miércoles, noviembre 29, 2006

PALABRAS QUE EVOCAN

Uno ha oido hablar de lijiang, de berlín, de cracovia, de bariloche... pero son simplemente nombres de lugares que alguien te ha dicho que son lindos, que no te los puedes perder, que no te arrepentirás. A veces incluso has visto fotos, películas, documentales... pero siguen siendo palabras. Es más, aunque tengas cierta imagen mental, por ejemplo bariloche para mi era un lugar donde esquiaban los niños pijos del cono sur, o un logotipo que habia visto en el servei de muntanya de paytu y anna, siguen siendo inaprensibles, sin carga vivencial. Ahora voy dejando atrás estos lugares, cuando leo un articulo en caras y caretas sobre la matanza de los militares de unos milicianos en trelew veo una ciudad pequeña con un sol que pega fuerte y un museo magnifico; cuando alguien me hable de bariloche recordaré, entre otras cosas, un pequeño restaurant con unos amigos, tomando unos riquisimos vinos de neuquén y riendo y brindando por los taninos.
Por otro lado soy consciente de que he cambiado la forma de viajar desde el inicio a ahora. Cuando llevaba recorrido buena parte de china me di cuenta que no podia viajar como si estuviese de turista: levantarme temprano, ir corriendo de un lugar con encanto a otro e intentar ver todo lo posible ya que, aprovecho ahora que estoy aquí. Se trata de vivir, no de ver, asi que a pesar de la culpabilidad que de vez en cuando me entra, lo que intento es disfrutar de los instantes, y si en ese momento prefiero irme al hotel a hacer una siesta o me paso dos horas en una cafetería viendo pasar la gente o leyendo, bienvenido sea. No se puede ver todo aunque tengas dos o cincuenta años de vacaciones.
Bueno, después de este rollo pseudofilosófico justificativo os comunico que voy rumbo al sur, a calafate, perito moreno, cuyo nombre me evoca hielo enorme y un color azulado turquesa.

PS.
Glups, debería releer con más asiduidad los comentarios. Chesterton o passpartout tienen toda la razón. Por otro lado he visto que a veces hay comentarios que se han hecho en días posteriores y no los había visto, como el de lou reed, que tiene más razón que un santo cuando aprecia la similitud entre suria y soria.
besotes y abrazotes

martes, noviembre 28, 2006

CULTURILLA

Lo siento, pero hace tiempo que no rallo a nadie, lo intento, pero la gente acaba escapando asi que hoy toca cultura biológica.
He leido un libro de divulgacion cientifica que se titula plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante (de un tal luis g. wall). El titulo engancha, lo compré porque me parecio divertido atrapar a peter greenway en un libro con otros seres vivos.
Cuando os conté sobre el botanico de buenos aires decia que las leguminosas fijaban el nitrogeno y permitian abonarlo de manera natural. Bueno, pues he aprendido más cosas y tengo la necesidad de contaroslo. Resulta que el ciclo del nitrogeno es complejo, no se metaboliza por los animales ni por las plantas ni por los hongos. Solo lo hacen las bacterias. Si no fuera por ellas en cincuenta años el nitrogeno volvería a estar en estado gaseoso y los animales, plantas y hongos nos iriamos a freir los esparragos que aún viviesen. Hay unas bacterias que pueden fijar el nitrogeno pero resulta que esto es incompatible con la presencia de oxigeno asi que estas bacterias viven en lugares donde este no está o escasea. Aparte de algunas bacterias que van por libre hay grupos de plantas, (una de ellas las famosas leguminosas) que se asocian a las grupos de bacterias y mientras unas proporcionan nitrogeno a la comandita las otras les proporcionan azucares y otros nutrientes. Todos felices, como en hollywood. El grupo de bacterias ligado a las leguminosas son los rhizobium y viven dentro de unos nódulos (alejados del oxigeno) en la raiz de estas plantas (acacias, judias, lupinos, retama, garbanzos...). El segundo grupo de bacterias se llaman frankia (el que las descubrio se llamaba frank) y están en las plantas denominadas actinorrizicas: aliso, causarinas... en el exterior de las raices. Hay plantas que no hacen simbiosis, ni están en terrenos con nitrogeno, asi que se han buscado otra solución, lo agarran de los animales, son las denominadas plantas carnivoras. Volviendo al libro este cuenta muchas más cosas, como por ejemplo la comunicación entre las bacterias a la hora de infectar una planta o el sistema de la planta de interferir esta comunicación. ¡Vaya palo al animalismocentrismo! No me digais que no es interesante. El libro cuenta muchas más cosas, pero como veo que la mayoría ya esta mirando el reloj lo dejamos para otra ocasion.
!Ah¡ Ademas sirve para ligar, mientras comía en un restaurant una mujer de la mesa de al lado se me acercó para preguntarme por el libro. Conocía la película.
Seguiremos informando.

