miércoles, enero 24, 2007

LAS CIUDADES QUE NO SE VEN

He ido a villa el salvador, una barriada-ciudad de lima. Gypsyrose tiene un niño apadrinado allí y me ha pedido si podía ir a verlo y darle un beso.


Hay una ong, bueno, hay varias, hacen lo que pueden. Algunas son religiosas, otras no, otras no se sabe. La sede de esta está en san isidro, en un lugar lujoso. Mucho contraste. No sé si la casona es regalada o pagan una miseria por ella, pero da la sensación de que si se vendiese se podría educar medio perú. Quizás exagero, es tarde y estoy cansado. Seguramente está bien que tengan una casa de estas características por si viene gente menos quisquillosa que yo.
Me han llevado a la villa, con razón los taxistas me ponian pegas. A unos 30 kilometros de lima. La costa es un desierto, un puro salitral. El suelo es arena y más arena. 400.000 personas viviendo en mitad del desierto. Son las famosas villas miserias de los países pobres. Bueno, más que pobres digamos que tienen una riqueza mal distribuida. Digamos que tienen la riqueza muy mal distribuida. Digamos que tienen unos gobernantes que deberían ser colgados boca abajo. No solo los actuales, digamos que los de los últimos 1.000 años. Bueno, pues allí han llegado, huyendo de la miseria y en busca de un futuro pobladores de la sierra, de todas partes, a conquistar la gran ciudad.
A medida que ha pasado el tiempo (algunas están desde los años 70) han ido mejorando, son de ladrillo, pero las más nuevas aún son simplemente maderas y cañizo. En alguna llegan canalizaciones pero en otras el agua la reciben con camiones cisternas, y según cuentan estas aguas no son generalmente límpias.
La gente de la ong se lo curra, se les ve motivados y hacen lo que pueden. ¿Es suficiente? Bueno, es lo único que hay. Menos mal que no ha salido el ollanta, por lo visto una de sus prioridades era reconquistar territorio chileno que antes había sido peruano. Los militares siempre tienen mucho ojo para las prioridades.
He conocido al niño que apadrina gypsyrose, es un chaval de unos 10 años, tímido, retraido, guapo. Dice que le gusta el fútbol y las matemáticas. Juega de medio centro y le gusta el real madrid. Nadie es perfecto.

2 comentarios:

Hilario dijo...

De los últimos 1.000 años, ¿o eres de los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Hilario dijo...

Sí, en este sentido si que estoy de acuerdo de que vamos a peor (si encima hablamos de las proezas físicas que uno hacía no hace tantos años nos pondremos a llorar). Lo que sucede es que muchas veces existe como una añoranza de un mundo idilico que nunca ha existido. Creo que pasa sobre todo con los nacionalismos. Hubo un tiempo que ataban los perros con longanizas, pero después vinieron los (ponga ud, quien quiera) y se estropeo todo. Por no citar a los serbios pongamos a los incas. He oido afirmaciones a guias del tipo que ellos no tenían la palabra guerra. Un paraiso terrenal hasta que llegaron los otros. Diosssssssssss.