miércoles, julio 18, 2012

MALAQUITA

Paseo por un mercadillo. En una parada hay piedras, minerales y otros objetos inertes y bellos. No es una parada de geología si no más bien de sanidad. Por lo visto, estos minerales sirven para mejorar a la persona: para limpiar el primer chacra, el que va bien para mejorar el tercero y el cuarto, para los estados de ánimo...
No sé si la ministra de Sanidad se refería a éstos cuando habló de sacar medicamentos de la seguridad social y volver a los sistemas tradicionales de nuestros abuelos.
Hay unas piedras de malaquita. A mi hija le gusta el poema de Rubén Dario donde sale el palacio de malaquita. Cojo una piedra de tamaño medio y pregunto el precio. El vendedor la sopesa y luego con un ligero acento francés me explica: "Es malaquita del Congo, es muy buena para atraer los sentimientos negativos. Luego se pasa bajo el agua del grifo y se limpia de sentimientos y se puede volver a utilizar otra vez."

lunes, julio 02, 2012

LOS ELEMENTOS

 
Leo Los Elementos de Theodore Gray, un libro que trata uno a uno los elementos de la tabla periodica.
Cada vez estoy más convencido que los pocos libros divulgativos que se publican en España son de lo mejor que hay. Así como en narrativa se publica todo, según reconoce el sector,  aquí con los pocos lectores que existen supongo que la selección debe ser exquisita.

Os tecleo unos cuantos textos del libro:

"Si tienes un palo de golf con la palabra "TITANIO" labrada de manera prominente en la parte metálica, piénsalo bien antes de concluir que en realidad está hecho de Titánio. Algunos lo están y otros no. Una prueba fácil de hacer es poner el palo de golf contra una rueda de amolar: si no ves las características chispas blancas brillantes del titanio legítimo, entonces no has dañado nada de valor".

"Níobe lloraba la pérdida de su hijos, a los que Artemisa y Apolo había matado, mientras que yo lloro la pérdida de una de mis muestras de Niobio, que fue confiscada por el FBI. Lo que yo creía que era un pedazo de un misil obsoleto, un motor de cohete con la boquilla de superaleación de niobio, resulto no ser obsoleto en absoluto y la base de la Fuerza Aérea de donde lo habian robado lo echaba mucho de menos. (Nunca se sabe lo que va uno a encontrar en eBay)."

"El Neodimio es el mejor conocido de la serie de los lantánidos de las tierras raras debido a los imanes de neodimio (que en realidad están hechos de una aleación de neodimio, hierro y boro). Son, con mucho, los imanes permanentes más fuertes que pueden encontrarse(...). Pueden saltar uno hacia el otro desde más de treinta centímetros de distancia (...). Tragarse un pequeño imán de neodimio no es un gran problema. Solo tienes que esperar a que salga por el otro lado. Tragarse dos en un lapso de algunas horas se convierte en una emergencia médica de inmediato: se encuentran en los diferentes recovecos del intestino y se pegan, causando perforaciones que podrían matarte".

Mi amiga Maria también lo ha encontrado interesante, aunque ella, gajes del oficio, ha encontrado una precaria corrección de estilo.

domingo, julio 01, 2012

PARASOL

En polaco paraguas se denomina parasol (*).
Debe ser por eso que no están morenos.




(*) Me lo contó Agnieszka pero pensé que debía ser una broma. Al hojear un libro que regaló a mis hijas compruebo que es cierto.