miércoles, noviembre 29, 2006

PALABRAS QUE EVOCAN

Uno ha oido hablar de lijiang, de berlín, de cracovia, de bariloche... pero son simplemente nombres de lugares que alguien te ha dicho que son lindos, que no te los puedes perder, que no te arrepentirás. A veces incluso has visto fotos, películas, documentales... pero siguen siendo palabras. Es más, aunque tengas cierta imagen mental, por ejemplo bariloche para mi era un lugar donde esquiaban los niños pijos del cono sur, o un logotipo que habia visto en el servei de muntanya de paytu y anna, siguen siendo inaprensibles, sin carga vivencial. Ahora voy dejando atrás estos lugares, cuando leo un articulo en caras y caretas sobre la matanza de los militares de unos milicianos en trelew veo una ciudad pequeña con un sol que pega fuerte y un museo magnifico; cuando alguien me hable de bariloche recordaré, entre otras cosas, un pequeño restaurant con unos amigos, tomando unos riquisimos vinos de neuquén y riendo y brindando por los taninos.
Por otro lado soy consciente de que he cambiado la forma de viajar desde el inicio a ahora. Cuando llevaba recorrido buena parte de china me di cuenta que no podia viajar como si estuviese de turista: levantarme temprano, ir corriendo de un lugar con encanto a otro e intentar ver todo lo posible ya que, aprovecho ahora que estoy aquí. Se trata de vivir, no de ver, asi que a pesar de la culpabilidad que de vez en cuando me entra, lo que intento es disfrutar de los instantes, y si en ese momento prefiero irme al hotel a hacer una siesta o me paso dos horas en una cafetería viendo pasar la gente o leyendo, bienvenido sea. No se puede ver todo aunque tengas dos o cincuenta años de vacaciones.
Bueno, después de este rollo pseudofilosófico justificativo os comunico que voy rumbo al sur, a calafate, perito moreno, cuyo nombre me evoca hielo enorme y un color azulado turquesa.

PS.
Glups, debería releer con más asiduidad los comentarios. Chesterton o passpartout tienen toda la razón. Por otro lado he visto que a veces hay comentarios que se han hecho en días posteriores y no los había visto, como el de lou reed, que tiene más razón que un santo cuando aprecia la similitud entre suria y soria.
besotes y abrazotes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Has tardado cuatro meses en tomar en cuenta la advertencia de Chesterton (carta del 31 de julio, vía Passepartout): “El viajero ve lo que ve. El turista ve lo que ha ido a ver”.

Anónimo dijo...

"El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página", ¿fue escrito por un Chesterton borracho? ¿SOpena de muerte o con CABEstrillo de agujas?