domingo, julio 22, 2007

APROXIMACION AL PENSAMIENTO ESOTÉRICO -2

  • Muerto dios, muerto marx: ¡vivan las flores de bach!
  • Pau pérez

Es muy humano mirar el mundo que nos rodea y preguntarse el por qué, el cómo, el dónde, el cuando... Además si lo consigues comprender también está la presumible recompensa de poder controlarlo. Hay diferentes caminos en la búsqueda del conocimiento. Algunos son lentos, complejos, limitados y en permanente revisión como el científico. Otros son sencillos, rápidos, globales e inamovibles. No es extraño que nos podamos sentir atraidos por estos últimos. El problema de este conocimiento, en general, es que, como en las tiendas de todo a 100, es de una calidad dudosa.

  • Definiría el esoterismo como un tipo de creencias que se caracterizan por una visión global (suele abarcar una visión global de la salud -física o psicológica- o incluso de la existencia); cerrada (ya viene dada); inmutables (hay poco o nada que ampliar, mejorar o cambiar); sin fisuras (sin capacidad de autocrítica); que surgen por generación espontánea de un señor o un grupo dado. También se puede extraer, fuera de su contexto geográfico, social y cultural de otras culturas, preferiblemente antiguas (tiene un marchamo de autenticidad que sea sumeria, babilónica o maya, no importa que sus civilizaciones se colapsaran, ellas tenían el conocimiento).
  • Más que de conocimiento se habría de hablar de creencia. Va acompañado de un componente emotivo y vivencial que dificulta su discursión con personas que no pertenecen a ese grupo.
  • Se persigue en general bienestar, concretamente salud (física o psicológica), aunque también puede ser material; una comprensión práctica del mundo que nos de pautas de actuación e incluso nos ayude a predecir el futuro (por ejemplo la numerologia o la astrología nos dicen como somos y que personas son mas afines a nosotros).
  • Una de las maravillas es el ingente e imaginativo campo que abarca. Desde energias invisibles a los extraterrestres. Cualquier elemento nuevo, y para ellos, no explicado catapulta nuevas creencias.
  • A diferencia de la religion, que tiene un corpus y un marco concreto de creencias, en el pensamiento esotérico la gente suele ser muy promiscua y puede mezclar teorias de muy diferente origen y composición como por ejemplo creer de manera simultánea en la astrología, los chacras y el reiki.
  • Al contrario de la fe que se pide en las religiones, estas creencias intentan tener un discurso racional, argumental y lógico.
  • También se diferencia de las religiones en que hay miles de libros (y cursillos), que no son baratos, que te ayudan a entender y profundizar en ellas.
  • Se eligen explicaciones complejas para problemas sencillos, como los dibujos hechos en los campos cultivados del medio oeste americano, no importa que un día alguien salga diciendo que lo hicieron entre dos como diversión, no, es obra de aburridos y juguetones extraterrestres que cruzaron el espacio sideral para eso.
  • Las personas con creencias esotéricas están abiertas a muchas creencias pero en general reniegan de las que provienen del conocimiento científico (o mejor dicho y hablando propiamente, de los conocimientos extraidos de la metodologia cientifica). Las críticas que se le hacen suelen ser: que no explica todo (lo cual es cierto); que hay cosas que no se pueden explicar por ese método (depende de cuales); que es rígido (en absoluto, cualquier conocimiento es aceptado hasta que alguien pruebe lo contrario)...
  • En relacion con esto no deja de ser curioso que cualquier creyente solo critique o vea mal al conocimiento científico y no a otras creencias que están en contradicción con las suyas.
  • Paradójicamente en muchos casos se intenta utilizar palabras que provienen de la física (sobre todo de la física cuantica, les excita), palabras como energia, fractales, teoria de la incertidumbre, teoria de la relatividad (los que conozco la suelen confundir y eso que einstein, padre de la segunda abjuraba de la primera con su celebre frase: dios no juega con los dados). En algunos casos, como en la astrología, el uso de las matemáticas se considera como una garantia de seriedad.
  • Existe cierta paranoia. Los poderes, el establishment (un pupurri que va desde la industria farmaceútica hasta la iglesia) no quieren que sus conocimientos se hagan públicos y hacen lo posible por ocultarlos a la opinión pública (ovnis, historias paranormales...). Lo cual es evidentemente contradictorio con el crecimiento exponencial que ocupan sus libros en los estantes de las librerias.
  • Creo, y esta es una opinión muy personal, que confunden estar abiertos a nuevas creencias a no tener filtros. Esto tambien lo achacaría a la falta de un conocimiento estructurado que les permitiria contrastar conocimientos y creencias previas junto con las nuevas.
  • Consideran a los no creyentes como personas rígidas y de pensamiento anticuado y conservador.
  • El lenguaje que se utiliza es en general confuso para un no iniciado. El metalenguaje, su poca precisión, sus referencias a otras obras hacen que sea un acto de fe introducirse en ellas.
  • ...

1 comentario:

g dijo...

Hilario, creo que me voy a imprimir este post que tu etiquetas bajo "paridas" y lo voy en pegar en mi mesa de trabajo, así recordaré que no estoy sola cuando edito las excelsas obras de este campo...