sábado, noviembre 25, 2006

PIROPOS ARGENTINOS

El título debería ser, como dice el poeta y filosofo barilochense don julian: CÓMO SE RELACIONAN LOS HOMBRES ARGENTINOS CON SUS FUTURAS EX. Es un estudio puramente sociolingüisticoantropológico. Se advierte a los espiritus sensibles que no sigan leyendo. El transcriptor no comparte necesariamente las opiniones vertidas.




    • Lástima no ser baldosa para mirarte la cosa.


    • Se te cayó el papel... el que te envuelve, bombón.


    • Me gustaria ponerte una naranja en la boca y chuparte la concha hasta que salga fanta.


    • ¿Qué pasará en el cielo para que se escapen los ángeles?


    • Quisiera ser lágrima para empezar en tus ojos, recorrer tus mejillas y acabar en tu boca.


    • Mamasa, con este culo te invito a cagar en casa.


    • Deberías estar muy cansada después de haber corrido toda la noche por mi mente.


    • Si el mar fuera la tinta y tu corazón tintero quisiera ser la pluma para escribirte te quiero.


    • Ójala fueses vampiro para clavarte la estaca.


    • Haceme una caquita en el ojo y llamame pirata de mierda.

viernes, noviembre 24, 2006

BOTANICA Y TEOLOGIA

Los que me conocéis sabéis que tengo en marcha un proyecto sobre las apariciones marianas y la flora que le acompaña. No sé porque ni al vaticano ni el colegio de botánicos había hecho un estudio sobre este tema. Menos mal que yo estoy al quite.
La cosa, sucintamente, era que a la virgen se le da por aparecerse sobre todo con la familia de las rosáceas (rosas, sí, pero también manzanos, zarzas...) seguido de la familia de las fagáceas (encinas, robles, castaños...) y seguido, muy de lejos, por la familia de las oleáceas (olivos, fresnos...) Bueno, pues hete aquí que el otro día en Junin de los Andes me contaron una historia que se puede añadir a la colección.
Una chiquilla iba por el campo cuando oyó una voz y le dijo, le pidió, le exigió (depende de la versión) que quería que hicieran allí una iglesia (las voces no tienen mesura). La moza que no había realizado cursos de arquitectura se le ocurrió ir a ver al obispo a contárselo. El obispo, por otro lado con muy buen sentido, no le hizo caso, eso de oír voces sin nadie presente y antes de la aparición de los celulares (moviles) no era presagio de buena salud mental. Ella insistió, y el obispo le pidió una prueba. La moza volvió a pasar por el campo, un erial según todas las versiones, pero esta vez todo el lugar estaba cubierto de rosales. Cortó todas las rosas y se las puso encima del poncho, así llegó en presencia del obispo dejándole caer las flores en su despacho (o como se llame el lugar donde trabajan). El obispo, esta vez sí, dio crédito a sus ojos y se construyó una iglesia.
Pero hay más, según los que cuentan esta historia la nasa ha hecho un estudio del poncho, y encontraron cosas inexplicables, por un lado en el poncho se había manchado con las rosas formando la figura de una virgen con un lazo negro en la cintura, que en la cultura mapuche significa que está embarazada, y en la retina de los ojos de la virgen se veía la cara de un mapuche. Además resulta que el polen que había dejado las rosas tenía cualidades raras, no se pegaba y era diferente a otros polenes.
Lo bueno de esta historia (que es calcada a casi todas las apariciones excepto en la cuestión mapuche) es que en este caso se utiliza la nasa para reforzar la verosimilitud del milagro, un organismo reconocido y serio y además ¿quien mejor que la nasa, que también se dedica a mirar el cielo y más allá ?



