. El segundo es un magnifico libro sobre el comportamiento y sobre las capacidades perceptivas y cognitivas de los animales, con abundante información práctica (como establecer pautas de relación con ellos) pero sobre todo desmonta dos mitos: la visión roussoniana que tenemos de los animales (se dan casos de torturas, de violaciones y de matanzas simplemente por cometerlas), y la nulidad de sus capacidades cognitivas y de comunicación. Para ello cita experimentos actuales que nos platea una nueva frontera del conocimiento (por ejemplo una especie de perrito de las praderas utiliza un nombre para cada depredador, un verbo para designar la velocidad que se mueve y un adjetivo para dar una característica suya). Entre todo ello temple intenta dar una explicación sobre el comportamiento de los animales, de los autistas y de los no autistas en función a la percepción y a la actuación de los lobulos frontales, encontrando similitudes y diferencias. Los buenos libros responden a las preguntas que nos formulamos, los mejores además te plantean interrogantes nuevos, este libro es de estos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hilario!!! Por donde estas??? Por los de al lado? Nuestros vecinos? Por hay quien te dice... el fin de semana vayamos a Puerto Mont... que decis vas a estar por ahi? Mira si nos encontramos alli? Todavia no termino de leer el libro, es mas... estoy lenta, pero la verdad que esta muy bueno! Muy interante... y muy real... Espero noticias Tuyas !!! Saludos!!! FLor y Pablo

el último lector dijo...

Aunque no lo comentas, supongo que sabes que el neurólogo Oliver Sacks dedicó uno de sus más famosos textos clínicos al caso de Temple Grandin (Un antropólogo en Marte, en el volumen del mismo título). Casi todo lo que sé sobre el autismo y el síndrome de Asperger procede de este fascinante libro, que aprovecho para recomendar a todos.

Dice Grandin: «El ganado se agita al oír ciertos sonidos, al igual que los autistas: sonidos agudos, el susurro del aire, o ruidos fuertes y repentinos; no pueden adaptarse a ellos. [...] Un leve roce puede hacerlos retroceder, un toque firme los calma. La manera en que yo retrocedo ante la perspectiva que me toquen es la misma en que retrocede la vaca salvaje; acostumbrarme a que me toquen es muy similar a domar una vaca.»
«Mi mente es como un CD-ROM en un ordenador, como una cinta de vídeo rebobinándose. Pero una vez llego a la parte que me interesa, tengo que reproducirla toda.»

¿Quién fue el que dijo que la distancia hace el olvido? Nunca te había tenido tan presente como en estos meses de lejanía. Abrazos y besos con mascarilla antigripal.

Anónimo dijo...

Armando Manzanero, y la canción va: "Dicen que la distancia es el olvido". LA canción es "La Barca" Aquí toda la letra:
http://luis-miguel.letras.terra.com.br/letras/26099/

La versión de Caetano es hermosa.

"Acostumbrarme a que me toquen es muy similar a domar una vaca" qué fuerte que suena si se saca de contexto.

Hilario dijo...

Me alegro estar presente en tu cabeza,último lector. Espero tambien estarlo en tus rezos. ¿Igual debería no volver para seguir presente? Uno de los motivos que me impulsan a regresar a barna es poder averiguar who is who