martes, noviembre 28, 2006

CULTURILLA

Lo siento, pero hace tiempo que no rallo a nadie, lo intento, pero la gente acaba escapando asi que hoy toca cultura biológica.
He leido un libro de divulgacion cientifica que se titula plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante (de un tal luis g. wall). El titulo engancha, lo compré porque me parecio divertido atrapar a peter greenway en un libro con otros seres vivos.
Cuando os conté sobre el botanico de buenos aires decia que las leguminosas fijaban el nitrogeno y permitian abonarlo de manera natural. Bueno, pues he aprendido más cosas y tengo la necesidad de contaroslo. Resulta que el ciclo del nitrogeno es complejo, no se metaboliza por los animales ni por las plantas ni por los hongos. Solo lo hacen las bacterias. Si no fuera por ellas en cincuenta años el nitrogeno volvería a estar en estado gaseoso y los animales, plantas y hongos nos iriamos a freir los esparragos que aún viviesen. Hay unas bacterias que pueden fijar el nitrogeno pero resulta que esto es incompatible con la presencia de oxigeno asi que estas bacterias viven en lugares donde este no está o escasea. Aparte de algunas bacterias que van por libre hay grupos de plantas, (una de ellas las famosas leguminosas) que se asocian a las grupos de bacterias y mientras unas proporcionan nitrogeno a la comandita las otras les proporcionan azucares y otros nutrientes. Todos felices, como en hollywood. El grupo de bacterias ligado a las leguminosas son los rhizobium y viven dentro de unos nódulos (alejados del oxigeno) en la raiz de estas plantas (acacias, judias, lupinos, retama, garbanzos...). El segundo grupo de bacterias se llaman frankia (el que las descubrio se llamaba frank) y están en las plantas denominadas actinorrizicas: aliso, causarinas... en el exterior de las raices. Hay plantas que no hacen simbiosis, ni están en terrenos con nitrogeno, asi que se han buscado otra solución, lo agarran de los animales, son las denominadas plantas carnivoras. Volviendo al libro este cuenta muchas más cosas, como por ejemplo la comunicación entre las bacterias a la hora de infectar una planta o el sistema de la planta de interferir esta comunicación. ¡Vaya palo al animalismocentrismo! No me digais que no es interesante. El libro cuenta muchas más cosas, pero como veo que la mayoría ya esta mirando el reloj lo dejamos para otra ocasion.
!Ah¡ Ademas sirve para ligar, mientras comía en un restaurant una mujer de la mesa de al lado se me acercó para preguntarme por el libro. Conocía la película.
Seguiremos informando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Hilario, extrañaremos que nos cuentes estas cosas personalmente y te rias de nuestras caras de asombro...
Seguiremos al tanto.

clara dijo...

Hola! Mi padre me dio tu blog, lo he mirado y me parece muy divertido. Johannes y yo vamos a viajar a Argentina en Enero. Por cierto, ¿no vas a viajar por el sur? He visto un blog interesante de un viaje por la patagonia http://www.euskaweb.com/argentina/patagonia/relato.htm
Sino en Buenos Aires puedes ver a mi abuela, que tambien es muy interesante.
Saludos desde el otro polo!
Clara

Anónimo dijo...

Hola !!! Por donde estas??? Ya te extrañamos! VOLVE !!! Que conociste nuevo? Que planta nueva? hay alguna o puro hielo? Buen hilario... erpero que estes cumpliendo con lo prometido... y mas que eso que la estes pasando extraordinariamente BIEN !!! Saludos !!! FLor y Pablo