PS. En una primera redacción en vez de poncho ponía mandil, pero revisando las notas me di cuenta que me había equivocado. Glups. La precisión me ha obligado a cambiarlo. Gracias, Roser, por las anotaciones.

jueves, noviembre 23, 2006

GUIA DE GUIAS

El mundo de los guías da para un libro. En principio las características de los buenos guias es ser simpático, conocer lo que esta mostrando y humilde con ese conocimiento.
Pero no siempre se tienen estas características y a veces te puedes encontrar al que parece enfadado contigo o consigo mismo. Habla y te explica las cosas como si fueses tonto y como si dentro de diez minutos tuviera algo más importante que hacer que estar perdiendo el tiempo contigo (y con el resto, of course). Pero para mi, el peor es el que hace preguntas: ¿Alguien sabe qué es el trópico de capricornio? Aunque sepa la pregunta siempre tengo la sensacion de que me están examinado y que voy a suspender.
Con el afán didáctico que caracteriza este blog se podría distinguir los guías de habla cristiana y los demás.
Empecemos por estos últimos.
Está el que te habla en inglés, que vocaliza y que por aquellas raras coincidencias entiendes. Es como una montaña rusa, empieza a hablar y tienes todos los sentidos reforzando el oído. Pero eso no dura demasiado, hay un momento que pierdes la concentracion y te pierdes un párrafo largo que suele ser lo más interesante de todo. Así que vuelves a prestar atención, pero más pronto que tarde vuelves a perder la concentración. Una montaña rusa.
Está el que habla inglés pero por el motivo que sea no le entiendes. Así que cuando va hablando de vez en cuando dice una palabra o incluso una frase que entiendes y te sientes alborozado. Miras al resto para que sepan que lo has entendido. La alegria dura poco, puedes pasarte cinco minutos más hasta que pillas otra palabra/frase.
Está la que habla directamente en algo que no entiendes. Por ejemplo chino. Hay dos variantes. Que estes sentado o de pie. El primer caso es preferible, puedes echar una cabezadita.
Cuando el guía habla en cristiano no siempre es mejor pero si más divertido.
Todos los ejemplos son reales.

Está el que oye campanas pero no sabe muy bien dónde:
  • -Uno de los mayores salares de Europa esta en España, entre el Pirineo y Granada. Está cerca de Barcelona, hay una montaña de sal que se llama Soria.
  • -¿No se llamará Cardona?
  • -No, se llama Soria.

Está el pelota:
  • -Gracias por venir. Ustedes (los turistas) han hecho más linda Salta.

Está el que está convencido de la belleza de su argumentacion que dicen cosas que no son:
  • -Es tan hermoso que podamos ver los colores. Es una maravilla de la naturaleza.
  • -¿Por qué dice eso? acaso no lo ven todos los animales.
  • -No, solo lo ve el hombre, el perro y el colibrí. (Es una persona generosa).
Está el que erre que erre.
  • -¿Está planta es una orquídea? (no tiene flor pero por las hojas lo parece).
  • -No, aquí no hay orquídeas (el día anterior había visto en una guia botánica de la zona que al menos había tres especies diferentes). (Al cabo de 200 metros me encuentro una orquídea).
  • -Mira, una orquídea.
  • -Alguien la habrá plantado (teniendo en cuenta que has de tener conocimientos químicos importantes para poder germinar orquídeas y que estamos en mitad del bosque de un parque nacional es bastante poco probable).
Está el lacónico, el que no sabe, o no quiere decir:
  • -¿qué es? (una especie de gorrion)
  • -un pájaro
  • -ya, ¿y comó se llama?
  • -pájaro
  • -¿y esa especie de caña?
  • -caña

miércoles, noviembre 22, 2006

PERSONAJES

La Difunta Correa era una mujer joven que vivía por San Juan. Un día salió de casa con su hijo, que era tan pequeño que aún lo amamantaba. No queda muy claro que pasó, si se perdió o simplemente le llegó su hora. Iba de un lugar a otro y el calor de ese día pudo con ella. Se desvaneció y murió. Al cabo de unos días la encontraron, su hijo aún vivía gracias a que seguía alimentándose de los pechos de su madre. No es una santa oficial pero en algunos lugares hay capillitas en su honor. Se reconocen porque entre otras ofrendas siempre hay botellas de agua.

Carlos debe rondar los 30 y pocos. Cabello negro, abundante y ondulado. Algo más que obeso conversa pausadamente mientras conduce su remís. Dejó buenos aires en el 2001, había conseguido independizarse, un negocio de compraventa de autos, cuando sobrevino la hecatombe. Dejó todo y se vino al sur, a empezar de nuevo. Es el sino de los emprendedores, dice, no dejarse caer y volver a empezar. Eso si, maldice, perdiendo la calma que ha mantenido en toda la conversación, al innombrable (Menem) y a los dirigentes que ha tenido este país.

