miércoles, septiembre 27, 2006

LAS COLAS EN LE SHAN



Si os acercais a menos de 3.000 km de le shan, venid a verlo. Es magnifico, toda una montana llena de budas, esculturas de budas, relieves de budas, desde pequenitos hasta uno de 71 metros, incluso hay algun chino que parece buda. El problema es que el dia 21 de septiembre es el dia nacional de le shan. Todos los chinos, exceptuando las embarazadas del ultimo mes, los ninos en edad escolar, los comatosos, los ambidiextros y los mayores de 75 anos han de venir este dia a este lugar bajo sanciones que no puedo especificar porque no se si hay menores que leen este blog. Ademas entre las 14 y las 15 horas han de bajar todos por el camino en que se ve el buda gigante. Yo no lo sabia y no he podido evitar las colas, pero vosotros avisados estais. Las colas permiten muchas cosas, por ejemplo sociabilizarse: de donde eres (el 100%); que edad tienes (86%), pues pareces mas joven (85%); si estas casado y con hijos, (67%) y por que no? (55%) ahi, ni la ayuda del larousse permitiria responder; en que trabajas (85%); cuanto ganas (23%). Hay un momento que ya has hablado con los cuatrocientos que tienes al lado asi que te pones a pensar. Uno piensa en muchas cosas, pero al final como estas en china piensas en china. Analizas la situacion de china (como dice agnieszka hago juicios demasiado precipitados asi como evaluaciones y generalizaciones erroneas). Desde harbin hasta dali mires hacia donde mires lo que ves en todas partes es como construyen nuevas edificaciones. Aqui mismo, enfrente del rio donde se haya el buda gigantesco, hay unos edificios que compiten con buda para ver quien es mas grande. Hace calor, el clima, por la latitud, ya es casi tropical. No estamos apretujados porque un sistemas de vallas muy eficaz lo impide. Humedad hasta las cejas. Iria a buscar una cerveza bien fria, pero a ver quien es el guapo que sale de la cola. Seguro que me guardan el sitio, somos casi intimos, pero no estoy seguro de encontrar el lugar otra vez. Siguen pareciendome todos iguales. Estoy empapado, ademas del clima seguramente toda la cola debe crear un microclima especifico. Avanzamos de un tiron casi cinco metros. Que otra cosa me ha llamado la atencion?... umm... los monumentos, no hay esquina que no te encuentres con un monumento patrimonio de la humanidad. Desde que estoy aqui y casi sin proponertelo ves de uno a dos monumentos diarios, menos mal que el resto de las ciudad es horrible y eso compensa. Le doy un euro a un chaval a ver si me consigue una piuju muy, muy, muy pin ta. Le prometo otro euro cuando me la traiga. Uno de los que tengo al lado que no se habia enterado que estaba soltero me pregunta por que? Le explico, muy resumidamente, las ventajas de la zoofilia. Se queda con la boca abierta. Si, hay mucho monumento. Calculo a ojo de buen cubero que debe tocar a 25 toneladas por habitante (hay muchos mas de los 1.300 millones censados). El chaval me trae la cerveza, esta relativamente fresca y le doy un euro y medio de propina. Bebo un buen trago de cerveza, esto esta mejor. Espontaneamente unos sacan cacahuetes y otros otras cosas que no se como se llaman pero que esta buenas. Tengo una bolsa de platanos en rodajas fritos a los que estoy enganchado. Hacemos un picnic compartido. Uno me dice que raul es el mejor jugador del mundo, le aclaro que soy de barcelona y el es del real madrid, se acaba la conversacion. Y casi se me acaba la cerveza. Busco al chaval para pedirle otra. No le veo y se lo digo a otro. Pasa el rato y no vuelve, ni con la cerveza ni con el dinero. Asi es la vida, esperanzas perdidas. Al menos avanzamos un poco. Veo al primer chaval, le pido que me traiga dos cervezas. El edificio horroroso enfrente del rio parece que sera el ultimo, ya no queda linea de ribera. Como no construyan encima de buda. Una senora me pregunta si le dejo a su hijo que me toque la nariz, en el sentido literal, le llama mucho la atencion. Que le vamos a hacer, le dejo. Unos 57 ninos me las tocan hasta que digo basta. Vuelve el chaval con las dos cervezas, le doy una buena propina y le digo que este al tanto que igual le vuelvo a llamar. La segunda cerveza no me dura nada. La cola avanza unos metros. Abro la tercera. Donde estabamos, ah! si, en el que dentro de poco no habra sitio para construir. Despues de un buen trago, y mientras le señalo al chaval la botella vacia, tengo una idea: y si se repartiesen realmente los monumentos? cada uno tendria un trozo de monumento en su casa, y quedaria mucho espacio para edificiar. Y eso genera riqueza. Que no esta el monumento? Hay fotos, maquetas, videos y laminas magnificas de los monumentos de como eran en el original y todos se podrian ver en un cd que podria repartir el gobierno para cada uno de los chinos, junto con las 25 toneladas de monumento. Claro que no es lo mismo que te toque un pabellon del palacio de verano que te toque el dedo menique del pie derecho del gran buda. Pero sin duda la gente cuidaria mas ese trozo de patirmonio que percibe como suyo. El chaval espabilao me ha traido dos cervezas aunque solo le habia pedido una. Bueno, la dejaremos por si acaso. Sigamos con la reparticion del patrimonio. Supongamos que el pie derecho del gran buda esta repartido entre todos, al azar, un trozo para los han, otro para los hui, los yi y hasta para los bai. Todos unidos en un patrimonio comun: los musulmanes con los taoistas, los agnosticos con los catolicos. Hermandos por un bien comun y ademas concreto que es tener entre todos el pie derecho. Lo puedes tener en el recibidor, o en el garaje, claro que siempre vendra el listillo que te dira que eso que es, pero habra turistas que vendran a verlo, pagaran poco, es cierto, pero al ser mucha la cantidad de personas que vendran compensaran. Ademas se puede ofrecer un te, unas pastas con lo que se puede redondear el prespuesto familiar. Eso sin contar que la gente que se conocera y que ampliara el circulo social: "la semana pasada estuvo en casa una pareja de quebec, que simpaticos; y el, que campechano, nos dieron su direccion por si ibamos por alli."
Y si se quiere ver todo junto se podria hacer el dia de tal monumento, por ejemplo el 21 de septiembre seria el dia del gran buda de le shan. Todos aquellos que tuviesen un fragmento del gran buda podrian quedar en un lugar acondicionado exprofeso. Vendrian de todas partes del pais, ilusionados, a dedicar el dia, junto con expertos que ayudarian a ello, a reconstruir en plan exin castillos el gran buda. El esfuerzo seria grande, pero tambien la satisfaccion de ver que aquel trozo del dedo menique del pie derecho que las visitas miraban sin consideracion, luce tan bien. Pido otra cerveza al chaval mientras la cola avanza.

No hay comentarios: