domingo, junio 10, 2007

VIOLENCIA EN BRASIL

Belem es la tercera ciudad más violenta de brasil. En cada conversacion salen a relucir los atracos, la inseguridad, la violencia. Y la impunidad. Ayer estuvimos en un supermercado, de una zona de clase media, por la mañana habían matado a uno de los de seguridad. La comisiaria cerca a presidente vargas, en el centro, a las nueve de la mañana aún no recogen denuncias. La comisaria es un edificio antiguo. Al entrar, lo que debe ser la sala de espera, hay unos asientos fijados en el suelo y enfrente una televisión colgada de la pared. Hacen dibujos animados. En una esquina hay una mesita con una especie de altar, una virgen con manto y unas rosas de plástico. Todas las paredes están embaldosadas. De blanco, entre hospital y sala de laboratorio antiguo. En las pared de la izquierda hay un banco corrido, a la altura de la cabeza de una persona sentada hay una mancha de sagre seca. Hay un letrero con una foto en color de un hombre que se busca, pone asesino peligroso, y debe serlo, pero en la fotografía parece que su mayor delito haya sido conducir con una copa de más. Hay otros folios colgado, en uno avisa que la alimentaçao de presos es de: café de manhá 07,00 a 09,00, almorço de 11,00 a 13,00 y jantar de a18,00 a 20,00. En un despacho abierto hay un policia de paisano cargando un fusil ametrallador, lo tiene entre sus piernas y mientras va poniendo costosamente las balas de una a una, habla con una compañera tranquilamente. En la sala de espera hay un hombre de unos 30 años que viene a presentar una denuncia porque ayer entraron en su trabajo a robar. Una mujer rubia, grande y descalza, se empeña en maquillarse. Está aquí porque tuvo unas palabras con un policia y este la detuvo por desacato a la autoridad. No tuvo tiempo siquiera de calzarse. Otra mujer entra. Debe tener veintimuchos, también viene a denunciar. Ayer, sobre las diez de la noche, entraron en el autobús donde viajaban unos ladrones y se llevaron los bolsos y las pertenencias de todos los que estaban dentro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pánico. Qué valentía la tuya para darte un paseo por ese polvorín.

Sao Paulo también es violenta, y de otros países, el DF y Caracas.

Bah, no estoy muy inspirada para un comment (como podrás ver de mi última entrada), pero dejo constancia de que pasaba. Lindo blog.

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy inspirada aunque también sigo pasando por aquí. Así te reenvío los miles de besos.
Muac!
Mariló

Hilario dijo...

Bueno, no es mucha valentia, la verdad,no piensas, intentas tener cuidado y hacer caso a los que te dicen, por allí no vayas.
De las 8 veces que me han atracado (o lo han intentado, 3 fueron en barcelona. Y una en madrid.
O sea, que al menos veas mundo si lo hacen.