Gladys tiene los mismos años que yo, bueno me gana por un año y pocos días, sin embargo su aspecto vital es de alguien mucho mayor: hombros caídos, cara ligeramente abotagarda, mirada lábil, sonrisa insegura... Está pasando un mal momento. Durante cinco años fue la directora de la escuela de teatro de una ciudad mediana del sur, tenía el apoyo de los mandamases y traía incluso grupos o actores de cierto prestigio aquí. Pero cambió el alcalde y también la camarilla. La echaron fuera, eso hace ya un año, y sigue casi tan afectada como el primer día. Me enseña, de lejos, el teatro al que ella le había dedicado tanto tiempo y esfuerzo. El actual responsable lo ha pintado de blanco. Es, dice, como si un hospital lo pintasen de negro. No pillo bien la similitud, pero veo a esta señora que me acompaña y la verdad, siento cierta congoja por si llego a tener su aspecto dentro de un año.

martes, noviembre 21, 2006

LEIDO EN LA VANGUARDIA

Como está el mundo. Yo no fui.

La hija de bush sufre un robo en un restaurante de Argentina

22/11/2006
Buenos Aires. (EFE).- Una de las hijas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue víctima de un robo mientras cenaba en un restaurante de la capital argentina, donde se encuentra de visita desde hace 20 días.Una fuente oficial, que pidió no ser identificada, confirmó hoy a la agencia estatal de noticias argentina Télam que el episodio ocurrió en la noche de este lunes, cuando Bárbara Bush, de 24 años, fue sorprendida por un delincuente que le sustrajo su bolso, sin que lo advirtieran sus custodios.Según la fuente, el hecho se produjo en el barrio de San Telmo, uno de los preferidos por los turistas, y la joven sufrió el robo de un teléfono móvil, y una tarjeta de crédito.Ante una consulta de Efe, la Policía Federal de Argentina dijo no haber recibido ninguna denuncia en ese sentido, mientras un portavoz del Ministerio del Interior manifestó desconocer el episodio. También la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires evitó hasta el momento pronunciarse al respecto.Al parecer, la cadena de noticias estadounidense ABC News fue la primera en informar sobre el hecho, lo que causó una inmediata repercusión en Argentina.

lunes, noviembre 20, 2006

BICHOS MUERTOS

En trelew (no hay acuerdo sobre como pronunciarlo) está el un museo paleontológico egido feruglio. Magnifico. De los dinámicos, didacticos y sobre todo visual. Hay fósiles de todo tipo sobre todo de dinosaurios. Pero lo que aún es mejor son los yacimientos paleontológicos que hay cerca de gaiman (a unos 25 kilometros). Es una zona de colinas de arenisca blanquecina con pequeños valles producidos por la erosion del agua. Hay un desnivel de unos 80 o 90 metros. Abajo de todo, donde empieza el recorrido, los restos son de hace 40 millones de años, a medida que vas ascendiendo, cada metro que subes son miles de años, llegas hasta los restos de hace solo 10 millones. Van cambiando tambien los restos, asi encuentras abajo de todo animales terrestres y por encima ballenas o delfines, ya que la zona se había convertido en parte del mar. Sigues un sendero donde los indicadores te indican de que época es o el nombre de los restos fósiles preservados por una cúpula de cristal. Es como un libro abierto. Hay fósiles por todas partes, realmente una excursion magnifica.
Una vez pregunté a una testiga de jehová que explicacion daban a los fósiles, ya que ellos creen a pies juntillas la interpretacion literal de la biblia. Me dijo que dios había puesto eso allí para jugar con los humanos y para reforzar la fe de los autenticos creyentes. Al final resulta que su dios es un bromista o un hijo de puta que persigue engañarnos.

domingo, noviembre 19, 2006

RESPUESTAS VARIAS

Me ha costado encontrar un ciber que funcione.
Bueno, pues los pies es porque realmente son los que me llevan a todas partes y de vez en cuando se merecen un homenaje. La foto no lo muestra pero están muy contentos.
Buenos aires es una ciudad que desde la primera vez que vine me sentí a gusto, es muy parecida a barcelona y madrid, en lo bueno (clima, buena onda, tipo de gente, facilidad de conectar...) y tambien en lo malo (sucia, desorganizada, urbanisticamente caotica...) a si que si no conociese a nadie me sentiría sintiendo melancolico al dejarla.
No, no es verdad, si no conociese a la gente que conozco no estaria tanto tiempo acá.

