lunes, agosto 31, 2009

CREPÚSCULO VERSUS EL BUSCÓN

Cuando tenía 11 o 12 años un joven profesor de literatura nos leyó un fragmento del Buscón de Quevedo, el que describe al licenciado Cabra (*) y su casa de huéspedes. Lo leíamos lentamente ya que había referencias desconocidas, arcaísmos o simplemente palabras que no entendíamos. A pesar de ello: ¡Era tan divertido!
A mi sobrina, que tiene 14 años, le compro siempre que puedo libros. Glups, intento controlarme en la cantidad y en la temática. Ahora está entusiasmada con la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Ya que me intenta leer lo que le doy a cambio le he pedido que me deje Crepúsculo para leerlo.
Hablando sobre lo que se lee en el instituto salen los clásicos, le explico mi experiencia con el Buscón.
Dice que no le interesa. Que por qué escribieron, que si no lo hubieran hecho ahora no tendría que estudiar ni a Calderón de la Barca ni a todos estos.
Glups.
Me ofrezco a leerle un fragmento del Buscón.
Pasa.
Glups.
Glups.

(*)
Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay más que decir para quien sabe el refrán que dice, ni gato de perro de aquella color. Los ojos, avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos; tan hundidos y obscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aún no fueron de vicio, porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que , de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate, largo como avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media abajo, parecía tenedor, o compás con dos piernas largas y flacas; su andar muy despacio; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San lázaro; la habla hética; la barba grande, por nunca se la cortar por no gastar; (...) Traía un bonete los días de sol, ratonado, con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos de caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos, entre azul; llevábala sin ceñidor; no tenía cuello ni puños; lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento ? Aun arañas no había en él; conjuraba los ratones, de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado, por no gastar las sábanas; al fin, era archipobre y protomiseria.

La vida del Buscon llamado Don Pablos
Francisco de Quevedo

jueves, agosto 13, 2009

HISTORIA FAMILIAR

Hace aproximadamente unos 100.000 años unos antepasados suyos se quedaron en África y otros subieron hacía Europa.
Unos fueron hacia lo que se denomina Oriente Medio y otros (hace unos 40.000 años) hacia Europa occidental.
Unos terceros fueron (aún no está claro si a través de Asia o bordeando la costa) hasta el extremo de Asia y cruzaron (hará unos 10.000 años y en plena glaciación) el estrecho de Bering (todos tenían el factor sanguíneo 0+).
A los que se quedaron en Oriente Medio se les ocurrió lo de la ganadería y la agricultura (el famoso Neolítico), mientras que los que estaban en occidente siguieron dedicándose a la caza y a la recolección, por cierto estos tenían una peculiaridad sanguinea, el famoso Rh-, único en el mundo. Los del Neolítico tuvieron más éxito procreativo y fueron conquistando poco a poco toda Europa occidental. Entre ellos predominaba el grupo sanguíneo B (que ha llegado hasta su padre).
Hubo bastante lío en la parte meridional de Europa occidental, pero lo seguro es que hay una importante mezcolanza de gente del norte del sur y del este: fenicios, griegos, romanos, godos, visigodos, alanos, vándalos, francos, judíos, suevos, almorávides, almohades... La nariz familiar es de clara ascendencia semítica.
Sigamos. A los antepasados que se habían quedado en África hace unos 150 años los secuestraron y los llevaron a trabajar, como esclavos, a América.
Se empieza a acabar la historia.
La azarosa mezcla de genes de África, Europa occidental, Oriente medio y América tiene una propietaria: mi hija (que por cierto es 0-).

miércoles, agosto 12, 2009

ROBERT FISK Y LA GRAN GUERRA POR LA CIVILIZACION

Hay libros que te enganchan y sin embargo te cuesta leerlos.
La gran guerra por la civilización del periodista inglés Robert Fisk especializado en Oriente Medio es uno de ellos.
Cuesta leerlos porque te pone en bandeja de plata y una sobre otra todas las mentiras que hemos escuchado durante años sobre Oriente Medio.
Al menos a mi me sube toda la mala leche y, de vez en cuando, he de cerrar el libro.
Casi por prescripción facultativa.
Por otro lado, y a pesar de sus 1.500 páginas, se lee como el agua.

PD
Lo curioso del título es que hace referencia a una medalla que le dieron al padre de Robert: por participar en la Primera Guerra Mundial.
Y es que guerra rima con casi todo.

domingo, agosto 02, 2009

FASCINACIONES, ASOMBROS Y OTRAS ENTELEQUIAS

Me fascina que haya avispas que persigan abejas; me fascina que una persona pueda querer, más allá de todas las convenciones, a otra; me fascina el color metálico de algunos escarabajos, que la luna tenga cráteres y que mirándola por un telescopio parezca tan cercana y hecha como de tiza; me asombra que casi todo se pueda explicar; me asombra que alguien que ha nacido en otra época, en otro lugar y con otro idioma consiga transmitirme unos sentimientos que juraría solo los tengo yo...