lunes, abril 26, 2010

¿QUÉ SE PUEDE DECIR EN ESTOS CASOS?

-¿Ya ha nacido?
-No, aún no. Estamos en la recta final.
-¿Y es niño o niña?
-Niña.
-Debes estar preocupado, ¿no?
-¿Por?
-Mira que si sale cuando sea mayor con un moro. O peor con un negro. *

*La interlocutora tiene 42 años y lo dice en serio.

miércoles, abril 14, 2010

LIBROS USADOS

Me queda media hora para la cita. Ya he estado en dos bares haciendo tiempo y he leído hasta el diario La Razón. Entro en una tienda de muebles de segunda mano. En la pared del fondo hay unas estanterías donde se apilan los libros que acompañaban a los muebles. Se podría hacer un retrato robot de quienes eran esas personas, en qué banco o caja de ahorros tenían los ahorros, sus edades y su perfil sociológico.
Están siempre los tres tomos, a veces desaparejados, de Los gozos y las sombras de Torrente Ballester; libros que ofertaba La Vanguardia; otros que regalaba La Caixa o la Caixa de Sabadell; la colección completa (¿habrá alguien que se los haya leído alguna vez?) de los premios Planeta; Los cinco, los siete, los misterios de Enid Blyton; las selecciones del Reader´s Digest; los incalificables de Alvaro de la Iglesia ...
Entre ellos encuentro Pequeño libro de una gran memoria, de A.R. Luria. ¿Cómo es posible? Es una pequeña joya de la neurología. A pesar de tener 37 años, el libro solo muestra marcas hasta la página 43. Pregunto el precio. 50 céntimos. Miro por si el que compró el libro compró otras joyas. No veo nada.