sábado, noviembre 18, 2006

BICHOS VIVOS

He ido a península valdés. Ya sabeís, ese sitio que esta lleno de bichos. Donde todo el mundo ha tocado a una ballena, ha hablado con un elefante marino, ha dado de comer a un pingüino o ha visto como una orca se comia a un turista con la novedosa técnica del embarrancamiento, (la orca llega hasta la playa y se come al primero que pase por alli), es una conducta que solo la practican las orcas de aqui y de no sé donde y los etólogos están preocupados porque se ve que solo diez orcas adultas enseñan esta técnica a los jóvenes.
Yo he visto a estos bichitos y algunos más, pero sin llegar a las proezas anteriormente mencionadas .
He ido en una furgoneta con una seleccion de europeos. La alemana, una señora mayor que se sentaba a mi lado, preguntaba continuamente al atribulado guia que hacian para resolver la contaminación de convertir la bauxita en aluminio; cómo llevaban la separacion de los distintos tipos de basura; cómo se almacenaban; el problema del aumento de substancias quimicas dañinas en el litoral... Una señora encantadora que hacia fotos de todos y cada uno de los bichos que hemos visto, y que me decía en un castellano más que aceptable, que qué maravillosa es la naturaleza. De vuelta, con una hábil, certera y mortifera palmada ha aplastado a una mosca, que estaba molestando, esa es la verdad, y que no se había enterado de que hacía dos kilómetros que la furgoneta había salido del parque natural.

miércoles, noviembre 15, 2006

ALGO EXTRAÑO

Me estoy despidiendo de los amigos y de la ciudad y me siento muy extraño. Normalmente cuando llega este momento es porque te vuelves a tu ciudad, a tu mundo y te despides diciendo a ver si venís a barcelona, y ellos te dicen a ver si volvés, pero todo es tan lejano que sabes que no será sencillo.
Sin embargo me estoy despidiendo porque ME VUELVO A IR DE VACACIONES, al sur, y que dentro de unos días, semanas o meses volveré por aquí.
Es extraño. Alemania me queda lejos y rusia aún más. Ayer vi fotos de china y es como si hubiera estado el verano pasado. El tiempo no se mide por días. Se mide por noches. Cada día es tan novedoso que ocupa la memoria de dos o tres días normales. En cambio te acuerdas cuantas noches pasaste en tal ciudad o en cual hotel. O sea que este es un viaje de 365 noches y 1.089 días (o quizás más).
Por cierto, lo siento pero vuelvo a cambiar de correo, a partir de ahora dejare mixmail (borradlo por favor) y utilizaré @gmail.com . Como con cualquier relacion espero que esta sea para toda la vida.
Besos y abrazos
PD
Podeis volver a gastar el dinero que guardabais para la fianza. Al final eché la bronca al hombre que me borró casí 400 fotos. Si no existieran estos pequeños inconvenientes el viaje sería inmoral. Es mi peaje por disfrutarlo.

lunes, noviembre 13, 2006

NO ES UNA DESPEDIDA, ES UN HASTA LUEGO

  • Del gallego, cabeza redonda y pelo ralo, de la tintoreria de juncal que lleva aqui toda su vida y no solamente no tiene acento porteño sino que encima tiene un deje gallego. Siempre escribe ilario en los resguardos que me da a pesar que las dos primeras veces le dije que por favor con hache.
  • De la familia boliviana que tiene una fruteria en agüero y que ya me pone el kilo de frutillas (fresas) cuando entro. La madre, la única que cobra, está preocupada porque su hijo, que es espabilado como él solo, quiere emigrar a españa.
  • De los jovencitos del cibercafé, uno, el mas mayor que debe tener veintipocos y con todo el pelo rapado y el otro mas joven y mas gordito que aun debe tener menos. Tienen puesto rock argentino sin parar y que casi ya consigo tararear los estribillos de tantas veces que lo escucho. Aún, eso si, tengo que pedirles que me quiten el filtro antiporno. No sé como esta programado pero considera mi blog y el pais como contenidos para adultos.
  • De la camarera del restaurante al que acudo muchas veces, barbilla casi inexistente y labios mordibles, que noto que me reconoce porque hace un mohín divertido con los labios y la nariz.
  • De los dos kiosqueros de arenales que se pasan el dia hablando de tiempos pasados y que me guardan el pais (menos de un euro).
  • De la camarera de la cafeteria de avenida de santa fe, ella, que de las tres que hay es la que suele acercarse a las mesas que estan pegadas a la pared, de cuarenta y muchos, muy delgada y muy llena de arrugas, aún me sigue preguntando si quiero azucar o sacarina.
  • De los jovenes chinos que regentan el supermercado de enfrente de casa, y que sorprende que cuando te hablan, lo hagan en porteño.

domingo, noviembre 12, 2006

VARIOS

Hernan me ha pasado el siguiente link,
no sé si como advertencia, sugerencia, amenaza o prevision de futuro.
Por cierto, id ahorrando dinero para mi fianza. El pelotudo de un lugar de copias me ha borrado las fotos de casi un mes.
Su sangre caliente (36'6+/-) no conseguira enfriar mi dolor pero espero que lo mitigue.

jueves, noviembre 09, 2006

MI BUENOS AIRES QUERIDO

Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
oigo la queja de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.
Mi Buenos Aires, tierra florida
donde mi vida terminará.
Bajo tu amparo no hay desengaño
vuelan los años, se olvida el dolor.
En caravana los recuerdos pasan
como una estela dulce de emoción,
quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.
Las ventanitas de mis calles de Arrabal,
donde sonríe una muchachita en flor;
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y de pasión;
una promesa y un suspirar
borré una lágrima de pena aquel cantar.
Mi Buenos Aires querido....
cuando yo te vuelva a ver...
no habrá más penas ni olvido...
glups, ya tengo otra cancion que sumar a la fiel espada triunfadora. Después del dia 14 me voy al sur. Me gustaría ver puerto madryn, calafate, bariloche, perito moreno... Lo de los dardos y un mapamundi no lo descarto.

miércoles, noviembre 08, 2006

CAMBALACHE

CAMBALACHE






Que el mundo fue y será una porqueriá, ya lo sé . . .
En el quiniento seis
y en el dos mil también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
varones y dublé.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos . . .
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor . . .
ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador.
Todo es igual.
Nada es mejor.
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
Qué falta de respeto.
qué atropello a la razón.
Cualquiera es un señor.
Cualquiera es un ladrón.
Mezclao con Stravinsky va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera
irrespetuosa de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte cambalache
problemático y febril.
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
Dale nomás! Dale que va!
Qué allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más,
sentate a un lao.
Que a nadie importa si naciste honrao.
Es lo mismo el que labura noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata,
que el que cura,
o está fuera de la ley.

EMPIEZA A SER DOMINGO EN BsAs

Me queda menos de una semana en buenos aires, glups. Casi un mes sin hacer nada mas que pasear sin objetivo concreto, leer, ver peliculas, dormitar, comer, alguna exposicion, -por aquello de quedar como intelectual- y varios, como ayer que fui a una cata de vinos (vinos de lujo '06) en el hotel alvear. Aunque intenté poner cara y gestos de entendido (mover la copa, mirar atentamente la coloracion con un papel blanco debajo, mirar al trasluz los taninos, saborear con los ojos semicerrados, preguntar la composicion, añada, tiempo en barrica....) a pesar de todo eso, a partir de la cuarta copa me parecian todas estupendas, y a partir de la hora y media todas merecian un excelente. Por supuesto que no me acuerdo de ninguna, pero que bien tener el gusto de un buen vino en la boca.
Voy a echar de menos a BsAs.

lunes, noviembre 06, 2006

LETREROS





domingo, noviembre 05, 2006

VOCABULARIO, PRESCINDIBLE, ARGENTINO

PARTE ESCATOLOGICA
  • orto / culo
  • cara de orto / cara de asco
  • irse al pedo / se malogró
  • estar al pedo /no hacer nada, vago

OTROS
  • coger / follar (los españoles tenemos fama de granes folladores ya que cogemos incluso autobuses)
  • telo / hotel temporal para ir a coger. Los más mejores son los temáticos, donde hay una cuidada escenografia; por ejemplo un aula, aparte de los elementos ncecesarios (pizarra, mesa, sillas...) esta el vestuario idoneo para la ocasion. Hay de todo, de la francia del siglo XVIII, de egipto... Una faceta de la sofisticada cultura argentina no reflejada en las guias.
  • Hacer montoncitos de dedos (se juntan las puntas de los dedos de la mano hacia el cielo al tiempo que se imprime un movimiento ligero arriba y abajo). Arcaismo italiano problamente transmitido genéticamente. / Según marcelo si lo utilizas cuando te comunicas con un italiano este te entiende hables el idoma que hables.
  • Me cago en la concha peluda de la reputisima madre que te pario (esto se dice al tiempo que se mueven los brazos arriba y abajo y se hacen montoncitos de dedos) / antónimo de me alegro de verte.

Aportación a posteriori de mariana:

Mi aporte: La recalcada concha de tu madre: insulto muy vulgar que puede decirse para herir o para cagarse de risa. A proposio.... cagarse de risa: reirse tanto que casi te haces pis!

sábado, noviembre 04, 2006

DEL ARTE DE ROBAR LIBROS. FRESÁN Y BOLAÑO

«Me gusta robar libros. Aunque ya no puedo robar, sería bastante vergonzoso ser atrapado, pero cuando era inédito, robé muchísimos. Pero muchos, muchos… Una vez con un amigo –que también era un buen robador de libros- hicimos una apuesta en la Avenida Corrientes, cuando había muchas librerías (creo que todavía hay bastantes): fuimos a Corrientes y Callao y nos pusimos uno de cada lado de Corrientes, y la idea era llegar hasta Cerrito habiéndonos robado por orden los siete tomos del En busca del tiempo perdido de Marcel Proust en librerías sucesivas.
P. ¿Lo lograron?
R. Sí, yo lo logré. Él no. Él creo que robó cuatro, tres, no llegó. [...] De todas maneras, me doy cuenta de que perdí el don. Lo más extraño de cuando robaba libros es que yo sentía, físicamente, una especie de aura que me hacía invisible, y que efectivamente era así, porque he salido de librerías con libros de este porte (indica con sus brazos un tamaño enorme), así, al hombro, y no me veían. Era una cosa que tal vez, la gente me miraba y decía “no, no puede ser que se lo esté llevando de una manera tan evidente”… Pero ahora ya no lo siento más. [...] Uno de los momentos más gratificantes fue ver a una persona robándose un libro mío cuando yo estaba en una Feria del Libro y que viniese a que yo se lo firmase. Cuando se lo firmé le dije “te agradezco mucho que te hayas robado este libro”, pero también le dije “está todo bien, genial”. Me encantó. Me encantó que alguien se arriesgara a robar un libro mío.»

[de la entrevista a Rodrigo Fresán en la web Dosdoce.com]

– – – – – – –

«Los libros que más recuerdo son los que robé en México DF, entre los dieciséis y los diecinueve años [...] En México había una librería extraordinaria. Se llamaba Librería de Cristal y estaba en la Alameda. Sus paredes, incluso el techo, eran de vidrio. Vidrio y vigas de hierro. Examinada desde fuera, parecía imposible poder robar un libro allí. Sin embargo, la tentación de hacer la prueba pudo más que la prudencia y al cabo de un tiempo lo intenté. El primer libro que cayó en mis manos fue un pequeño tomo de Pierre Louis... [...] Pero fue una novela la que me sacó y me volvió a meter en el infierno. Esta novela es La caída, de Camus [...] Después de Camus todo cambió. Recuerdo el ejemplar: era un libro de letras muy grandes, como un primer abecedario, de pocas páginas, de tapas duras, con un dibujo horrendo en la portada, un libro difícil de sustraer y que no supe si ocultar bajo la axila o en la espalda, pues no se amoldaba a mi americana de estudiante cimarrero, y que al final saqué a vista y paciencia de todos los empleados de la Librería de Cristal, que es una de las mejores formas de robar y que había aprendido en un cuento de Edgar Allan Poe.»

[fragmentos del texto de Roberto Bolaño ¿Quién es el valiente?, publicado en Babelia el 31.01.98 y recogido en el volumen Entre paréntesis]

P. ¿Ha robado algún libro que luego no le gustó?
R. Nunca. Lo bueno de robar libros (y no cajas fuertes) es que uno puede examinar con detenimiento su contenido antes de perpetrar el delito.

[de la última entrevista a Roberto Bolaño. Por Mónica Maristain. Página 12, 23 de julio del 2003]
Recopilado y enviado por Francesc Nadal.
Que conste que yo, que me he llevado en ocasiones tonterias de las tiendas, nunca me he llevado un libro. Quizas ahí radica la diferencia entre bolaño, fresán y yo. Cada vez que vengo a bsas recorro, como un ritual, todas las librerias de Corrientes, la avenida que nunca duerme, al menos eso dicen. La verdad es que, aunque como muy bien cree fresán, sigue habiendo muchas librerias principalmente desde 9 de julio hasta callao, cada vez que vengo estas van disminuyendo. Estos dias, por ejemplo, estan cerrando una de las mas grandes. Se reconvierten en tiendas de moda. Conclusion: los libros no estan de moda.
Como no puedo llevar mucho equipaje me he inventado un juego. Elijo los que más me gustan y valoro si realmente es un amor a primera vista o si realmente quedará algo duradero después de las primeras páginas. Hago un trato con el libro, volveré dentro de unos dias, si la proxima vez que pase continua allí lo compro. A veces me aguarda, a veces no.

viernes, noviembre 03, 2006

VER, OIR, OLER, TOCAR, GUSTAR EN ARGENTINA

  • El tacto punzante de los troncos de los palos borrachos.
  • Escuchar a Sabina en el café de diseño donde ojeo la prensa local, y escuchar, siempre, a Los Redondos en el ciber café donde cada vez que entro la media de edad se triplica.
  • El pi-pi-pi-pi de los timbres de los aparcamientos cuando entra o sale un coche.
  • Los chirridos de los frenos gastados de los autobuses urbanos.
  • El sabor de las santiagüeñas y el crujido de los vigilantes.
  • La luz clara que domina buenos aires ahora que ha estado lloviendo unos días y no hay restos de contaminacion.
  • El azul liláceo de las jacarandas (Jacaranda mimosifolia) y el rojo oscuro visceral de los ceibos (Eritrina cristal-galli)
  • Las mozas que lucen inmenso tipito en esta primavera incipiente.
  • Los árboles de gran porte, incluso en los lineales de las aceras.

miércoles, noviembre 01, 2006

INTEGRANDOME EN LA VIDA CULTURAL DE BS.AS.

Para que veais que no me duermo ya incluso participo en coloquios telematicos sobre cine.
http://www.791cine.com/blog/2006/10/una-pareja-perfecta.html

os facilito la controversia

El usuario anónimo dijo...
Siento desentonar con el resto de criticas. A mi la pelicula me parecio un rollo macabeo, un film pretencioso donde la falta de ideas se suple con intentos de ensayar cámaras fijas, de expresiones autistas (por cierto la risa de Valeria Bruni pone el vello de punta) o de dejar que pase el tiempo a ver si aparece un ángel. Donde la falta de iluminacion o el sonido en directo más que un intento de realismo es una falta de preocupacion por el resultado final. Más que evocar a Dogma evoca a Morfeo. Por cierto, lo único que evita que te duermas en el cine es que el respaldo no te llegue a la cabeza. UN GALLEGO DE VIAJE 1:51 PM


perez dijo...
consiento: la pelicula es lenta, y mas de uno (¿quizás sea el jetlag por el viaje, gallego?) pueda tentarse con echarse una siesta, pero no creo que sea porque en la película no pase nada, falten ideas, o haya despreocupación por el resultado. Me parece que es un caso este de "costuras invisibles", donde nada (nos guste o no el "Todo") resulta forzado, y por eso parece imposible considerarla una película pretenciosa. No creo que haya pose en Suwa, pero si decisiones, busquedas. Que a algunos nos encante y otros las detesten me parece que no hace mas que hablar bien de ellas. 2:03 PM

rinconete dijo...
La verdad es que no es solo la risa de Valeria Bruni-Tedeschi que me pone la piel de gallina.Pero probablemente sea por otras razones. 6:08 PM


By Anony,mous
yo me dormi!! fui a ver la pelicula con mi novio de hace 4 años y realmente me sentia identificada con esas malditas peleas, me hacia muy mal verme reflejada en esa pareja... lo que ocurrio fue que el se quedo dormido...y a mi me empezo a pasar lo mismo...realmente me parecio lenta, mas que lenta me puso triste y no estaba como para seguir con más peleas...nos fuimos del cine en la mitad, o mas?...y ahora quiero verla...nose...quiza pretendo que le de una esperanza a mi relacion... 5:14 PM

By rinconete,
El final es bastante optimista. Una buena razón para terminar de verla. 8:12 AM

No sè si todos los comentarios elogiosos que hay en el blog se deben a los años de psicoanálisis, a que hay alguna substancia psicotrópica en el mate o a la capa de ozono que en estas latitudes es menor. De todas maneras si notais que cambio en algo me lo decis, que igual no sirve para nada pero esta bien saberlo.

Por otro lado sigo llevando una vida monástica. Las únicas cosas que no me faltan en el dia a dia son las fresas, el maní, la quilmes, el país, los bollos con colesterol, el paseo porteño y mi conexion a internet.

besos y abrazos placenteros.